La Técnica Alexander: Herramienta para mejorar la Salud a través de la ergonomía

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

🔊 Escucha la lectura de este artículo


Siempre que queremos incrementar la Salud en el trabajo nos planteamos mejoras en Seguridad y, por supuesto, mejoras en ergonomía, siendo este campo el que más importancia acumula por su relación con problemas emergentes como son el envejecimiento de la población y por su mayor relación con la mejora de la productividad.

Cuando analizamos a nivel ergonómico una actividad, es habitual encontrar problemas para los que, lógicamente, hemos de buscar soluciones.

Detectar los problemas es relativamente fácil, estudiamos el puesto con la metodología más apropiada y ya los tenemos. Una vez encontrados, rentabilizaremos la inversión proponiendo soluciones; habitualmente por tres vías:

  • Soluciones técnicas. Rediseñando el puesto eliminando o modificando aquellas tareas que implican potencial daño.
  • Soluciones organizativas. Reduciendo la frecuencia de determinadas tareas o modificando la forma en que se ejecutan.
  • Soluciones formativas. Es frecuente localizar actividades que se pueden ejecutar con riesgo aceptable, ejecutadas de forma dañina por los trabajadores. Un caso clásico es el trabajo con ordenadores, en que las lesiones son principalmente por mala higiene postural.

La solución formativa en higiene postural es la más compleja, pero también la más eficaz; pues una mala higiene postural puede hacer baldías las inversiones técnicas. Con ella podemos entrenar a los trabajadores en la aplicación de la Técnica Alexander. Esta técnica se basa en la reeducación psicofísica de los individuos de forma que modifiquen sus hábitos de movimiento y posturales perjudiciales. Afronta los problemas desde un punto de vista global, considerando todo el cuerpo en cada movimiento y no únicamente la parte utilizada e incluyendo la necesidad de involucrar a la mente.

Todos los días movemos nuestro cuerpo, bien para la realización de diversas actividades físicas, o bien durante los descansos en los que estamos adoptando posturas y utilizando grupos musculares de forma consciente o inconsciente. Habitualmente no sólo no utilizamos nuestro cuerpo de forma eficiente sino que mantenemos tensión muscular en muchas áreas de nuestro cuerpo sin ni siquiera ser conscientes de ello (en situaciones de estrés, por ejemplo).

[ File # csp2765521, License # 2061039 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / woodoo

Es por ello que este método se basa en el “control primario” del cuerpo o relación dinámica entre cabeza, cuello y tronco; que han de estar en equilibrio para facilitar el movimiento y evitar gestos y sobreesfuerzos innecesarios. Por ejemplo, para mantenernos de pie debemos mantenernos en equilibrio lo que conseguimos activando determinados músculos. Si rompemos el equilibrio de forma consciente o inconsciente, necesitaremos incrementar la tensión muscular perdiendo calidad dinámica. Por lo tanto hay que actuar sobre este equilibrio de forma que se elimine el trabajo muscular innecesario, y así el tronco dará mejor soporte al funcionamiento de brazos y piernas.

Además no pasa por alto la mente, sino que la integra en su aplicación. Es necesario cambiar los hábitos posturales, por lo que se ha de desaprender. Hay que dar más importancia a la inhibición que a la acción, de forma que se eliminen movimientos y tensiones innecesarias.

Con esta reeducación se consigue reducir el nivel de esfuerzo realizado por la racionalización del esfuerzo, reducir el impacto en las articulaciones, por la reducción de la tensión soportada e incluso en trabajos de alta exigencia psicológica, se logra la reducción tanto de los trastornos musculoesqueléticos como del estrés, pues no es posible estar tenso físicamente y relajado mentalmente, y viceversa. Por ello eliminar hábitos incorrectos, recuperar nuestra propiocepción o percepción del propio cuerpo detectando cuándo estamos utilizando más tensión muscular de la necesaria, nos permitirá eludir, no sólo trastornos musculoesqueléticos, sino que ayudará a nuestro bienestar psicológico.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. DANIEL RUIZ SANCHEZ

    CUALES SON LOS HABITOS Y INCORRECTOS POSTURALMENTE HABLANDO??


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons