Marcado CE vs China Export: La importancia de la Declaración de Conformidad CE

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Los profesionales que nos dedicamos a la seguridad y salud laboral, quien más quien menos, nos hemos visto en la necesidad de evaluar los riesgos provocados por un equipo de trabajo, hemos asesorado sobre la adquisición de una máquina, equipo de trabajo o herramienta, o bien hemos tenido que recomendar o entregar un equipo de protección individual.

En estos casos, y en otros muchos, uno de nuestros focos de atención es el marcado CE del artículo o producto, con el fin de garantizar su diseño y fabricación seguros, y que el equipo comercializado cumpla con la legislación europea que le es de aplicación. Para ello lo primero que solemos hacer es buscar su placa y/o su etiqueta para ver si en ella aparece el símbolo de marcado CE. Son muchas las veces que nos puede parecer que la aparición del símbolo de marcado CE en esa placa o etiqueta ya es suficiente. Y de un tiempo a esta parte, simplemente ver ese símbolo en una placa no nos ofrece una completa garantía.

En primer lugar, en la mayoría de casos, el marcado CE no implica que el producto con el que se ha marcado, haya pasado ningún control ni ninguna garantía implícita por parte de ninguna autoridad. Indica que el fabricante afirma que su producto es seguro y cumple con todas las normas de la Unión Europea que le son de aplicación.

logotipo_marcado_ce_dimensiones_composicion_cuadricula_hr

Fuente: http://www.marcado-ce.com

En segundo lugar, aunque el símbolo de marcado CE debe presentar un diseño concreto y regulado por normativa, ello no quita que de un tiempo a esta parte le hayan salido copias.

Para un país y sus exportadores como es China, que son los reyes de la copia (en muchos casos fraudulentas), parece que les faltó tiempo para copiar también el símbolo del marcado CE (cuyo significado es “CONFORMITÉ EUROPÉENE”). De modo que podemos encontrarnos con productos con un marcado CE fraudulento, cuyo imagen tan solo presenta sutiles diferencias respecto al original y cuyo significado es “CHINA EXPORT”.

Fuente: http://www.tecnalia.com

Fuente: http://www.tecnalia.com

Vistos uno al lado de otro pueden apreciarse las sutiles diferencias, pero vistos por separado resulta mucho más complicado diferenciarlos. Y aunque en varias normativas se prohíbe el uso de cualquier otro marcado que pueda inducir a error a terceros sobre el marcado CE, la realidad es que el símbolo de China Export puede encontrarse en productos a nuestro alcance.

Fuente: http://www.icqc.co.uk

Fuente: http://www.icqc.co.uk

Con el símbolo de CHINA EXPORT  el fabricante o exportador no está comprometiéndose ni justificando el cumplimiento de ninguna norma ni con la seguridad del producto, sino que simplemente anuncia que se trata de un producto exportado desde China.

Para la colocación del marcado CE en sus productos, es preceptivo que el fabricante o en su caso el importador establecido en la Unión Europea emita y firme una declaración de conformidad en el que declara que el producto comercializado satisface todos los requisitos esenciales de las distintas Directivas europeas que le son de aplicación.

Visto todo lo anterior, se destaca aún más la importancia de esa declaración de conformidad para el marcado CE. Por tanto en las revisiones, identificaciones y recomendaciones de productos que los profesionales en seguridad y salud laboral (y todo el personal en general) no nos podemos quedar solo con detectar la presencia del símbolo CE en la placa identificativa, sino que debemos ir un poco más allá y revisar el resto de documentación del equipo, sobretodo su declaración de conformidad, que podemos encontrar como un documento a parte o incluido en algún apartado del manual de uso del equipo o máquina.

La Declaración de Conformidad para el Marcado CE debe contener la siguiente información (según ISO/EN 17050):

  • Nombre y dirección del fabricante o su representante establecido en la Unión Europea.
  • Descripción del producto (suficientemente detallada para que sea sencillo identificar los especímenes por ella cubiertos: marca, modelo, etc.).
  • Disposiciones pertinentes a las que el producto se ajusta.
  • Referencia a las normas armonizadas utilizadas u otras normas o especificaciones técnicas usadas.
  • Nombre de los Organismos Notificados que hayan intervenido en la evaluación de la conformidad del producto.
  • Número/s de certificado “CE” de tipo (en caso necesario).
  • Cuando se trate de un importador o comercializador, nombre y razón social de éste.
  • Identificación del signatario (nombre, apellido y cargo).
  • Fecha

¿Te has encontrado con productos con marcado CE fraudulento?. Te invitamos a que lo compartas con nosotros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. La aclaración es importantísima porque apenas se diferencian. Gracias por la información.
    Saludos



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons