La UE nos invita a participar en la estrategia europea de seguridad y salud en el trabajo

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

estrategia europea de seguridad y salud en el trabajoEl próximo día 26 de agosto es la fecha tope para participar en la consulta pública lanzada por la Unión Europea sobre el nuevo marco político en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Está lanzada desde el área de Empleo y Asuntos Sociales de la UE y su finalidad es la de recabar «opiniones y contribuciones de todas las partes interesadas sobre el rumbo que debe tomar la política de salud y seguridad en el trabajo de la UE en el futuro, mediante la identificación de los desafíos actuales y futuros y de las soluciones para abordar estos desafíos».

En la práctica, se trata de que realices una valoración de la estrategia europea de seguridad y salud en el trabajo 2007-2012 y opines sobre aspectos que debiera incluir la próxima estrategia 2013-2020, a través de este cuestionario online.

No se trata de una encuesta de satisfacción de 3 minutos. Sólo completar el cuestionario me ha llevado más de una hora y revisar el estudio de evaluación de la estrategia 2007-2012 bastante más.

Pero creo que es importante hacerlo. Desde el punto de vista objetivo, porque estas estrategias europeas tienen una trazabilidad directa que llega hasta los programas específicos que se fomentan en cada sector de actividad de cada región de Europa. Seguramente tú [email protected] hayas participado en alguna a través de las administraciones de tu ciudad o comunidad.

Por otra parte, este tipo de consultas son una forma que tiene Europa de fomentar la participación ciudadana que, poco a poco, debe imponerse en la toma de decisiones de los estados, no sólo en este ámbito concreto de la seguridad y salud, sino en cualquier otro. Este tipo de acciones mejoran la democracia y posicionan cualitativamente al ciudadano.

¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

4 comentarios

  1. Pingback: Un ejemplo de participación ciudadana de la Unión Europea, mi último post en PrevenBlog | AragonValley

  2. Avatar

    Carlos Martel

    Entiendo que la encuesta va muy dirigida a profesionales de la salud y deguridad del trabajo. Sin embargo, esto no es una crítica ya que, la opinión especializada de los profesionales del sector en los paises de la Unión Europea es la que se debe tener en un tema tan específico. Sería bueno que la UE trasladase este tipo de encuestas a temas más generales y que este tipo de iniciativas tuviese la repercusión pública que merecen.

    • David Mairal

      Acciones de la EU para la participación de ciudadanos similares a este empieza a haberlas, también, en el ámbito medio ambiental, de la transporte y movilidad, energía,…. en general, las políticas europeas englobadas dentro del denominado horizonte 2020 (http://ec.europa.eu/research/horizon2020/index_en.cfm) se caracterizan por fomentar la participación.

      Es un paso adelante, aunque está por ver, eso sí, la repercusión de la opinión pública. Con el tiempo se verá eso y, como dices, si se extienden estas prácticas a otras áreas…

  3. Pingback: Iniciativa de participación ciudadana: Una consulta europea sobre reciclaje de residuos | AragonValley