¡Me encanta comer de tupper en el trabajo! Ventajas e Inconvenientes laborales de la Cultura Tupper 3.0.

El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

El controvertido horario productivo y la difícil conciliación familiar actual, tratado en diversos y completos artículos, ha generado una creciente «Cultura Tupper «. No decimos que el tema de comer en fiambrera sea novedoso, ya que nuestros antecesores ya las usaban en su día a día laboral, sino que esta forma de comer se ha visto impulsada por factores negativos como los antes mencionados y positivamente por la moda de cocinar en casa y hacerlo de forma saludable. No debemos confundir esta forma de comer con la comida para llevar o la comida a domicilio, también en auge.

Si decimos que el 3.0 es la tendencia de la era digital hacia el «Engagement«, o hablando llanamente, generar pasión común y comunidad a través de una acceso fácil y masivo a la información con páginas webs, aplicaciones y dispositivos, podremos afirmar que el uso del Tupper (Fiambrera para los menos Hipsters) también se ha metido de lleno en ese concepto. Solo hace falta preguntar al Sr. Google para ver que la comida de fiambrera ha adquirido presencia real en Blogs y webs de cocina y alimentación. Incluso la moda Tuppers ha perfeccionado el diseño industrial dotándolos de elegancia para poder ser llevados con glamour al trabajo.

Tupper 3.0

Tupper 3.0

¿Como encaja la PRL y el mundo laboral la mayor presencia de esta cultura gastronómica? Al considerar como real el uso extensivo de este formato gastronómico de alta movilidad en el día a día de muchos trabajadores y trabajadoras (por moda o por necesidad), los Técnicos de PRL debemos conocer y valorar objetivamente mejor todos sus aspectos (positivos a fomentar y negativos a minimizar) dentro de nuestras empresas, tanto los que pueden afectar o relacionarse con los «Hábitos saludables» como los inherentes a los factores «psicosociales»…. ¿Intentamos darle un repaso a los puntos fuertes y débiles?

 

VENTAJAS

– El ahorro de tiempo en el descanso para comer es principalmente la mayor de las ventajas de comer con fiambrera entre semana, evitando los desplazamientos a casa o restaurantes.

– Otra ventaja primordial es el ahorro económico de los trabajadores, que a final de mes es evidente. Un menú de 10 Euros diario no es un facilitador de la buena salud económica familiar.

– El uso de Tupper nos permite adaptar nuestro menú a gustos y necesidades alimenticias siguiendo la tendencia cada vez más presente de la comida saludable y equilibrada. Los más eco, gourmets o los trabajadores con intolerancias o dietas restrictivas no siempre lo tienen fácil en los restaurantes alrededor del lugar de trabajo.

– De forma indirecta, actuamos sobre la siniestrabilidad laboral reduciendo los desplazamientos y por tanto la probabilidad de accidentes in itínere, un aspecto a contemplar en los Planes de Mobilidad, tan en boga últimamente.

– Aunque puede dar un resultado opuesto al esperado si no se define adecuadamente, con un buen espacio laboral para comer en fiambrera, podemos fomentar que en la hora de la comida los compañeros compartan un buen momento (salas con hilo musical, TV, colores cálidos, acceso a menaje desechable, paneles de información interesante o anuncios…) y intercambien menús y comida saludable.

– En verano o con buen tiempo, y según la ubicación de nuestra oficina o fábrica, la cultura tupper nos permite comer al aire libre en parques o zonas ajardinadas sin tener que hacer uso de transporte alguno, claro está si la comida se puede comer fría (ensaladas, fiambres, cremas frías…).

– Psicosocialmente esta forma de comer permite a los trabajadores desarrollar aún más el hobby de la cocina en sus casas para placer y beneficio de ellos mismos, con la dedicación y planificación que eso supone.

 

DESVENTAJAS

– Existen comidas que la fiambrera no los hace apetitoso. Las comidas a la plancha y los fritos no son agradecidos al paladar después de 6h enclaustrados. Este tipo de comida nos llevará planificación y tiempo en casa que para los «cocinillas» será un placer, pero para otras personas requiere de cierta dedicación extra.

– Las olores de comida no son agradables para todos los que comparten una lugar de trabajo. En los despachos y salas compartidas de trabajo no sería la zona idónea para calentar y comer nuestras fiambreras gourmet, si no deseamos dejar el ambiente con olores a comida. Deben existir zonas concretas de comedor sectorizadas y ventiladas. También limpiar eficientemente la fiambrera limita que se contagien olores, colores y sabores en el envase para el siguiente manjar.

– Si no hay espacios compartidos para degustar y calentar nuestros Tupper limitamos la socialización de nuestro equipo de trabajo y no facilitamos la desconexión laboral ni mental en la hora de comer. No hay nada menos conciliador que ver comer a los trabajadores o mandos intermedios con su fiambrera en su propia mesa de trabajo o delante del ordenador.

– Debemos vigilar los «Disruptores Hormonales», que se definen a cualquier sustancia que una vez incorporada en el organismo interfiere en el funcionamiento del sistema hormonal mediante la suplantación de la hormonas naturales, el bloqueo de su acción, o el aumento o disminución de sus niveles. Al sufrir el calentamiento y exposición del Microondas según que plásticos que pueden configurar las fiambreras y tuppers, facilitamos el trasvase de estas sustancias a los alimentos que luego ingerimos. Es preferible disponer de fiambreras de vidrio o de composición libre de ftalatos o bisfenol-A. Se deben evitar los envases de plástico marcados en su base con los números 3 (PVC o vinilo), 6 (espuma de poliestireno) o 7 (algunos pueden contener bisfenol-A)

Disruptores Hormonales

Disruptores Hormonales


NECESIDADES PARA UN BUEN USO EN EL TRABAJO

– Las oficinas y empresas en general deben estar dotados de mesas, microondas y ventilación para que los trabajadores puedan calentar y degustar sus comidas en Tupper, aislados del area donde se trabaja.

– Ambientar y dotar adecuadamente estas áreas para hacerlas acogedoras y «sociales» aunque se para una hora al día.

– Asegurar una buena limpieza las zonas donde se calienten las comidas en Tupper para evitar olores y intercambios de gustos en las comidas de los «Tupper Users»

– Establecer revisiones periódicas y mantenimiento de los Microondas (limpieza y aislamiento de equipos) donde los usuarios calientan sus manjares.

 

WEBS PARA TUPPERFANS

¿Qué hay en la nevera?: Página que nos muestra recetas de todo tipo en su apartado de «Recetas para tupper»

Recetas del Señor: Web que también tiene un buen apartado de recetas para Fiambrera de Oficina

#lemonstupper: Etiqueta de la gente de Lemon Secrets que en la red social de instagram nos proponen recetas ultrasaludables para fiambrera con imágenes que convencen. Pronto también en su web

 

APP’s PARA ADICTOS A LAS FIAMBRERAS:

Cocina para llevar: Nos da ideas saludables para comer entre semana de fiambrera Para dispositivos iOS y android de forma gratuíta.

Chemeleon: ¿Son Buenos los productos que comemos? Con esta aplicación podremos saber si lo que disponemos en nuestra nevera para preparar nuestro «Tupper» es saludable. Solo para iOS.

Green Kitchen: App con recetas vegetarianas con ingredientes naturales, eludiendo la presencia de lácteos, azucar y gluten. Para iOS.

 

GADGETS 

Smartplate: El primer plato inteligente que te permite reconocer lo que colocas en el plato, pesar y analizar lo que vas a comer, realizando un seguimiento diario (tracking) de nuestra dieta. Podeís ver un vídeo descriptivo de este Plato Inteligente

Plato/fiambrera inteligente

Plato/fiambrera inteligente

Microondas Inteligentes: Electrodomésticos que permiten cocinar parrilla y fritos con mayor calidad que los normales a una velocidad de Microondas convencional. Tienen un recubrimiento cerámico que permite una limpieza y desinfección más fácil.

¿Tenéis una zona Tupper ejemplar en vuestra oficina? ¿Sois una empresa o colectivo con cultura Tupper 3.0?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*