De la Seguridad Basada en el Comportamiento a la Seguridad basada en la Organización (I)

El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

¿Cómo influye nuestro entorno social en nuestro comportamiento? Observa atentamente el siguiente vídeo e intenta contestar a esta pregunta antes de continuar leyendo.

– “Necesito unirme a ellos, de lo contrario estoy excluida”. Esta es una de las respuestas que da la protagonista del vídeo cuándo se le pregunta por qué se levanta del asiento al oír el pitido. Todas las personas hemos sentido la necesidad de formar parte de un grupo en algún momento. Ésta, es una característica social de las personas que nos define y ayuda integrarnos en nuestro entorno, ya sea nuevo o familiar.

Como puede observarse en el vídeo anterior, las personas tenemos inicialmente una pauta de comportamiento y una manera de afrontar determinadas situaciones, pero puede verse influida e incluso cambiar en función de las variables que haya en el entorno.

Si esto se traduce y contextualiza en un entorno organizacional y más, relacionado con la cultura de seguridad y clima de seguridad, ¿puede el entorno y sus variables influir en el comportamiento seguro o inseguro de un trabajador?

Tradicionalmente se ha atribuido un accidente o un incidente al comportamiento de un trabajador, pero un accidente va más allá de un acto inseguro o de una decisión inadecuada tomada por un trabajador, es algo más complejo que requiere una visión holística y sistémica de la organización.

Es necesario ir un paso más allá y cambiar el foco de atención, pasar de mirar al trabajador a mirar a la organización en todas sus vertientes incluyendo por supuesto a los trabajadores. Se trata así de entender a los trabajadores como personas que forman parte de la organización, y, por tanto, como engranajes que hacen funcionar la máquina.

Si recordamos el vídeo, la protagonista ni siquiera pregunta por qué se están levantando, simplemente continúa con la misma pauta de comportamiento que observa a su alrededor sin cuestionar abiertamente el por qué, es decir, lo piensa, pero no lo expresa, lo siente, pero no lo comunica.

En el dibujo que se muestra a continuación observamos como una persona es a su vez trabajador. Su comportamiento va a venir dirigido e influenciado por su experiencia y su historia personal. Estas variables y características de la persona interaccionan en su entorno laboral, el cual a su vez es un entramado organizativo que hace complejo el entendimiento del comportamiento de los trabajadores.

Es por ello cuando hablamos de complejidad organizacional es necesario entender a las personas integradas en una organización y no caer en el individualismo y dedo acusador.

Es por ello que hablamos de Seguridad Basada en la Organización y arrinconamos la palabra comportamiento como única explicación a los comportamientos inseguros. El tipo de liderazgo ejercido, el empowerment llevado a cabo, el compromiso de la dirección, las relaciones sociales establecidas, los canales de comunicación, la cultura de seguridad y el clima de seguridad entre otros, son variables que rodean a los trabajadores a diario y con las cuales interactúan sean o no conscientes en el momento de hacerlo.

Dichas interacciones son llevadas a cabo por todos los trabajadores, da igual el lugar que ocupen dentro de la organización y dan lugar a acontecimientos en muchas ocasiones no tenidas en cuenta o no contempladas.

Alrededor del contexto de la seguridad industrial y otros muchos contextos empresariales hay muchas incógnitas que, o no se resuelven o se desconocen por múltiples motivos, pero en las que es necesario trabajar. Entre otras:

  • ¿Qué rodea, piensa y siente cada una de las personas que está cometiendo un acto inseguro?
  • ¿Qué rodea, piensa y siente cada una de las personas que respeta el procedimiento de trabajo y “supuestamente” entonces, no comete ningún acto inseguro?
  • ¿Qué consecuencias tiene para el trabajador el haber cometido un acto inseguro?, ¿y para el trabajador que se ajustó a la norma?

La protagonista pensaba que no quería sentirse desplazada del grupo, esto es, como el entorno social y organizacional ejerce tal influencia en los trabajadores, que puede llegar a cambiar una actitud.

Afrontamos un Plan de Seguridad Basado en la Organización, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Definiendo y diseñando las etapas de trabajo a partir del Design Thinkig y teniendo en cuenta el factor humano:
    • Detectando las necesidades de la organización a todos los niveles

No todos los estratos de la organización tienen las mismas necesidades, ni tampoco interpretan la realidad de la misma manera. Es importante tener una fotografía de cuál es la situación actual de la organización, a través del análisis de la cultura de seguridad, índices de accidentabilidad y clima de seguridad entre otras.

  • Generando las soluciones adecuadas en función de las necesidades detectadas A través de técnicas y herramientas tanto tradicionales como innovadoras (workshop de Lego®SeriousPlay®), pasando por la aplicación de nuevas tecnologías (eye tracking, dispositivos de actividad electrodérmica, software de análisis conductual, etc) La generación de soluciones pasa irremediablemente por contar con la participación de los trabajadores.
  • Implementando aquellas consideradas óptimas tanto a nivel productivo como económico

  • Con el firme compromiso de la dirección desde el minuto uno del comienzo del proyecto. Este es un de los grandes retos del trabajo en las organizaciones y más aún en los ambiciosos proyectos de SBO. Es necesario y se llega hacer imprescindible que la dirección no solo se sienta comprometida en este tipo de proyectos, sino, qué, además, debe ser capaz de mostrárselo y comunicárselo al resto de la organización, y muy importante, gestione su resistencia al cambio.

En posts posteriores profundizaremos sobre aquellas herramientas y técnicas que nos facilitarán la obtención de información organizacional, los estilos de liderazgo, empowerment y otros aspectos clave como las neurociencias para el éxito de un Plan de Seguridad Basada en la Organización.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

3 comentarios

  1. Muy interesante la metodología, y ver el triángulo de la prevención el conocimiento, las condiciones y los entrenamiento, sumado a los valores hacemos de un ambiente seguro.

    -1
    • Placer Vieco

      Gracias Ronadl, sí, efectivamente sumando valores entre todos se crea el esperado ambiente seguro. Un saludo.

  2. Pingback: Gustavo Rosal habla sobre Safety II en el ORP de Buenos Aires - PrevenControl



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons