Las pruebas más curiosas en entrevistas de trabajo

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Las entrevistas de trabajo ya no son lo que eran. Los procesos de selección de personal han ido incorporando nuevas técnicas que van mucho más allá de las ya conocidas preguntas como “¿Dónde te ves dentro de 5 años?” o “¿Qué crees que puedes aportar a la empresa?”. Algunas empresas americanas han innovado tanto en esta cuestión que han diseñado unas pruebas llamativas, sorprendentes pero parece ser qué efectivas. Conozcamos algunas de ellas.

 

Serpientes en el avión

Los responsables de Certpoint Systems, una empresa de software, tienen una curiosa manera de evaluar cómo reaccionan sus candidatos bajo presión. Los citan en el aeropuerto para realizar la última parte de la entrevista en un avión cuyo recorrido es New York- Los Ángeles. Una vez arriba, les preguntan cómo reaccionarían si ese avión estuviese lleno de serpientes pero nadie más lo supiera.

Con esta prueba lo que se pretende es saber de qué manera pueden manejarse en situaciones críticas y estresantes, buscando ver en esas personas rasgos de humildad, empatía y confianza en sí mismos. Sólo así sabrán coordinar de buena manera a un equipo.

 

¡Que vienen los zombies!

Otra manera de observar los recursos de un candidato es planteando qué ocurriría si se encontraran ante un apocalipsis zombie. Las respuestas deben dar idea de si se trata de personas planificadoras o egoístas que sólo buscarían salvarse a sí mismas. La estrategia que relaten será crucial a la hora de saber cuáles son sus prioridades.

 

Profesor de canto al habla

Muchos puestos de trabajo requieren que estemos constantemente al teléfono, pero no todo el mundo disfruta con ello o tiene dotes para comunicarse de esa forma. Por eso una empresa de telefonía con base en San Francisco realiza una prueba telefónica a los seleccionados con un profesor de canto al otro lado de la línea. Éste determinará si el tono de voz, la cadencia y la rapidez en su manera de hablar son correctos para el trabajo que ha de desarrollar. En caso de que no fuese así, el instructor iría dando pautas para modificar esos comportamientos y enfocarlos hacia una mejora.

Esta estrategia pretende desvelar si los candidatos son proclives a ser enseñados y a aprender cosas nuevas. La actitud que tomen hacia esta actividad dirá mucho de futuros comportamientos en la empresa, con lo que sus responsables pueden saber si están ante el compañero de trabajo adecuado.

 

Cena con la mujer del jefe

Pero si hay una técnica curiosa entre todas esa es la que propone una empresa de pinturas ubicada en el norte de Colorado.  Bajo la premisa de “Si no eres feliz en casa, te llevarás esa infelicidad al trabajo”, la entrevista para la contratación se resuelve cenando en casa del jefe. Éste estará acompañado de su esposa, y solicita al candidato que acuda al encuentro con la persona que considere más importante en su vida. Así ambas partes se sentirán cómodas a la vez que acompañadas, generándose así un clima sin tensión.

Esta idea tiene como objetivo saber si la persona en pruebas comparte la misma visión de empresa que quien será su superior. No hay manera mejor de garantizar un lugar de trabajo sano y saludable que compartir la misma concepción estratégica de negocio.  Esta forma de evaluar a un candidato ha hecho que dicha empresa forme parte de la lista de uno de los lugares más saludables donde trabajar de todo Estados Unidos.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: Las pruebas más curiosas en entrevistas ...



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons