Los robots y los drones: nuevos aliados en el mundo de la seguridad y la salud

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Hace unas semanas apareció la noticia del uso de un robot, ROBINSPECT para inspeccionar túneles y sus defectos. Es evidente que los avances en robótica resultan importantes para la prevención y eliminación de riesgos en origen. Muchos son los ejemplos productivos que han demostrado la mejora que supone la presencia de robots, como brazos articulados en procesos productivos repetitivos, transelevadores en almacenes inteligentes, brazos paletizadores automáticos, y un largo etcétera. Pero los robots , y en especial los drones (vehículos aéreo no tripulado), están entrando con buen pie dentro del mundo de la seguridad, y aquí os mostramos algunos ejemplos de esa paulatina implicación de los hermanos pequeños voladores  de WALL-E o R2D2:

– Cada vez es más frecuente la presencia de drones que supervisen la seguridad en las obras de altura, en grandes extensiones de superficie de trabajo (cultivos, ganadería, líneas eléctricas…) Su control a distancia y su videocámara, permiten la vigilancia continuada de rascacielos o zonas de trabajo que abarcan areas extensas. Endesa ya lo está utilizando para supervisar sus líneas eléctricas en la Catalunya central y empresas como PrevenControl lo utilizan en la supervisión de obras e instalaciones de difícil acceso.

Imagen extraída de México CNN

– Los drones también están ayudando en mejorar la seguridad de trabajos a la intemperie, en condiciones insalubres, espacios confinados o de difícil acceso o movilidad para las personas. Un ejemplo es el acceso de estos equipos autónomos es el uso de estos robots dirigibles en trabajos de pastoreo de alta montaña o control de caza furtiva en selvas o praderas salvajes.

– El transporte de equipo sanitario y de rescate a zonas de difícil acceso también es una utilidad en desarrollo para los drones de largo alcance, permitiendo salvar vidas de trabajadores y ciudadanos.

– Muy útiles en  la implantación efectiva de Planes de Movilidad en las empresas. Algunas compañías importantes de servicios y hostelería están empezando a plantearse el uso de drones para evitar o reducir desplazamientos innecesarios de sus empleados, o para trayectos próximos a la central operativa.

– En la ciudad de Liverpool, los drones se han convertido en un aliado servicial y objetivo (poco corrupto) en la exigente tarea de la vigilancia de la ciudad, facilitando ya algún arresto de delincuentes.

Imagen extraída de México CNN

– En Japón empieza a ser un hecho la implantación de robots de compañía para personas con trabajos en aislamiento o que requieren de acompañamiento y supervisión. Es el caso del robot PaPeRo de la empresa NEC. Un ejemplo de ficción muy ilustrativo es la película “Una amigo para Franc

Dejando a un lado los espectaculares pero obsoletos conceptos aportados por películas de ciencia ficción como “Terminator“, el avance imparable de la robótica puede ser un aliado inseparable de la Prevención de Riesgos Laborales, sin dejar al margen que las empresas seguirán necesitando el factor humano para darle alma a su producto, “sin que haya peligro EN nuestros puestos de trabajo” , que no es lo mismo que decir  “que peligren nuestros puestos de trabajo”.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Israel Sugrañes

    Precisamente hoy domingo en La Vanguardia, en página 10 del suplemento DINERS, se publica un interesante artículo sobre los robots y la industria. ¡Como anillo al dedo!

  2. Avatar

    Excelente e interesante el tema , la Prevención de riesgos y la ciencia robótica como competir , aliarse al uno al otro sin quedar atrás a los a programas de prevención y al resultado de ellos hoy es sólo imagen fiel de la realidad de como se desenvuelven nuestros trabajadores en sus puestos de operación.