El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

En anteriores posts del blog de PrevenControl hemos analizado de manera pormenorizada las claves de la HOP y las razones por las que nos decantamos por esta innovadora estrategia de Seguridad y Salud. Una de ellas, y desde nuestro punto de vista una de las más importantes, es que la HOP aboga por construir organizaciones de aprendizaje en las que la experiencia real de los trabajadores y sus propuestas sean la base que permita a toda la empresa implementar sus estrategias de Seguridad y Salud.

Como ya sabemos, la HOP acepta el error, pero lo convierte en un elemento positivo del que se puedan extraer conclusiones que beneficien a toda la organización y ayuden a minimizar las consecuencias de los inevitables errores humanos. En este sentido el trabajador no es actor secundario, es el solucionador que aporta su experiencia directa en esta relación directa de la seguridad con el aprendizaje.

“No hay mayor herramienta de aprendizaje que el error”

En este contexto de incidir en el aprendizaje permanente de las organizaciones, la HOP plantea la creación de los denominados equipos de aprendizaje que ponen en práctica este método de análisis a partir de la experiencia de cada individuo que, además de aprender personalmente, crea un aprendizaje que se traslada a la organización. Los equipos de aprendizaje no solo aportan análisis y soluciones en casos de accidente, sino también en los eventos cotidianos de la actividad laboral.

Las tres claves que deben regir el funcionamiento de los equipos han de ser:

  • Conseguir que los trabajadores se impliquen al máximo en la aportación de soluciones realistas. Cuanto más pegadas a lo cotidiano estén, más motivarán a los integrantes de los equipos.
  • Insistir en que el error no es causa de vergüenza y ocultación. Hay que hablar de los errores para sacar de sus análisis las soluciones más efectivas para toda la organización.
  • Los equipos de aprendizaje hacen del factor humano un elemento clave a la hora de identificar las ‘trampas’ que otras herramientas no detectan a la hora de detectar los errores.

Los equipos de aprendizaje son la mejor fórmula para identificar nuevas defensas que fortalezcan a las organizaciones. Este objetivo se conseguirá en la medida en que quede claro que los equipos de aprendizaje no están orientados a buscar culpables, sino a enriquecer las conclusiones al sumar las visiones subjetivas que cada uno sus miembros tenga del evento analizado. Los equipos realizan sus análisis de las tareas tal como se hicieron, no tal como se deberían haber hecho desde una visión teórica.


El valor del aprendizaje global de las organizaciones para crear nuevas defensas y mejorar su seguridad y salud laboral, así como la implementación en cada empresa u organización de los equipos de aprendizaje, es uno de los temas que se abordará durante esta semana en el Human & Organizational Performance Workshop al que PrevenControl asistirá en Atlanta, Georgia, USA. Tomaremos buena nota de las aportaciones que compartan con nosotros expertos en el tema de tan alto nivel como Todd Conklin, Bob Edwards y Marc Yeston, los ‘padres’ de la filosofía HOP.

A nuestro regreso compartiremos con todos vosotros las conclusiones del encuentro que, a buen seguro, aportarán interesantes novedades a nuestro trabajo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*