¡Más verde en la oficina! 7 plantas que nos ayudan a depurar el aire de la oficina o taller

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

En 1989 la EPA advirtió que los aires interiores (viviendas, oficinas, talleres,..) pueden llegar a ser hasta 10 veces peor que los del exterior, conteniendo hasta 900 COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). El informe destacó la presencia de los «archiconocidos» cancerígenos Formaldehido, Benceno y Tricoloroetileno. Al formar parte de los componentes de tintas, pinturas, fibras sintéticas, tabaco, solventes, adhesivos se convierten en invitados invisibles y sin autorización en oficinas y lugares de trabajo, y de rebote en nuestro organismo. Greenpeace también aseguró que en lugares domésticos y oficinas se pueden encontrar entre 70 y 100 sustancias químicas tóxicas diferentes con las que entramos en contacto diariamente durante nuestra actividad laboral o habitual.

A parte de la buena ventilación de los lugares de trabajo ¿con que otras  aliadas podemos contar para combatir su presencia y efectos? Pues sí, las plantas.

Con anterioridad al informe antes mencionado, la NASA , desde 1973 empezó a estudiar la presencia de los COV’s a temperatura ambiente, y sus efectos para la salud, mientras, ponía a prueba las plantas como nuestros aliados contra estos enemigos invisibles. Las conclusiones obtenidas proponían que las plantas tienen capacidad de purificar y renovar el aire de nuestros lugares de trabajo, si escogemos y cuidamos las especies adecuadas. Entre las plantas de interior que los expertos nos proponen para purificar el aire, y que los técnicos/as más «Eco-Bío» podéis recomendar como medidas preventivas de fácil implementación son:

  • Palmera Areca (Chrysalidocarpus lutescens): Común en floristerías y óptima para combatir la presencia ambiental de Xileno y Tolueno. es de las plantas más polivalentes en nuestra guerra contra los contaminantes.
Palmera Areca

Palmera Areca

  • Ficus (Ficus Robusta): Muy adecuado para reducir la presencia de Formaldehido en el ambiente
ficus

Ficus Robusta

  • Potos (Epipremnum aureum) : Otro gran absorbente de Formaldehido y también de Compuestos Orgánicos Volátiles
  • Los Crisantemos: Son un aliado eficaz reduciendo la presencia de Benceno
  • Drácenas (Dracaena marginata): Limitan la presencia en el ambiente del Xileno, Tolueno y Tricloroetileno.
  • Para aumentar la concentración de oxígeno y reducir la presencia de CO2 en nuestras oficinas podemos pedir ayuda a las Sansevierias, las Cintas y también los Ficus que antes hemos mencionado.

Estas compañeras de oficinas no únicamente nos ayudan en el aspecto higiénico y ambiental, además favorecen los aspectos psicosocial al generar cierta, sociabilización (comentarios entre compañeros), distracción (momentos de riego) y desestrés en sus cuidados, y a su vez motivan hábitos saludables por la mejor oxigenación de la oficina (reduciendo presencia de CO2) y los cambios posturales que implican sus atenciones (riego, abono, cambio de luz,…).

Estos cuidado que tantos buenos hábitos y mejoras psicosociales pueden suponer para los trabajadores, resultan fundamentales para la plenitud de facultades y eficacia de estas plantas en su lucha contra los contaminantes, ya que algunas de las especies son muy sensibles a la falta de luz y las plagas. Para ayudarnos con estos mimos vegetales podemos recurrir de nuevo al mundo 2.0 con las App’s y dispositivos siguientes :

  • Flower Power de Parrot: A través de un sensor que vale 49 Euros y una APP en nuestro smartphone nos permite conocer datos de nuestra planta como luminosidad, fertilidad, humedad o Tª
Gadget para cuidar plantas

Gadget para cuidar plantas

  • WateringPlants: Se trata de una APP de iOS (0,99 euros) que nos permite recordar cuando regar las plantas y cuando abonarlas, si no tenemos el hábito adquirido o somos novatos.
  • Garden Manager: Disponible sólo para Android, esta APP, mediante alarmas preestablecidas por el usuario, le ayuda a gestionar en dosis y tiempo las diferentes tareas con las plantas, como regar, podar, abonado de plantas o tiestos, añadir hierro, quitar malas hierbas o trasplantar.

Y para los más obsesionados con el tema ya existen Wearables como Tzoa, que permite «trakear» las zonas de alta concentración de partículas en el ambiente y presencia de alergenos. Este dispositivo utiliza sensores internos para el seguimiento del entorno a lo largo del día, y proporciona información en tiempo real, la cartografía de toda la ciudad, y una revisión diaria. Sus datos y recomendaciones permiten cambiar comportamientos a través de una App en nuestro Smartphone.

wearable de polución

Tracker de polución

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*