Liderar en seguridad consiste en saber comunicar: la gratitud

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

“No existe más que un jefe, el cliente y él puede despedir a todos en la empresa desde el portero hasta el gerente con sólo gastar su dinero en otra tienda”.

Sam Walton, fundador de Wal Mart.

Cuando hablamos de seguridad y salud, es habitual que se ponga el foco en los trabajadores:

  • Como colectivo al que van dirigidas las acciones para adquirir habilidades, aptitudes, y competencias (que de entrada se asume que poseen los mandos y los directores) sobre seguridad y salud.
  • O bien como fuente de fallos en seguridad: incumplimientos, errores, incidencias, accidentes y pérdidas.
  • También como origen de soluciones innovadoras a través de sugerencias, propuestas y acciones en positivo.

217

Si acaso puede que en el tercer caso los trabajadores reciban algún tipo de felicitación por parte de sus jefes. Sin embargo, ¿lo harían en los otros dos casos? En el segundo caso es más probable que reciban una reprimenda. Y que nadie les agradeciera su trabajo, probablemente exitoso, hasta ese momento. ¿Por qué, como diría un famoso entrenador de fútbol, nos fijamos únicamente en lo negativo y nunca en lo positivo? ¿Por qué sólo promovemos una conversación cuando hay un problema, y no cuando hay un acierto? Nos activa el error singular y no festejamos el éxito normal y diario.

150Ignoro si son acertadas las jerarquías en el siglo XXI, al menos aplicadas al ámbito de la seguridad y la salud, y si es prudente poner sólo el foco de nuestras acciones en seguridad y salud en los trabajadores y no en quienes deben liderarles y dirigirles. Si nos orientamos a la excelencia quizá debamos construir redes transversales de seguridad y salud. Si asumimos que la seguridad es asunto de todos, quizá comprendamos la necesidad de integrar en nuestro sistema de seguridad a clientes y proveedores. No es aquello que entendemos como CAE (Coordinación de Actividades Empresariales), sino un conjunto de acciones inteligibles, aplicables, positivas y centradas en el carácter humano de las relaciones que se establecen en las empresas. Estoy hablando de incorporar al sistema de seguridad y salud a todos los agentes con un papel relevante para hacerlo sostenible. O sea, a quienes nos rodean. Es decir, en el lenguaje utilizado en términos de empresa y sostenibilidad, lo “stakeholders”, en sentido amplio.

Su empresa, si ha alcanzado una cierta posición, si es reconocida y premiada, si factura millones, es porque los stakeholders así lo han decidido, respaldando sus iniciativas. De acuerdo, admitamos que su esfuerzo es encomiable por contribuir al éxito en seguridad y salud de su empresa, con impacto directo en la productividad y en la cuenta de resultados. Pero si sus clientes, inversores y trabajadores no apuestan por la seguridad y la salud, usted será irrelevante para ellos. En el momento en que no cuente con su respaldo, que la seguridad no sea considerada un valor esencial, como bien expresaba Sam Walton en la frase del principio… se terminó: game over! Si usted quiere que la seguridad y la salud formen parte del “core business” deberá esforzarse en comunicarlo de forma eficiente a todas las partes afectadas y liderar las iniciativas necesarias para conseguirlo. 

388Para liderar, hay que saber comunicar. Y la mejor manera de comunicar es en positivo. Ensalzando las aportaciones realizadas y agradeciendo la confianza. Reforzando el diálogo, no imponiendo barreras. Aceptando el mensaje, no juzgándolo. Abiertamente, sin prejuicios. Por eso es tan importante la gratitud. Porque agradeciendo a quienes confían en nosotros su dedicación y su desempeño, establecemos una relación de confianza, de interdependencia, que nos conduce a dar lo mejor de nosotros mismos trabajando en equipo. Elogiemos el talento, y agradezcamos que lo compartan con nosotros.

“A todos nosotros nos gusta saber cuándo alguien aprecia lo que hacemos por ellos. Nos gusta oír eso con frecuencia, en especial cuando hacemos alguna cosa de la cual realmente nos enorgullecemos… unas pocas palabras de elogio, bien escogidas, sinceras y oportunas. Ellas no cuestan absolutamente nada, y valen una fortuna”.

Sam Walton, fundador de Wal Mart.

16-1

Reflexionemos:

¿Cuántas veces he agradecido hoy a quienes me rodean su apoyo, su trabajo, su dedicación? ¿Y en toda la semana? ¿Y si lo extendemos al mes? Yo he echado cuentas y, francamente, voy a hacerlo más a menudo: tengo mucho margen de mejora.

¿Y usted? ¿Hace ver a sus compañeros, clientes y colaboradores lo importante que es su apoyo? ¿Les felicita por usar correctamente los EPI, por cumplir plazos, por aplicar los procedimientos y por proponer mejoras? ¿Por estar ahí cuando es necesario? ¿Les agradece permanecer con usted, aportando? ¿Agradece a sus clientes que le confíen sus problemas de seguridad y que le permitan ofrecerles soluciones?¿Acepta con gratitud la crítica constructiva de sus clientes y colaboradores o sólo toma en consideración los elegios?¿Sabe transmitir con eficacia un mensaje de agradecimiento a sus clientes? ¿Y a sus colaboradores? ¿O sólo se ha entrenado en broncas, excusas y órdenes?

441

Cuando quiere comunicarse con alguien:

  • ¿confía en sí mismo?
  • ¿genera confianza en otros?
  • ¿se adapta a su interlocutor para generar cercanía y horizontalidad, o prefiere quedar por encima?
  • ¿se aproxima abiertamente o con ideas preconcebidas?
  • ¿escucha o culpabiliza?
  • ¿asume y comparte sus aciertos?
  • ¿y sus errores?
  • ¿cierra la conversación con acuerdos y acciones, en positivo?
  • ¿practica la escucha activa?
  • ¿escucha al interlocutor o anticipa qué va a decir?
  • ¿se asegura de que el mensaje que transmite sea captado por su interlocutor?204

Da igual quién sea, el cargo que desempeñe en la empresa, a quién se dirija: sea agradecido y humilde. Reconozca que el éxito no es sólo suyo. Tampoco el fracaso. Comparta lo positivo, e impliquése y participe activamente para corregir lo negativo.

Piense que los seres humanos somos insignificantes. Sin embargo, cuando conseguimos trabajar juntos para alcanzar una misma meta, logramos superar retos formidables, como enviar una nave a la Luna, erradicar la viruela o ponerle freno al VIH.

globalgoals

Piense en cómo de necesario es aprender a comunicar eficazmente para liderar cualquier cambio que se proponga en su empresa. Cómo va lograr influir positivamente en sus clientes y trabajadores si no es capaz de escuchar, de dialogar, de agradecer el esfuerzo cotidiano. De generar confianza sostenible y duradera. De dejar huella y conseguir que le recuerden cuando la vida le lleve por otros caminos.

La vida es maravillosa. Disfrútela y haga que otros sean igualmente felices mostrándoles su gratitud.

“Es tan grande el placer que se experimenta al encontrar un hombre agradecido que vale la pena arriesgarse a hacer un ingrato”.

Lucio Anneo Séneca

Y si piensa todavía que usted es demasiado importante como para ser agradecido con su subordinado, o que eso le puede volver vulnerable, intente verlo desde otra perspectiva: descubrirá con asombro su pequeñez.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons