Listo para la Revolución demográfica? Medición del Envejecimiento Activo

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El pasado mes de enero, la Comisión Europea publicó los resultados de la medición del Índice de Envejecimiento Activo correspondientes al año 2015.

En toda la UE, el número de personas mayores está aumentando – especialmente rápido, cuando se trata de personas mayores de 80 – y el número de jóvenes en edad de trabajar está disminuyendo. Muchos consideran esto como un problema, especialmente si ven las personas mayores como una carga.

El Índice de envejecimiento activo (AAI) surgió el año 2012 dentro del marco del “Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad intergeneracional” en la Comisión Europea, como herramienta estadística usada para conocer el estado de envejecimiento activo y sus índices entre los diferentes países de la UE.

Para realizar la medición se utilizan una serie de indicadores (salud, seguridad económica, entorno y capacidades personales) que conllevan diferentes resultados en cada uno de los países que conforman el estudio.

Se trata de medir el potencial que no ha sido explotado de las personas mayores para un envejecimiento activo y saludable, determinando el grado en que las personas mayores pueden desarrollar en términos de:

  • Participación en la vida social.
  • Empleo.
  • La posibilidad de llevar una vida independiente en dicho país.
  • También mide el grado en que el medio ambiente y el entorno en el que viven las personas mayores permiten llevarle una vida activa.

Partiendo de estos cuatro ámbitos, (que agrupan diferentes indicadores), se construye dicho índice que mide el potencial que no han alcanzado personas mayores en función de un envejecimiento activo y saludable, y con ello se presentan diferentes clasificaciones de los países por cada uno de los indicadores y subindicadores.

Figure-2.1_AA-domains

El índice se calcula diferenciando por género en todos los países de la UE y la puntuación se presenta en un mapa que muestra una división Norte-Sur y Este-Oeste: los países nórdicos, junto con el Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos alcanzan las puntuaciones más altas, mientras que Grecia y los países de Europa del Este tienen un enorme potencial de mejora. España se encuentra por debajo de la media, en el número 17 del total de los 28. El AAI está directamente relacionado con el PIB, países más prósperos puntúan más alto en AAI.

Figure-3.1_AA-index

Casi todos los países registraron mejoras a pesar de la crisis.

Pero las mujeres se están quedando atrás, las actividades y las condiciones de vida difieren entre hombres y mujeres también en la vejez, especialmente cuando se trata de empleo e ingresos, y aunque las mujeres viven más que los hombres, tienen mayores problemas de salud y por tanto peor calidad de vida. Las estrategias de envejecimiento activo deberían prestar atención a estas diferencias de género para ser exitosas .

La AAI es por tanto una invitación para hacer frente a los desafíos del envejecimiento de la población de una manera integral y positiva, se correlaciona fuerte y positivamente con la satisfacción vital de los mayores de 55 años. Por lo tanto, mantenerse activo en la vejez no sólo es bueno para la sociedad, las organizaciones y la economía global, sino también para las propias personas mayores.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons