El tiempo estimado de lectura es de 1 minuto

Existen muchos estudios sobre la agresividad en la conducción y sus causas, pero muy pocos sobre sus consecuencias y, especialmente, sobre cómo evitarla. Parece un tema en el que hay que “resignarse” y asumir que cuando nos ponemos al volante pasa lo que pasa:

El porqué de la agresividad en la conducción tiene muchas posibles explicaciones

  • la protección física que proporciona el automóvil anima a agredir a los demás
  • el aprendizaje social, o responder con agresividad por imitación
  • la frustración que genera en ocasiones la conducción
  • incluso que tenemos la agresión como instinto

Por tanto, nos vemos con un conjunto de elementos extenso a la hora de tratar la problemática de la agresividad al volante:

  • la percepción que tenemos de protección del vehículo
  • la presión del grupo: si todo el mundo es agresivo, yo también tengo que serlo
  • las emociones que nos genera la conducción

Es pues algo sobre lo que dificilmente podremos actuar con una metodología de formación tradicional, es necesario conseguir un cambio de actitud progresivo, actuando en diferentes áreas, con formación teórica (teórica pero activa) encaminada a la actitud y pràctica con simuladores de conducción.

Es necesario no cejar en el empeño e insistir en el tiempo. Es un cambio de actitud que no se puede producir en un sólo día; pero en el que resulta rentable trabajar, como muestra el Informe Praise, elaborado por el European Transport Safety Council.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons