Liderar el cambio. Formación a través de observación del empleado

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

¿Sabías que un 70% de nuestro conocimiento se aprende a partir de la experiencia?

Tal y como hemos visto en el modelo de aprendizaje 70-20-10, el 70% del aprendizaje se consigue a partir de la experiencia del participante al formar parte de actividades y de proyectos reales. A partir de esta información, si queremos liderar un cambio cultural en seguridad dentro de la organización, debemos hacernos algunas preguntas.

  • Empecemos por nosotros mismos. ¿Cuánto hace que trabajamos en nuestra organización? ¿Cómo fueron los inicios? ¿La curva de aprendizaje de nuestra organización es alta?
  • Y ahora sigamos. En nuestra organización, ¿cómo actúa en seguridad una persona con amplia experiencia y 15 años en su puesto de trabajo?

Problema

Imaginemos la siguiente fotografía:

  • Nuestro objetivo es mejorar la seguridad en una planta de producción; ya hemos implementado muchas medidas técnicas, hemos hecho muchos tipos de mejoras, pero llevamos un tiempo en el que no sabemos qué estrategia adoptar para generar cultura de la seguridad.
  • Tenemos un índice de accidentabilidad estable y hay alto riesgo de qué las personas de la organización empiecen a “no creérse” los mensajes puesto que la percepción del riesgo se está distorsionando. La confianza y los años de experiencia crean este ambiente cultural.
  • Sabemos que hay que empezar a trabajar enfocándonos en las personas, pero no tenemos muy claro cómo.

¿Por dónde empezar?

Curva de aprendizaje

En primer lugar, hay que trabajar una estrategia en la que podamos ayudar a las personas en cultura de la seguridad, para que al cabo de un tiempo, ellas nos puedan ayudar a nosotros a mejorar la seguridad en la organización.

Esto es muy filosófico. Cierto, por eso seguidamente debemos ver qué pasa con la curva de aprendizaje de las personas en una organización.

  • La curva de aprendizaje se basa en muchas variables (tipo de persona, conocimientos o habilidades que requiere el puesto, procesos de mejora continua…) y se tiene en cuenta en algunos planes de acogida y/o planes de carrera. Pero en muchas ocasiones, el seguimiento que se realiza de las personas no es del todo óptimo.

¿El resultado de lo anterior cuál es?

1. Abandono del puesto de trabajo. Según un estudio de LinkedIn de 2016, el 41% de los empleados abandona su puesto por falta de liderazgo de sus superiores. 

  • El primer foco, es ver qué liderazgo ejercen nuestros mandos intermedios a nivel de cultura de seguridad sobre sus equipos. Este punto, deberemos tratarlo en un futuro post.

2. La persona corre el riesgo de acabar “copiando” lo que ve (sea correcto o no) y lo adapte a “sus necesidades”

  • ¿Qué necesidades tiene? Es la primera pregunta que nos deberíamos hacer a la hora de planificar acciones relacionadas con la adaptación rápida a un puesto de trabajo, pero no es un tema a tratar aquí. Dependerá de la persona, pero básicamente se puede traducir en producir de la “forma más eficiente” (y lo pongo entre comillas, porque es lo que la persona cree que es eficiente), no hacerse daño (en una forma reactiva) y si puede, ser lo más generativa posible (en relación a la escalera de la cultura preventiva de Parker).

3. Aprendizaje no pensado para adultos.

  • Las personas pasan por distintas organizaciones a lo largo de su vida y en cada una de ellas adquieren hábitos, formas de trabajar, experiencia…
  • A nivel de seguridad, en muchas ocasiones no tenemos en cuenta la andragogía, o el aprendizaje para adultos.
  • Las dos anteriores afectan especialmente al explicar conceptos de seguridad: se explica qué tener en cuenta de forma teórica pero en ocasiones no cómo adaptarlo a la realidad de cada persona, es decir, ponerlo en práctica en su día a día.

¿Qué podemos hacer?

Liderar un proceso de cambio de cultura de la seguridad en la organización. Así de simple (y no por ello sencillo).

¿Cómo?

Entre otras soluciones, proponemos una para liderar el cambio. Formación a través de la observación del empleado. ¿Es sólo una formación? No, es mucho más: se puede convertir en una herramienta que nos ayude a liderar el cambio. 

¿En qué consiste?

La formación a través de la observación del empleado es una herramienta que nos permitirá liderar el cambio cultural de seguridad dentro de nuestra organización.

Si quieres saber más, pulsa aquí.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*