Los Co-robots o Robots de Servicio y la nueva especialización de la PRL

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Para ponernos inicialmente en situación, la palabra robot apareció en una obra R.U.R de  Karel Capek en 1920 donde se menciona el concepto “robotnik” o “robota” asociado a servidumbre en trabajos duros. Si miramos su acepción actual, un robot es una entidad virtual o mecánica artificial que ofrece la sensación de tener un propósito propio.

Dando un paso más, la wikipedia nos define el concepto de Co-Robot o Robot de Servicio como los robots que ayudan a los seres humanos, por lo general mediante la realización de un trabajo que es sucio, opaco y distante, peligroso o repetitivo, como las tareas domésticas. Por lo general son autónomos y/o gestionados por un sistema de control integrado en el mismo, con opciones de anulación manuales. Paralelamente, la Federación Internacional de Robótica nos propone la siguiente definición del mismo concepto: “un robot de servicio es un robot que opera semi o totalmente autónomamente, para realizar servicios útiles para el bienestar de los seres humanos y equipos, con exclusión de las operaciones de fabricación”. En conclusión podemos decir que un robot se diferencia de un co-robot en que ayuda a los humanos en tareas rutinarias o desagradables diferentes a las de fabricación.

Robots en lugar de humanos

Robots en lugar de humanos

Pero no nos engañemos, pues los Co-robots no serán simples esclavos, sino que son y serán la pieza clave de la cuarta revolución industrial y la futura mano de obra en la mayoría de las actividades empresariales y las industrias inteligentes en un futuro casi presente, y no solo en tareas automatizadas y repetitivas como lo son a día de hoy. Visto así, es una apuesta segura que muchos puestos de trabajo humanos están en peligro de extinción, aunque la decisión y control del hombre-mujer deberá estar presente para evitar lo que predicen ya desde Hollywood. Sin duda las operaciones de programación, ajuste, mantenimiento y seguimiento operativo, lo deberían seguir supervisando y validando los humanos, y siempre con accesibilidad al omnipresente botón rojo que lo para todo. En este artículo no entraremos en debatir la ética laboral de esta sustitución/colaboración robótica pero estos Co-robots están bien implantados entre nosotros y ya conocemos y podemos ver :

  • Robots que realizan cócteles de cierta complejidad en bares y restaurates o que reciben a los clientes en eventos o hoteles
  • Co-Robots domésticos que se ocupan de la vigilancia y la domótica, o robots que colaboran en las tareas de casa (Roomba).
Robot Aspirador de Xaomi

Robot Aspirador de Xaomi

  • Existen otros colaboradores robóticos que desarrollan trabajos de mantenimiento y jardinería (riego, poda, piscinas, césped,…).
  • Dentro del mundo doméstico, ya hemos vistos en anteriores artículos de este blog, que pueden asistir a personas discapacitadas o mayores, o incluso actuar como ciber-mayordomos o ciber-conserjes.
  • En el mundo de la ciencia su participación es elevada y creciente. Desarrollan trabajos de secuenciado en genética y gestión de muestras de variable delicadeza o peligrosidad vírica o bacteriológica.
  • En agricultura ya existen robots tractores como los de Case IH que se desplazan autónomamente por el campo a cultivar.
  • Si seguimos en el campo científico, una compleja programación les permite el análisis de datos introducidos, el estudio de posibilidades, y el desarrollo de hipótesis.
  • También a nivel científico no podemos olvidar el increíble trabajo que realizan a años luz de nuestro planeta o en las fosas más profundas de los océanos, donde los hombres no podemos llegar.
Robots submarinos

Robots submarinos

Por todo ello y mucho más, no podemos esconder que son una realidad creciente en nuestro mundo y que poco a poco se van colando en el mundo laboral en general, a parte del industrial donde ya hace tiempo existen en procesos de fabricación y logística.

¿Y qué tiene que ver todo esto que comentamos con la prevención de riesgos? No cabe duda que los profesionales de la prevención debemos encarar esa nueva realidad, que sin duda reduce riesgos para los trabajadores en tareas penosas que harán estos robots, pero a su vez nos expone a un trabajo con una máquina que decide por su cuenta (pero una máquina al fin y al cabo). Llevamos muchos años debatiendo sobre el cambio legislativo y de gestión que debe experimentar la prevención, y dentro de este debate a menudo nos olvidamos de incluir el giro 4.0 que hará cambiar totalmente la perspectiva preventiva en la mayoría de sectores de actividad y puestos de trabajo. Los Robots de Servicio y en general toda la robótica laboral requiere una gran interacción hombre-máquina, que cada vez gira más hacia máquina-hombre y por tanto la Prevención de Riesgos deberá:

  • Mejorar y actualizar la legislación preventiva sobre trabajo con máquinas, para convertirlo en un RD que contemple la adaptabilidad y variabilidad funcional de los robots según su programación e Inteligencia artificial. Paralelamanente, los estados pronto deberán marcar las lineas rojas de la autonomía de decisión de los robots de servicio (o industriales).
  • Procedimentar adecuadamente las tareas y límites de actuación de los Co-robots en cada puesto o actividad, definiendo con claridad teórica y física los limites de acceso a riesgo de los operarios humanos.
  • Deberá priorizarse la evaluación de los riesgos de actividades de interferencia humano-robot en todas sus vertientes de intervención, como su programación inicial o en prueba, su operativa manual, su ajuste en marcha, la respuesta efectiva de sus sensores, y los límites en su toma de decisiones sin control humano, entre otros muchos más aspectos.
  • Finalmente la hiperespecialización nos deberá llevar, como ya avanzamos con los Técnicos especialistas en valorar la felicidad de los trabajadores (y que tan de moda está actualmente en redes sociales y foros preventivos o profesionales), a definir nuevos Técnicos de Prevención de riesgos de trabajos con robots. La podremos englobar dentro de la especialidad de Seguridad, y la formación de base deberá contener conocimientos de programación, robótica básica y legislación preventiva actualizada según los criterios mencionados en los puntos anteriores. Nuevas eras implican nuevas oportunidades, ¿no?
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons