El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Liberar el estrés que se genera en el trabajo es indispensable. La carga física y, sobre todo, mental, que en algunos casos se genera no resulta nada saludable y por ello debemos aprender a gestionar ese malestar.

De hecho, no conseguir sacarse esa carga puede hacer que desarrollemos el síndrome de Burnout o, lo que es lo mismo, el ‘síndrome del quemado’.Se trata de una patología severa, un trastorno emocional provocado por el trabajo y que conlleva  graves  consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.

El burnout afecta con mayor frecuencia a profesiones relacionadas con el mundo sanitario, de la educación o la administración , que suelen ser las que más incidencia reflejen en las estadísticas porque están en contacto con personas con problemas.

Según datos recientes entre el 20% y el 30% de los médicos, profesores y policías locales padecen sus síntomas. Una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2000 reconoció este síndrome como una dolencia psíquica causante de periodos de incapacidad temporal y como accidente laboral.

Entre los trucos para saber gestionar las crisis de estrés está es de otorgarnos unos segundos para pensar qué es prioritario y qué no. No saber priorizar e intentar abarcarlo todo nos hace descentrarnos, desconcentrarnos e invertir mayor tiempo en un trabajo que seguramente no haremos bien. Con tal de no dejar las cosas a medias, lo mejor es valorar qué cosas tienen más urgencia que otras.

Ser amable también es una táctica necesaria para sobrellevar un ambiente de trabajo cargado de tensión. El estrés nos irrita y puede hacer que nuestro carácter sea más agresivo. Por ello debemos intentar mantener la calma, ser educados y dirigirnos a los compañeros con una sonrisa y buenas maneras. Eso nos ayudará a mantenernos más calmados a la vez que haremos que nuestros colegas no se sientan más presionados aún.

Realizar deporte es una de las herramientas más recurrentes para huir del estrés laboral, aunque en ocasiones es difícil sacar tiempo para ello. También podemos echar mano de la tecnología y descargarnos algunas aplicaciones que han sido indicadas para rebajar los niveles de estrés. El yoga, por ejemplo, es un ejercicio muy recomendable para relajar nuestro cuerpo y nuestra mente, aunque es evidente que si nuestro trabajo nos absorbe la mayor parte del tempo, ¿cuándo podemos ir a clases de yoga? Una solución pasa por descargar alguna de las apps disponibles, como por ejemplo Pocket Yoga, que integran imágenes y audio que indican cómo colocar el cuerpo y cómo respirar.

Existen otras alternativas curiosas que vienen propiciadas desde las propias empresas, conscientes de la presión a la que a veces se somete a sus trabajadores. Los coachings donde se mezcla el teatro y el humor sirven para descargar tensiones y abordar los problemas de una forma abierta y sin nerviosismo. Se sabe que los trabajadores de banca recurren a este método para conseguir el bienestar de sus empleados.

Otro método curioso es el que acaba de presentar una diseñadora japonesa. Se trata de un casco de superhéroe que sirve para liberar estrés en el propio lugar de trabajo. La creadora del invento, Tomomi Sayud, lo ha bautizado como “máscara del alma” y está pensado para deshacerse de las tensiones en la oficina. No olvidemos que Japón es uno de los países que mayor incidencia de estrés laboral presenta, con centenares de muertes al año como consecuencia.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Avatar

    john jairo leal

    es un tema interesante pero difícil a la hora de demostrar relación de causalidad para diagnosticar enfermedad laboral

  2. Pingback: 5 Claves para mantener un corazón sano - Farmacia Natural Blog