El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

baños

Las oficinas son el foco de muchas enfermedades e infecciones a causa de la gran cantidad de gérmenes que allí se acumulan. Esta realidad ha quedado constatada por un estudio realizado por el Centre for Economics and Business Research en Australia. De hecho, los datos que se desprenden de dicha investigación son más que sorprendentes.

Se estima que cada trabajador enferma una media de dos veces al año a causa de las condiciones higiénicas del instrumental de oficina, como teléfonos o teclados de ordenador. El trabajo acerca de la higiene en las oficinas canadienses también ha destapado que la suciedad de las mismas genera pérdidas por el valor de 5,4 billones de dólares atribuibles a bajas laborales y tiempo perdido. Es evidente que si, por ejemplo, los baños estuviesen más limpios, los empleados no permanecerían esperando más rato a que uno en mejores condiciones quedara libre.

Con las cifras recogidas es evidente que se debe establecer una política que corrija estas carencias y que favorezca las condiciones en las que los oficinistas desarrollan su actividad. De esta manera ellos podrán trabajar de una forma más segura y los beneficios de la empresa no se verán menguados.

Repasemos a continuación los 5 puntos clave en los que los responsables de cada empresa deben focalizar sus mejoras:

–          Baños: esta es la zona donde más se focalizan los problemas higiénicos de los centros de trabajo, destacando por encima de todo los pomos de las puertas. Tal y como indica la responsable de la investigación, Natalie Howard, una de cada cuatro personas no cree que sea necesario lavarse las manos tras haber usado el baño. Esto ocurre sobre todo con los hombres. Según los especialistas, la cantidad de gérmenes y bacterias en los baños podrían quedar reducidas en un 80% si todos los empleados se lavaran las manos al salir del wc.

–          Teléfonos: si nos ceñimos a lo que esta investigación descubre, nuestro teléfono atrae nada más y nada menos que 25.000 microbios por metro cuadrado. Parece exagerado pero si tenemos en cuenta que un 25% de los trabajadores que no se lava las manos al salir del lavabo luego usa su teléfono, lo entenderemos. Es más, muchos de estos empleados utilizan el móvil mientras están en el baño, ¿nunca has pensado en lo antihigiénico que eso es?

–          Teclado del ordenador: los escritorios de cualquier centro de trabajo albergan 400 veces más bacterias que cualquier taza del wc, siendo peores las de los trabajadores masculinos. El teclado del ordenador es el primer afectado ya que es ahí donde depositamos todos los gérmenes y contaminantes que arrastramos de otros lugares. Y no olvidemos mencionar que muchas personas comen en su mesa de trabajo, dejando que restos de los alimentos caigan y queden atrapados entre las teclas del aparato, algo que contribuye a aumentar los niveles antihigiénicos.

–          Office: el habitáculo que se destina a comer y tomar café nunca podrá estar 100% limpio si los trabajadores que lo usan siguen sin lavarse las manos tras usar el servicio. Los expertos aconsejan usar guantes cuando manipulemos objetos que se encuentren en el office.

–          Recepción: al ser el lugar de paso tanto de trabajadores como de personas externas a la empresa se convierte en el punto caliente donde contagiarse de una gripe o de un resfriado.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, está en manos de los trabajadores el evitar que las conductas antihigiénicas sigan predominando en las oficinas. Las propias empresas, además, han sido animadas a emprender iniciativas al respecto a raíz del estudio del que se han desprendido estas informaciones.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*