Las Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF)

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Aunque el tema de las inspecciones de equipos de aplicacion de fitosanitarios parezca que esté poco relacionado con la seguridad y salud laboral, nada más lejos, ya que incluso el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) tiene publicadas 2 NTP al respecto:

Y es por ello que en su momento en Prevencontrol, SA apostamos por ello constituyendonos como una de las primeras entidades acreditadas como ITEAF (entidad para la inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios). Podéis seguir nuestra actividad en la web específica www.iteafprevencontrol.com

Las Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF) se regulan en el RD 1702/2011  que a su vez adapta la Directiva 2009/128/CE sobre el Uso Sostenible de los Plaguicidas. Con estas inspecciones se pretende que los equipos de aplicación de fitosanitarios sean más seguros beneficiando así la seguridad y salud del trabajador, la efectividad y economía de los tratamientos fitosanitarios y el respeto por el medio ambiente .

A QUÉ EQUIPOS AFECTA

Afecta a los siguientes tipos de equipos:

  1. Equipos móviles de aplicación arrastrados, suspendidos o automotrices, utilizados tanto en el ámbito agrícola y forestal, como no agrícola (jardinería, etc). Estos equipos se corresponden con alguno de estos tipos:
    • Pulverizadores hidráulicos (barras y pistolas)
    • Pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores)
    • Pulverizadores neumáticos (nebulizadores)
    • Pulverizadores centrífugos
    • Espolvoreadores.
  2. Equipos montados sobre aeronaves
  3. Equipos fijos montados en interior de invernaderos u otros locales cerrados.

Quedan excluidos los pulverizadores de mochila y las carretillas manuales con depósitos de hasta 100 l. Pero el RD permite que cada Comunidad Autónoma decida si los incluye en el programa de inspecciones.

104_DSC0358

Fuente propia

QUIEN PUEDE REALIZAR LAS INSPECCIONES

Las inspecciones sólo pueden ser llevadas a cabo por una Estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (llamada ITEAF) que debe estar autorizada por el organismo competente de la Comunidad Autónoma donde reside. Una ITEAF debe estar dotada de personal técnico con la titulación y acreditación de la formación específica correspondiente (al menos 1 director técnico y 1 inspector), y disponer del equipamiento e instrumentación requerida para realizar las inspecciones.

069_DSC0155

Fuente propia

REQUISITOS Y CRITERIOS DE INSPECCIÓN

El requisito principal previo es que los equipos a inspeccionar deben constar inscritos en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).

Los criterios y la metodología empleada en las inspecciones se fijan en el anexo I del RD 1702/2011 y se desarrolla en el “Manual de Inspección de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios” publicado por el Ministerio de Agricultura.

Estos criterios de inspección están basados ​​en los que se establecen en la norma UNE EN 13790-1 y 2 sobre inspección de pulverizadores en uso.

Aunque para cada tipo de equipo de los citados se establecen unos ítems concretos a inspeccionar y unos criterios de aceptación específicos, en términos generales los ítems de inspección están relacionados con aspectos como limpieza, elementos de seguridad, funcionamiento de la bomba, estado del depósito y tuberías, medición de presiones y funcionamiento de manómetros, medición de caudales y estado de difusores, etc. (para información más detallada podéis consultar el citado  Manual de Inspección).

IMG_3507

Fuente propia

PLAZOS DE INSPECCIÓN

La normativa establece que todos los equipos existentes a la entrada en vigor del RD (noviembre de 2011) deberán haber sido inspeccionados al menos 1 vez antes del 26 de noviembre de 2016, de acuerdo a un programa de inspecciones establecido por cada Comunidad Autónoma en el que se establezcan la prioridad y el plazo máximo para la inspección para cada equipo.

Todos los equipos nuevos deberán inspeccionarse al menos 1 vez dentro de los primeros 5 años. Las inspecciones posteriores se realizarán como máximo cada 5 años excepto para equipos de empresas de servicios de trabajos agrarios, ATRIA, ADS, cooperativas agrarias y otras agrupaciones de agricultores, así como Comunidades de Bienes de más de 10 productores, en que se realizarán como máximo cada 3 años.

A partir de 2020 las inspecciones se realizarán como máximo cada 3 años en todos los equipos.

Para establecer un régimen más fluido de las inspecciones de los equipos existentes, cada Comunidad Autónoma deberá establecer su calendario de inspecciones estableciento plazos de inspección para conseguir haber realizado todas las inspecciones de los equipos antes de la fecha límite de noviembre de 2016.

Para más información sobre este tema podéis consultar nuestra web http://iteafprevencontrol.com/

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons