El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

En una anterior entrada de este blog, el compañero David Mairal explicaba qué eran los “riesgos emergentes” y el contenido de este post relacionado con los riesgos laborales en la tala de árboles, bien puede encajar con esa definición.

Hasta no hace mucho y en términos generales, los principales riesgos específicos derivados de las actividades de tala de árboles se correspondían con riesgos que podríamos llamar más mecánicos como cortes, golpes, vibraciones, atrapamientos, caídas, atropellos, etc derivados del  uso de equipos de trabajo como la motosierra, la necesidad de acceder a determinadas zonas de trabajo o el uso de maquinaria de arrastre y carga de troncos. Con la evolución de la maquinaria, no solo se ha evolucionado en la producción, sino que estos riesgos también van evolucionando, y la aparición de máquinas taladoras recogedoras como las que podemos ver en los videos de este post hace más patente esta evolución.

Con el uso de estas “megataladoras”, entre otros, los riesgos a los que está expuesto el operario han evolucionado de ser los citados anteriormente, para predominar más los riesgos ergonómicos como fatigas posturales, movimientos repetitivos, etc. Aparecen o incrementan riesgos psicosociales como estrés derivado de la complejidad de uso de la maquinaria, que por sus funcionalidades y manipulación requiere de una mayor preparación y formación del operario. Y riesgos existentes como el de transmision de vibraciones del motoserrista, no ha desaparecido, pero ha variado su origen y nivel, pasando de una vibración de alta frecuencia mano-brazo a través de la empuñadura, a la transmisión de vibraciones a cuerpo entero de menor frecuencia procedente del equipo automotriz y transmitido a través del asiento o estructura del vehículo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Todos los adelantos tienen sus pequeñas partes negativas y ahí es donde hay que saber escoger. Indudablemente las megataladoras son una buena opción para tener en cuenta, como lo es el asesorarse de las precauciones en especialistas en la materia, a fin de evitar males mayores. La mejor elección debe venir de las informaciones que recibamos de los pros y contras que vamos a sopesar.



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons