El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Tener una mascota aporta muchos beneficios para su propietario, ya no solo en cuanto a compañía sino que tener un animal influencia de forma positiva en muchos de nuestros procesos mentales. Por ello son muchas las terapias que los emplean para mejorar el estado de salud de los pacientes pero, ¿sabías que llevarte a tu perro a la oficina reduce los niveles de estrés?

2472810812_6ec942536d_o

El portal Statista ha publicado recientemente la conclusión del primer estudio representativo que se ha llevado a cabo sobre el tema. La muestra se llevó a cabo en Alemania, y una de las ideas que se desprenden es que cada vez hay más predisposición a llevarse al perro al trabajo tanto por parte de los empleados como de los empresarios. Los beneficios que aportan los animales son el motivo principal de esta tendencia ya que, según los expertos, no solo el propietario de la mascota lo disfruta sino que también  afecta a los empleados, quienes se animan a interactuar con el perro de manera que el ambiente laboral se relaja. En cifras, el 53% de los empresarios no rechaza explícitamente la presencia de un animal doméstico en el lugar de trabajo mientras que un 28% de los empleados considera que las mascotas deberían estar permitidas en la oficina.

Un 40% de los empleados afirma que la presencia de su perro mientras trabajan ayuda a reducir el estrés y tiene efectos relajantes, de la misma manera que la percepción de aquellos jefes que permiten esta actividad es mucho más positiva que la de los que no.

Ya en 2012 un equipo de investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia presentó un estudio preliminar que se publicó en el Diario Internacional de Gestión de Salud en el Trabajo, que se basó en 75 empleados, y que sugería que permitir las mascotas en el trabajo subía la moral y reducía los niveles de estrés tanto de los dueños como del resto de compañeros.

Dog

Tras una semana llevando al can al recinto de trabajo, los investigadores compararon los niveles de estrés de los empleados, la satisfacción laboral y los sentimientos de apoyo y compromiso con la empresa. Las mediciones de la hormona del estrés se hicieron con muestras de saliva, y se observo que con el transcurso del día aquellos empleados que contaban con la presencia de su perro estaban más relajados que el resto. Esa sensación de bienestar también era extensible al resto de la plantilla ya que notaron significativamente cómo su sensación de agobio creció los días en que no estuvo el animal.

Otra área que se ve afectada de forma positiva es la de la productividad.  Los animales de compañía en el trabajo mejoran la moral de los empleados, les hace ser más cooperativos y ayudan a reducir el ausentismo laboral y el cansancio extremo. Estos parámetros están directamente relacionados con los niveles de productividad.

Como comentábamos al inicio, la terapia canina es un método de rehabilitación y tratamiento utilizado en muchos campos que no podemos imaginar. Por ejemplo, Ecuador ha puesto en marcha un plan piloto por el que los presos pasan periodos de tiempo en compañía de estos animales para reducir el estrés y lograr mayor bienestar.

Pero no sólo el ser humano se ve beneficiado de estas actividades, sino que el perro también se recompensa con ello. Los perros son mucho más felices por todo el cariño que reciben en la oficina y por reducir los periodos que pasan en la soledad de casa mientras su propietario trabaja.

Viendo todos los valores positivos que supone llevarse al perro al trabajo, la Federación Protectora de Animales alemana ha creado el “Día del colega perro”, una iniciativa que se celebra de forma anual para que los empresarios autoricen la presencia de los animales en la oficina. En la edición de este año, llevada a cabo en junio, participaron más de mil empresas de sectores tan diferenciados como  agencias de viajes, librerías, concesionarios o residencias de ancianos.

2008-06-19_kollege-hund

La autorización de la presencia de las mascotas en el trabajo es algo que poco a poco se va extendiendo, aunque  hay países donde es mucho más habitual que en España. La organización caritativa Cruz Azul, cuyo objetivo es la protección de animales, corroboró los datos ofrecidos por la investigación, afirmando que en sus experiencias han apreciado un medio ambiente más agradable, personal más propenso a tomar descansos regulares y una reducción en el estrés a través de caricias y mimos a los perros durante el día.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons