El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Un importante número de empresas saben que su mejor activo son sus trabajadores y trabajadoras. Y muchas de ellas dedican recursos humanos, técnicos y económicos en proteger y promocionar la salud de sus empleados.

Wellbeing at workTradicionalmente las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo se han orientado en reducir de manera significativa los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Y más recientemente, en vigilar la salud frente los riesgos específicos existentes en los lugares de trabajo.

En estos momentos el mundo del trabajo experimenta grandes cambios, que continuarán en los próximos años. Algunos aspectos claves de estos cambios son:

– La globalización
– El paro
– El uso creciente de las nuevas tecnologías de la información
– Los cambios en las políticas de contratación (trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal, teletrabajo,…)
– El envejecimiento de la población trabajadora
– La importancia creciente del sector servicios
– El “downsizing” (disminución de las plantillas en grandes industrias)
– Incremento de personas en pequeñas y medianas empresas
– La orientación hacia el cliente y la gestión de la cualidad

Estos cambios seguro que obligarán a los actuales técnicos de prevención de riesgos laborales a adecuar su trabajo. Debemos tener presente que en la pérdida de salud influye el estilo de vida (tabaco, alcohol, drogas, alimentación, actividad física,…), los recursos personales (posibilidades, estrategias y habilidades psicológicas y sociales del individuo) y el ambiente (entorno laboral y extralaboral, tanto el ambiente físico como el social).
Las conclusiones de la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, recogidas en la carta de Otawa, definen la Promoción de la salud en el ámbito de una empresa como el conjunto de actividades dirigidas a capacitar a los trabajadores para que incrementen el control de su propia salud.
Esto implica fundamentalmente la realización de acciones informativas, educativas y organizativas en las cuales el principio de participación de los trabajadores es condición fundamental. Esta definición permite la separación entre las actividades de prevención y las de promoción.

Catálogo de acciones de salud en la empresa

1 Asistenciales. Reconocimientos médicos. Detección precoz. Primeros auxilios.
2 Prevención. Seguridad en el lugar de trabajo. Higiene del medio ambiente. Ergonomía del lugar de trabajo. Cambio organizacional. Vacunas. Cambio de lugar de trabajo.
3 Promoción. Participación en las decisiones. Comunicación e información. Educación sanitaria sobre estilos de vida. Programas de bienestar social.
De F G Benavides, J Benach, S Moncada

Las empresas deben comprometerse cada vez más en la salud de sus trabajadores y desarrollar no solo políticas de protección de la salud frente los daños clásicos relacionados con el trabajo, accidentes y enfermedades profesionales, sino también estableciendo planes de mejora, de promoción de la salud.

Esto representa, además, favorecer el buen rendimiento de los empleados, incrementando la productividad y disminuyendo el absentismo, una mejora global del clima laboral, la satisfacción de su factor humano, la retención de empleados o el interés en pertenecer a sus plantillas.

Las empresas que se preocupen por el bienestar de su gente, obtendrán con toda probabilidad gente más implicada.

El ámbito laboral es un entorno idóneo para el desarrollo de estos programas por los siguientes motivos:

– Es un entorno delimitado donde es menos compleja la detección de los problemas de salud y el desarrollo de acciones y evaluación del impacto
– Existe una gran influencia de este entorno en los trabajadores, ya que son muchas las horas que permanecemos en el trabajo
– Se pueden identificar claros beneficios para la empresa y sus trabajadores
– Existen medios técnicos y legales para implantarlos, así como recursos e infraestructura en la empresa

Happy-to-be-at-work

Las organizaciones deben elaborar programas adecuados a sus necesidades, a sus problemas de salud más prevalente. La medicina del trabajo puede y debe asesorar a empresas y trabajadores para diagnosticar, implantar y evaluar los programas de promoción.

El departamento de medicina del trabajo de PrevenControl está en disposición de ofrecer a las organizaciones los programas de promoción de la salud adaptados a sus necesidades.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.