El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Cualquiera que viva en una gran ciudad tiene la oportunidad de ver cada día ejemplos de trabajos verticales. Lo que ocurre es que muchas veces, a causa de las prisas, ni nos fijamos en que a nuestro alrededor hay personas que se juegan la vida por llevar a cabo sus trabajos. Si empezamos a levantar la cabeza en vez de llevarla hacia abajo mirando la pantalla del móvil, descubriremos la cantidad de empleados que desarrollan un trabajo en altura.

Paseando por Barcelona me he encontrado con cuatro ejemplos distintos en el mismo día. El primero de ellos en el Paseo Joan de Borbó, con unos empleados del ayuntamiento podando las ramas de las palmeras que adornan la vía. Con una pequeña grúa articulada, uno de ellos realizaba indicaciones al que se encontraba dentro de la plataforma elevadora. Ataviados con guantes y cascos de protección, los trabajadores realizaron su labor después de haber acordonado la zona para que ningún viandante sufriera algún daño al circular por la zona.

grua palmera

El siguiente caso lo encontré en la parte posterior del edificio del Maremagnum. En este caso una empresa privada efectuaba las labores de reparación del alumbrado público, utilizando al igual que los trabajadores de antes, una pequeña grúa articulada. Un cesto elevaba al electricista que debía reparar o revisar el sistema eléctrico de la luz, aunque en este caso no hubo acordonamiento en la zona. La distribución del centro comercial impedía que se pudiera crear un espacio cerrado para el trabajo de los empleados, y tan solo se pudieron colocar unos conos para frenar el paso. El brazo articulado de la grúa tuvo que elevarse por encima de los toldos de una terraza en la que muchas personas estaban comiendo. Un pequeño fallo podría convertirse en un nefasto accidente donde, además del trabajador, las personas que disfrutaban de su comida también se verían afectadas.

mareok

El tercero de los trabajos en altura con los que me encontré fue de los pocos habituales en una zona que no sea la del puerto marítimo. Un pintor restauraba el mástil de una de las embarcaciones que descansan amarradas frente al Maremagnum, y que ya forman parte del paisaje habitual de la ciudad. Colgado de unos arneses, el trabajador no llevaba ni casco ni guantes de protección por si hubiese una caída desde la altura a la que llevaba a cabo su misión.


barco1 ok

Por último, me encontré con otro trabajador a lomos de un elevador que le permitía fijar las lonas promocionales de la Fira de Barcelona. En esta ocasión sí que se había realizado el acordonamiento necesario para que los transeúntes no se acercaran más de lo debido, y tanto el trabajador que esperaba abajo como el que estaba elevado en lo más ato, llevaban sus cascos y guantes pertinentes.

20150420_083459

Los trabajos verticales exigen una cumplimentación de la normativa en cuanto a PRL se refiere para evitar desastrosos accidentes.

En este sentido, la buena noticia nos llega desde A Coruña, donde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales organizó unas jornadas a finales de abril para enseñar el provecho que se puede sacar de los drones en sus ámbitos de trabajo.

Algunos de los ejemplos citados son la revisión de tendidos eléctricos, de torres de telefonía, zapatas de puentes y, en general, cualquier estructura que esté elevada o que sea de difícil acceso. Además, si se le añaden cámaras térmicas a estos aparatos no tripulados, se pueden analizar estructuras y determinar si están en buen estado o no sin la necesidad de realizar un trabajo vertical. De esta manera se ganaría en seguridad y se minimizaría el impacto sobre los trabajadores.

La normativa actual no permite el uso de drones en zonas urbanas pero a finales de este año la nueva legislación permitirá que se puedan usar en ciudades, siempre y cuando se garantice la seguridad de los ciudadanos con una serie de restricciones a cumplir.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*