El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

santiago

Lo primero que nos viene a la cabeza al oír el término “dieta” es la acción de perder kilos. En una sociedad en la que cada vez más cuidamos nuestro aspecto físico, la lucha contra la báscula es algo que para gran parte de la población está a la orden del día. Sin embargo, la palabra dieta no siempre va asociada a la disminución de peso porque, aunque muchos no lo sepan, también se hace dieta para engordar.

Por lo general las dietas responden a una decisión personal de quien las sigue por un motivo estético o bien de salud, siendo el médico en este último caso quien marque la necesidad de corregir los hábitos alimenticios. No obstante, hay un gremio de trabajadores que con frecuencia se ve sometido a cambios drásticos de peso debido a su trabajo. ¿Sabes a quien nos referimos?

Efectivamente, los actores tienen que lidiar con dietas extremas para poder interpretar los papeles que se les proponen. Las exigencias del guión han llevado a muchos rostros conocidos a ganar o perder peso de una forma exagerada, algo que puede llegar a ser realmente perjudicial para su salud.

Haley-Joel-Osment-main

El caso más novedoso es el de Haley Joel Osment, el niño de El sexto sentido. Su increíble cambio de imagen ocupó portadas de revistas y circuló incesantemente en Internet. En estos momentos se encuentra rodando una película bajo las órdenes del director Kevin Smith, y que llevo por título “Yoga Hosers”. Al ver las imágenes, es evidente que ha engordado bastante para poder interpretar su papel, algo que muchos colegas de Hollywood ya han hecho en el pasado.

Christian Bale es uno de los ejemplos más llamativos que encontramos. En el año 2000 rodó American Phsyco pesando 81 kilos. Cuatro años después descendió hasta 55kg para dar vida al protagonista de The Machinist, aunque esa delgadez le duró poco porque al año siguiente, en 2005, engordó hasta los 86 para interpretar su papel en Batman. En los siete años posteriores a este film el actor rodó 4 películas más que le hicieron pasar de los 86 kg del superhéroe de negro a 61kg, 86, 66 y 90 kg en El caballero oscuro. Toda una hazaña.

christian-bale-batman-begins

Según ha declarado el propio Bale, cuando ha tenido que ganar peso lo que ha hecho es hincharse a hamburguesas con queso, aunque reconoce que se comía todo lo que veía. En el caso contrario, el actor consultó a un nutricionista para perder peso sin poner en riesgo su salud y así logró aparentar ser un anoréxico huesudo.

Su dieta se basaba en comer una manzana al día, un café y vitaminas, además de entrenar en el gimnasio. De esta manera consiguió que su metabolismo se volviera muy lento y casi no pudiera quemar calorías.

¿Hay peligro en estos cambios tan drásticos de peso? Los especialistas advierten de las consecuencias que estas dietas tan extremas pueden acarrear. Aquellos regímenes que incluyan ayuno, consumo de pocas calorías y alimentación basada en proteínas suelen derivar en una deshidratación de la persona, lo que tiene consecuencias a nivel cardiovascular y renal. La sangre se espesa cuando falta agua y los problemas de circulación aparecen. También disminuye el rendimiento de las funciones básicas lo que nos da una sensación de cansancio constante.

russell

Las grandes pérdidas de peso que presentan fatiga crónica son ejemplo de que no son adecuadas. Esa debilitación querrá decir que estamos restringiendo demasiados nutrientes. También se ve afectado el sistema nervioso y aparecen los problemas de sueño, que a su vez desencadenan fases de irritabilidad.

¿Vale la pena tanto riesgo por interpretar un papel? A simple vista parece que no, pero actores como Robert DeNiro, Tom Hanks, George Clooney, Russell Crowe o Santiago Segura parece que ven bien recompensado este sacrificio.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*