Liderazgo en seguridad: Si no practicas, no lideras

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

 Escucha la lectura de este artículo

 

“En tiempo de cambios, los aprendices heredarán la tierra, mientras que los sabelotodo se hallarán perfectamente equipados para desenvolverse en un mundo que ya no existe” Eric Hoffer

A todas las personas nos cuesta aceptar los cambios e integrarlos en nuestra vida diaria, pero más aún en nuestro rol de trabajador, y, más aún si estamos en una organización que ha decidido cambiar y hacer las cosas de manera diferente para avanzar y mejorar el entorno organizacional, haciendo de él, un lugar más seguro física y psicológicamente.

Como ya sabéis, cuando hablamos de Seguridad Basada en la Organización o de HOP, nos referimos a la búsqueda de la mejora organizacional, partiendo de la base de que las personas son el agente transformador que contribuye directamente en los cambios y no el problema.

Hoy, hemos escogido el liderazgo en seguridad como temática del post, y uno de los ejes centrales en los cambios organizacionales en entornos industriales, donde si cabe, el contexto tiene una relevancia especial por las medidas de seguridad que se deben tomar.

Pero, te pregunto:

  • ¿El líder en una organización es escogido por sus cualidades, competencias, habilidades?
  • ¿El líder en una organización sabe lo que es ser líder?
  • ¿El líder ha sido formado en lo que es el liderazgo de seguridad?

Con independencia del tipo de líder que seas tú, o haya en tu organización,  las personas pueden sentirse inseguras o dudar sobre cómo ser efectivas. Muchos líderes no han recibido la formación adecuada, o, simplemente se da por hecho que saben como hacerlo. Sin embargo, el liderazgo en seguridad es una habilidad que se aprende no solo a lo largo del tiempo, sino que, además, debe practicarse para obtener experiencia.

Por favor, mira el siguiente vídeo hasta el minuto 4, aunque si tienes tiempo, vale la pena verlo entero.

¡¡¡Conducir una bicicleta!!! si nos preguntan si podríamos conducirla como dice Alain, al principio diríamos que, ¿sí?, ¿no?…probablemente diríamos que sí. Pero, ¿cómo algo que parece tan sencillo no podemos hacerlo? Pues bien, reformulemos la pregunta, ¿cómo algo tan sencillo como liderar, no podemos hacerlo?, y más, cuando nos han dado formación, ha venido alguien a contarnos los tipos de liderazgo que hay, los tipos de comunicación que existen, pero, ¿QUIÉN PRACTICA EL LIDERAZGO DE VERDAD?

Al igual que Alain le costó 8 meses aprender a montar la bicicleta con el manillar al revés, el liderazgo en seguridad, sobretodo para profesionales de primera línea, tiene un tiempo de aprendizaje, por no decir, que siempre seguimos aprendiendo. Pero esto solo se consigue a base de practicar, practicar y practicar. 

Os muestro a continuación, algunos aspectos que estamos poniendo en práctica sobre liderazgo de seguridad dentro de los programas de SBO/HOP, a partir de una iniciativa conjunta de la Oficina de Relaciones Industriales y la Universidad de Australia occidental.

Gracias a esta iniciativa se crea conciencia acerca de conceptos de cultura, liderazgo de seguridad para desarrollar capacidades, recursos basados en evidencias, y lo que es fundamental, hacerlo en primera persona a partir de experiencias y momentos vividos por cada una de las personas que va a practicar el liderazgo.

El esquema que se muestra a continuación, se basa en cuatro conceptos que integramos dentro de los programas de SBO/HOP y forman parte de la iniciativa comentada anteriormente:

En base a energizar, influenciar, adaptar y defender, se llevan a cabo ejercicios prácticos que permiten llevar a cabo en el día a día los aspectos fundamentales y más importantes del liderazgo en seguridad, y poder ir adaptándose a los cambios organizacionales. Por ejemplo, uno de los muchos retos que se pueden trabajar se muestra a continuación:

 Usa un par de oraciones para describir tu principal desafío como líder de seguridad en tu lugar de trabajo.

Me aseguro de que los trabajadores cumplen con las normas de seguridad de la empresa, asegurando una salud mental positiva entre los miembros del equipo.

Lógicamente, los retos que se trabajan, deben adaptarse a contexto y al tipo de organización en el que se va a trabajar el liderazgo de seguridad. Desde nuestro punto de vista, el uso de la tecnología facilita la puesta en marcha de este tipo de trabajo. En ocasiones, este tipo de ejercicios se pueden llevar a cabo on line, permitiendo así a los participantes ir poniendo en marcha los retos de liderazgo, eso si, con un acompañamiento que permite al trabajador ir resolviendo dudas e ir corrigiendo según se van completando retos. De esta manera, no se trata solo de contestar preguntas, sino de aprender de manera paralela, en otras palabras, learning by doing.

Aunque los cambios sean complicados al principio, es fundamental ser flexible y entender que todos los miembros de la organización deben apostar por un compromiso individual, para trabajar en entornos seguros llevando a cabo buenas prácticas, y trabajando en el liderazgo preventivo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*