¡Llega el ciber-conserje! Trabajo en aislamiento más seguro con nuevas tecnologías, APP’s y Robots

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Según el Dr. Google en su primera acepción, nos define el entrañable trabajo de conserje como “Persona que por oficio tiene a su cargo las llaves de un edificio o establecimiento público, cuida de su mantenimiento, vigilancia y limpieza y realiza otros trabajos no especializados”. Para los Técnicos de PRL, además, un conserje de escuela es de los puestos más sencillos y cercanos de presencia de trabajos en aislamiento y consecuencias asociadas, debido a la soledad en algunas de sus tareas en periodos vacacionales, o en horarios extra-escolares, que resultan el mejor momento para desempeñar trabajos de mantenimiento sin interferir en la seguridad de los menores y otros usuarios de esas instalaciones, y que tienen riesgos no evitables de consecuencias sustanciales.

Conserjes

Conserjes

Para empezar, debería ser lógica y prioritaria la medida preventiva de limitar al máximo los trabajos de especial peligrosidad de estos trabajadores en horarios sin otra supervisión de personal en las instalaciones para auxiliar en un accidente. Un simple cambio de bombillas, reparar un enchufe/interruptor, la limpieza de recoge-aguas o la recogida de balones en cubiertas o altillos puede dar lugar a consecuencias de cierta gravedad que requieran de una actuación de auxilio rápida ¿Suelen estar limitadas o controladas estas situaciones de trabajos en aislamiento? ¿Detectaríamos un accidente de estos trabajadores con suficiente rapidez?¿Hemos implantado procedimientos adecuados?

Las demás medidas las podemos y deberemos identificar según nos detalla la NTP 344 sobre “Trabajos en situación de aislamiento”, desarrollando e implantando los omnipresentes “Procedimientos de trabajo” que minimicen y controlen los riesgos a asumir, y permitan activar mecanismos de emergencia cuando y como se requieran.

Pero además, ¿Podemos incorporar innovación en esos procedimientos para actuar con celeridad recurriendo a lo que el mundo 3.0 nos puede llegar a ofrecer, sin limitar las tareas de nuestros conserjes? Humildemente pensamos que sí, y cada día más y de mayor eficiencia en diferentes grados y aspectos de estos trabajos.

INNOVACIONES DE FÁCIL IMPLEMENTACIÓN

Ya son pocas las entidades formativas, colegios e institutos que siguen sin tener red WI-FI abiertas en sus instalaciones, y este debe y puede ser el primer y primordial aliado para mejorar la localización, conectividad y facilidad de comunicación de nuestro estimado Conserje.

En segundo lugar, no existe excusa para no dotar a este colectivo de trabajadores de dispositivos móviles o Smartphones que faciliten la constante localización y conectividad, ya se a través de WI-FI, GPRS, 4G y WI FI, y la telefonía simple. Es una obligación que nuestros trabajadores estén bien comunicados, y más si lo hacen dentro de unas instalaciones

Otra opción que ya está siendo usado en otros trabajos en solitario son los Dispositivos de Hombre Muerto  con GPS, en gran variedad en el mercado, que disponen de pulsadores de alarma, botones de llamada directa, localización en interiores, alarmas automáticas por inclinación (Hombre a tierra)y falta de movimiento y temporizador.

Por último en este apartado, disponemos de las cámaras IP, que a parte de ser útiles para vigilar los robos y actos vandálicos, también son un elemento óptimo, en asociación con los dispositivos móviles, para que los Responsables y Recursos Preventivos de los centros educativos, puedan acceder a una supervisión remota de lo que sus trabajadores realizan en las instalaciones. Os destacamos la cámara UlO (Cámara Búho compatible con iOs y Android) de fácil movilidad y de estética muy apta para escuelas, que permite un modo alerta que envía imágenes a email y video en vivo.

 

INNOVACIONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Primero, y partiendo de buena cobertura 3G,4G o WI-FI podemos implantar el uso de Whatsapp o de APP’s de Geolocalización en el smartphone. Un simple OK o “Check In” con una periodicidad establecida a través de Whatsapp y la red social de geolocalización “Swarm“, nos permite hacer un seguimiento telemático del bienestar del operario. El procedimiento puede contemplar que cada media hora el conserje deba enviar un Todo OK o hacer “Check” en la escuela, y así el director o supervisor puede ir confirmando el su correcto estado. Si no lo hace se deberán activar las alarmas pertinentes.

Otra opción que nuestro procedimiento puede contemplar, a través de WI-FI o 4G, y con consciencia y capacidad de movilidad mínima del hipotético accidentado, es el uso de la APP de aviso de emergencia My112 , que permite que el accidentado pueda avisar a los servicios externos de forma sencilla. Permite al accidentado, aún consciente y con capacidad de usar el dispositivo móvil, hacer una llamada de emergencia al teléfono 112 y dar posición GPS apretando simplemente un botón rojo que sale en pantalla. Esta App está disponible para sistemas iOS y Android

Existen también en el mercado otro formato de Aplicaciones para dispositivos móviles como ECO, que instalada en dispositivos móviles Android, al detectar la inclinación de la persona predeterminada o la falta de movimiento, da una aviso e inicia una cuanta atrás. Si al finalizar dicha cuenta atrás no hay respuesta, la APP realiza una llamada de emergencia enviando la posición GPS por SMS o email. Solo se encuentra disponible para Android

El ultimo de los conceptos innovadores que podemos incorporar a los procedimientos de trabajo en solitario de nuestros conserjes es la implantación de robots domésticos como :

  • Buddy Es un robot con movilidad autónoma y remota asociada a nuestro dispositivo movil dotado de videovigilancia conectado a WI-FI. Dispone de reconocimiento facial y puede activar dispositivos y transmitir mensajes y recordatorios.
Robot con control y video-vigilancia a distancia

Robot con control y video-vigilancia remota

  • Furo-i Home: También se trata de otro robot de origen japonés con capacidad de desplazamiento por control remoto desde nuestro dispositivo móvil y video-vigilancia a través del WI-FI de nuestra instalación. También es capaz de transmitir mensajes y recordatorios
  • Keecker: Con funciones similares a los anteriores pero en vez de pantalla táctil usa proyección de imagen.
  • Jibo: Dispone de similares funciones a los ya descritos pero sin movilidad.

Los conserjes son un ejemplo próximo donde innovar en el control de Trabajos en aislamiento siempre dentro de una adecuada identificación, desarrollo e implementación de los procedimientos de estos trabajos en solitario. Pero, visto este ejemplo de los conserjes, resulta evidente que otros puestos de trabajo cotidianos y cercanos en nuestro mundo laboral podrían considerar estas mismas tecnologías ¿o no os lo parece?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!