Lean Safety Tips III: Cómo aprender a trabajar en SST bajo la filosofía Lean de forma sencilla

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

 

A mediados de Enero publicamos el último post sobre Tips de seguridad Lean, así que ya va siendo hora de publicar el siguiente si queremos mantener el ritmo. 

Sin más preámbulos vamos a los siguientes tips.

Lean Safety tip #7:

 

Lluvia fina

Problema:

Esfuerzos importantes en inspecciones de seguridad, reuniones de seguridad, mensajes o campañas de concienciación, cuyo efecto positivo no dura, porque no se mantienen en el tiempo.

Objetivo:

Convertir en un hábito los programas de inspección, concienciación, rutinas de reuniones, etc. De esta manera, al ser una presencia constante, la existencia de estas rutinas se convierte algo normal y esperable por todos los miembros la empresa.

Propuesta:

En tus rutinas o programas de seguridad:

1.- Limita los temas a tratar en cada inspección, reunión, inspección, rutina a un máximo de uno o dos.

2.- Limita la duración de la rutina al mínimo, de manera que la atención se mantenga al máximo durante la misma (reuniones de no más de quince minutos, charlas de no más de 5 o diez minutos, inspecciones que se puedan realizar en quince minutos, etc.).

3.- Aumenta la frecuencia para que se hagan mucho más a menudo. Hay que cuadrar muy bien este punto con el anterior de manera que no se produzca hartazgo y por lo tanto rechazo (cuanto más a menudo, menor duración).

4.-  Apela al interés del interlocutor. La rutina debe tener algún elemento relevante para el que la realiza o recibe, en ningún caso puede ser algo completamente ajeno a él.

 

Lean Safety Tip #8:

Identifica tus cuellos de botella

 

Problema:

En todo proceso siempre hay un paso limitante. Ya sea por el tiempo, los recursos, el conocimiento u otras razonas, este paso limita la velocidad y la cantidad de trabajo que el proceso puede entregar.

El mayor problema está en cuellos de botella ocultos o no evidentes.

Objetivo:

Aumentar la capacidad de nuestros procesos, hacerlos más productivos a ellos y a las personas que los ejecutan.

Enfocar nuestro esfuerzo de cambio en puntos donde ese cambio nos entrega mucho más.

Propuesta:

1.- Identifica procesos de seguridad donde la capacidad o velocidad de entrega de trabajo puedan suponer una diferencia importante en el día a día o en una situación de emergencia.

2.- Mapea esos procesos e introduce datos de productividad del proceso (frecuencia, velocidad de producción, capacidad de ese proceso).

3.- Analiza esos datos e identifica cuellos de botella.

3.- Establece un orden de prioridad.

4.- Establece estrategias para resolverlos.

Entre la aplicación de Pareto y la resolución de tus cuellos de botella, puedes multiplicar la efectividad de la seguridad en tu empresa.

DINÁMICAS/HERRAMIENTAS LEAN RELACIONADAS

#Pareto

Lean Safety Tip #9:

Definir y describir

Acostumbrarte a esta disciplina en la definición de las cosas te ayudará en muchas otras circunstancias o durante el uso de muchas otras herramientas, ya sea escribir un procedimiento, definir una estrategia, establecer un estándar o dar una directriz.

Problema:

Muchas veces en investigación de incidentes, en propuesta de proyectos o programas, en planteamientos estratégicos, no definimos correctamente el estado inicial de las cosas. Esto nos acarrea problemas más adelante por indefinición (no está claro el ámbito, no está claro cual es el problema, o qué aporta la mejora que proponemos…).

Objetivo:

Poder cuantificar adecuadamente las mejoras que implementemos, a través de comparación con un estado inicial perfectamente definido.

Propuesta:

1.- Define claramente el 5W1H (qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué).

2.- Define qué queda dentro y, más importante aún, qué queda fuera del alcance.

3.- Explica cual es el objetivo y cómo voy a medir el resultado (nos permitirá cuantificar la mejora y justificar futuras inversiones).

Curso de Lean Safety

Si queréis saber más sobre Lean Safety, el próximo 30 de abril realizaremos un curso en Barcelona. La patronal Foment del Treball ofrece el curso de forma totalmente gratuita. Para más información e inscripciones, clickad aqui

 

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*