La teoría de la evolución de la gestión de la información en prevención

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Hace unos días un conocido me dijo que, en su opinión, una de las mayores revoluciones que ha experimentado la gestión de la seguridad y salud ha sido la irrupción de los smartphones como herramienta de trabajo.

Su afirmación es esencialmente cierta.

Podemos diferenciar dos etapas en relación al uso de herramientas de gestión de la prevención de riesgos laborales.

La primera etapa que denominaremos “analógica” puede comprender desde los inicios de la gestión preventiva hasta finales del siglo XX.

Las características principales del modelo de gestión de la información durante esta etapa se resumen en:

  • Uso del papel (o sus derivados) como soporte principal para la toma de datos, generación de informes, reporting y almacenamiento de información.
  • Flujo de información lineal.
  • Gestión de un volumen relativamente reducido de datos y necesidad de realizar un esfuerzo importante para cruzar y explotar dichos registros.
  • Uno o pocos actores, normalmente especialistas en gestión de riesgos, implicados en la gestión de la información.
  • Uso de la tecnología limitado a servir de instrumento para elaborar los documentos que después se imprimían y se distribuían entre los diferentes actores y receptores de la actividad preventiva.

evolution-des-wissens

La segunda etapa que denominaremos “digital” llega hasta nuestros días y sus características principales se pueden resumir en:

  • Integración de la movilidad en la gestión preventiva.
  • Flujos de información múltiples, algunos paralelos y muchos relacionales.
  • Incremento de la cantidad de datos y variables que es necesario conocer y gestionar.
  • Necesidad de utilizar herramientas más avanzadas para el cruce y combinación de datos orientados a la toma de decisiones.
  • Universalización de la gestión preventiva: en teoría, todos los colaboradores pueden participar en la gestión y usando para ello cualquier tipo de dispositivo (ordenador, laptop, tablet o smartphone)
  • Diversidad de herramientas tecnológicas y utilización de las más adecuada en cada circunstancia:
    • Apps para la recogida directa de datos de campo
    • Aplicaciones específicas para el almacenamiento de datos, generación de informes y explotación de resultados.
    • Herramientas de comunicación en tiempo real y entornos de trabajo colaborativos,
    • Integración de contenidos gráficos y multimedia.
    • Geolocalización

¿Cuál será el siguiente estadio evolutivo?

Probablemente la aplicación del “internet de las cosas (IotT)” y la normalización del uso de “wearables” en la gestión preventiva en nuestras organizaciones.

El internet de las cosas hace referencia a la integración y conexión on line de todos los equipos que nos rodean y que utilizamos de forma casi inconsciente.

Ya vemos algunos de estos ejemplos:

  • Equipos de trabajo conectados con el área de mantenimiento de la empresa y que informarán en tiempo real de cualquier incidencia que sufran y/o que nos indicarán que acciones de mantenimiento preventivo debemos realizar para su uso correcto y seguro.
  • Máquinas expendedoras de equipos de protección personal que nos facilitan el equipo de protección adecuado según nuestro puesto y características personales y que permiten optimizar la gestión de la entrega y el stock y así reducir costes.
  • Instalaciones de edificios que monitorizan constantemente las condiciones ambientales y ajustan automáticamente los valores de iluminación, temperatura y humedad, consiguiendo de esta manera hasta un 40% de ahorro en el consumo de energía.
  • Equipos controlados remotamente que permiten realizar trabajos de extrema dificultad o riesgo para el operador tales como operaciones de cirugía o inspección de líneas aéreas de alta tensión.

La utilización masiva de “wearables” supondrá un cambio radical en el paradigma de explotación de datos.

En tiempo real podremos disponer de datos psicofísicos de nuestros colaboradores que nos proporcionen información objetiva e inmediata de su estado de salud, cansancio, alerta o tensión.

¿podemos imaginar un dispositivo que envié una señal de alerta automática en caso de identificar niveles bajos de glucosa en sangre por aprevenir una hipoglucemia en trabajadores diabéticos?

O bien ¿un sistema de notifique alteraciones cardíacas en conductores de transporte público a una central de alarmas del centro de control de la compañía?

Podremos conocer en tiempo real cual es la grado de exposición a contaminantes químicos, físicos o biológicos al cual están expuestos estas personas y tomar decisiones inmediatas, sin necesidad de costosos, largos y complicados análisis químicos.

Tendremos acceso de manera ágil e instantánea a gran cantidad de datos de seguridad contenidos en etiquetas inteligentes adheridas a equipos, instalaciones o incluso productos que podremos “leer” desde nuestros dispositivos móviles.

Incluso, trabajaremos con nuevos uniformes y ropa de trabajo inteligente que será capaz de adaptarse a las condiciones de temperatura o de iluminación existentes en cada momento o bien, servir como medio de comunicación visual.

Los nuevos retos que nos presentan estas tecnologías es enorme:

  • ¿cómo usaremos tal cantidad de información para no perdernos en este mar de datos?
  • ¿Qué infraestructura será necesaria para albergar tal cantidad de registros?, ¿Quién será el propietario de tales datos?, ¿será seguro su almacenamiento?
  • ¿cómo afectará esta realidad al mapa tradicional de riesgos que tenemos asociado al trabajo con dispositivos electrónicos?

Con seguridad vamos a necesitar nuevos paradigmas de trabajo y herramientas mejores y más potentes con funcionalidades de inteligencia artificial y orientadas a la extracción, resumen y presentación de resultados.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons