Los indicadores de seguridad y salud en las memorias de sostenibilidad según GRI

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

En el presente post analizaremos los indicadores de seguridad y salud más comúnmente utilizados en las memorias de sostenibilidad según las directrices establecidas por la Global Reporting Initiative (GRI) desde dos ópticas: la información que proporcionan a los grupos de interés externos y su utilidad para las propias organizaciones que elaboran dichas memorias.

En un excelente artículo publicado por uno de nuestros consultores en este mismo blog bajo el título Indicadores lagging y leading se explicaba detalladamente estos dos tipos de indicadores, proporcionando ejemplos para cada uno de ellos, así como las claves para su implementación, concluyendo en la conveniencia del uso de ambos para una correcta gestión de la seguridad y salud.

Tal y como se indicaba en el citado post, los indicadores lagging en materia de seguridad y salud hacen referencia a resultados de sucesos pasados, mientras que los indicadores leading son indicadores proactivos que proporcionan información acerca de resultados futuros, lo que hace que puedan ser usados para predecir un suceso y, por consiguiente, permiten la toma de medidas antes de que este se materialice.

INDICATORS

(Fuente: Overview of leading indicators for occupational health and safety in mining)

Los indicadores sugeridos por la GRI en su Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad G4 para medir el desempeño de las organizaciones con respecto a su equipo humano en materia de seguridad y salud son 4, y como podemos ver, éstos hacen referencia tanto a indicadores leading (G4-LA5, G4-LA7 y G4-LA8) como lagging (G4-LA6), aspecto positivo ya que como hemos visto la conjunción de ambos es fundamental para la mejora continua.


  • G4-LA5 Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral.
  • G4-LA6 Tipo y tasa de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de víctimas relacionadas con el trabajo por región y sexo.
  • G4-LA7 Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevados en enfermedad.
  • G4-LA8 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con los sindicatos.

Aún así, y si lo comparamos con el número de indicadores asociados por ejemplo a la categoría Medio Ambiente, estos parecen escasos, tanto para poder valorar como grupo de interés externo los resultados y el desempeño presente y futuro, de una organización con respecto a su gestión en materia de seguridad y salud, como para ser utilizados únicamente por esta con objeto de controlar y mejorar su propio desempeño, sobre todo si tenemos en cuenta que para organizaciones que operan exclusivamente en un entorno español (o europeo) la participación de los trabajadores en la gestión de la seguridad y salud es un requisito legal de obligado cumplimiento (Capítulo V. Ley 31/1995 de PRL).

Por este motivo, recomendamos que aquellas organizaciones que quieran avanzar en su gestión en materia de seguridad y salud, además de utilizar los indicadores propuestos por la GRI, definan, utilicen y reporten otros indicadores, tanto leading como lagging, que sean claves para medir su desempeño, teniendo en cuenta que para que sean realmente efectivos, deben estar relacionados entre sí. Por ejemplo, y tomando los propuestos por la GRI, el indicador G4-LA6 Tipo y tasa de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de víctimas relacionadas con el trabajo por región y sexo- estaría claramente relacionado con el G4-LA7 Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevados en enfermedad-, por lo que serían dos buenos indicadores a utilizar por organizaciones cuyo equipo humano esté expuesto a condiciones susceptibles de generar una enfermedad.

Sin título_indicadores

(Fuente: Leading Indicators for Workplace Health and Safety: a user guide)

Por otro lado, y para finalizar, hay que tener en cuenta que cualquier indicador debe ser objeto de un seguimiento continuo, no vale con una medición al final de año, con el fin de poder tomar las acciones correctoras oportunas en caso de detectar cualquier desviación. Tal y como vimos en otro artículo reciente en este mismo blog bajo el título Nueva tendencia: gestión de riesgos laborales en tiempo real, esta gestión a tiempo real es lo que permite tomar decisiones inmediatas sin esperar a obtener un resultado, que en muchas ocasiones, y desgraciadamente, puede traer consecuencias irreversibles para la salud de la persona trabajadora.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons