El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El tabaquismo representa un gran desafío para la salud pública mundial y se estima que causa más de 6 millones de muertes al año en todo el mundo. Desde PrevenControl venimos apostando por la prevención del tabaquismo y la ayuda en la deshabituación.

Es cierto que el número de fumadores ha descendido en muchos países y que el porcentaje de fumadores diarios que fuman menos de 10 cigarrillos al día (baja intensidad) ha aumentado de 16% a 27% de 2005 a 2014, y la proporción de fumadores que no fuman diariamente ha aumentado de 19% a 23%.

Los efectos en la salud del tabaquismo de baja intensidad no han sido bien estudiados y muchos fumadores creen que fumar “poco” no afecta su salud, especialmente la población más joven.

Pero no nos engañemos no hay un nivel seguro en el fumar: incluso los que fuman “poco” tiene mayor riesgo de muerte prematura.

Un nuevo estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU (NCI) publicado el pasado 5 de diciembre en JAMA International Medicine, indica que las personas que fumaban a lo largo de toda su vida aunque fuera menos de 1 cigarrillo al día tenían un 64% más riesgo de muerte temprana que los nunca fumadores, y en aquellos que fumaban entre 1 y 10 cigarrillos al día su riesgo aumentaba al 87 %.cartelesantitabaco01

La causa de muerte más frecuentemente encontrada fue el cáncer de pulmón, los fumadores de < 1 cig/día/vida tuvieron 9 veces más riesgo de morir de cáncer de pulmón que los nunca fumadores. Entre los fumadores de entre 1-10 cig/día/vida el riesgo se multiplica por 12.

Entre las personas que fumaban 1-10 cig/día/vida tenían 6 veces más riesgo de morir por enfermedades respiratorias que los nunca fumadores y alrededor de 1.5 veces más de riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.

El riesgo entre los fumadores de entre 1-10 cig/día/vida fueron más bajos entre los ex fumadores que los fumadores actuales y más bajos entre los fumadores que lo dejaron a una edad más joven que entre los que dejaron de fumar a una edad avanzada.

En conjunto, estos resultados indican que fumar a largo plazo, incluso un pequeño número de cigarrillos al día tiene efectos negativos sustanciales en la salud y aportan pruebas adicionales de que el dejar de fumar beneficia a todos los fumadores, independientemente del número de cigarrillos que fumen.

El tabaquismo de baja intensidad se definió como 10 o menos cigarrillos al día. 

En el estudio participaron 290.215 adultos, todos ellos con una edad media de 71 años al inicio del estudio (2004). 

Han sido varios los sesgos, como el hecho de que la mayoría de los participantes eran estadounidenses de raza blanca entre los 60 y 79 años, se carecía de información detallada sobre los patrones de uso entre los participantes que informaron fumar menos de un cigarrillo por día y no podían comparar los efectos del tabaquismo cada dos días, cada pocos días o semanalmente, por ejemplo.

Futuros estudios deberán tener en cuenta estos factores, pero de lo que no hay duda es que se debe animar a todos los fumadores a dejarlo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons