El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

“Lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja”

Libro VI (54)

“Los hombres han nacido los unos para los otros. Instrúyelos o sopórtalos”.

Libro VIII (59)

“Meditaciones”, Marco Aurelio

En la actualidad hay personas y organizaciones que consideran que pueden permitirse ignorar la seguridad en sus operaciones. Están equivocadas. Las organizaciones inteligentes saben que ese enfoque es equivocado. Las firmas cuyos productos son valiosos, saben que un error les puede salir muy caro. Para evitar pérdidas tienen claro que deben aplicar elevados estándares de seguridad y calidad. Han aprendido que eso sólo es posible contando con la implicación de todos sus trabajadores y colaboradores.

¿Recuerdan cuando hemos hablado del nivel de interdependencia en la curva de Bradley?

curva-de-bradley_2

Quiero poner como ejemplo la industria aeronaútica. Hasta ahora hemos hablado del liderazgo en seguridad desde un enfoque principalmente teórico. Veamos qué podemos aprender de las empresas donde la seguridad es un asunto tan serio que exige del compromiso firme de todos los trabajadores y colaboradores.

ROYAL AIR FORCE LAKENHEATH, England -- The 48th Fighter Wing Golden Bolt sits on the flightline as a piece of Foreign Object Debris Aug. 30, 2012. Each month the golden bolt is placed somewhere on the flightline. If anyone finds the bolt and picks it up, they receive a day pass amongst other prizes from the 48th FW FOD Prevention Incentive Program. (U.S. Air Force photo by Senior Airman Connor Estes)

En aeronaútica se habla de un término conocido como F.O.D. (Foreign Object Debris / Damage), que es el daño que pueden producir todos aquellos objetos extraños a las aeronaves, situados en su área de operaciones. Su origen puede deberse al personal que trabaja en la industria (mecánicos, operarios, personal de vuelo, etc), a una inadecuada supervisión (entrega, orden y limpieza, mantenimiento, montaje, ensamblaje, etc) y a otros factores (suciedad, animales, etc).

fod_kadena_air_base

Hay todo tipo de elementos: metálicos (herramientas, tornillos, , orgánicos (maderas, bandas de rodadura, basura).

El concepto es tan sencillo como que un objeto sólido situado en una pista de despegue puede ser potencialmente succionado por el reactor de una aeronave. Imaginen cuánto cuesta fabricar, ensamblar, montar y verificar el montaje de un motor. Piensen en el número de piezas que componen un motor. Y cuántas personas habrán estado en contacto con éste durante todo el proceso de fabricación. En el caso de aeronaves de última tecnología, hablaríamos de un coste unitario de varios millones de euros.

fod2

Piensen en los siguientes escenarios:

  • Un empleado olvida una herramienta en el motor inadvertidamente. Y nadie lo detecta.
  • Una pieza de una aeronave se desprende cayendo sobre la pista. Y nadie la retira.

A consecuencia de ello, esos F.O.D. son succionados y producen serios daños en el motor. Tendremos suerte si nadie resulta dañado. Evidentemente, si en nuestra industria es frecuente este tipo de daños, esa actividad no será sostenible ni permitirá la continuidad del negocio.

Cabe pensar que es un evento raro, que no va a pasarnos a nosotros, que es una exageración.

concorde-crash

Si tienen curiosidad les aconsejo que se informen sobre las razones por las que ya no vuelan los famosos aviones supersónicos Concorde. Son varias, pero entre ellas se encuentra el efecto del accidente del vuelo 4590 de Air France, en Gonesse, Francia, sucedido el 25/07/2000. Murieron más de 100 personas entre pasajeros, tripulantes y personal de tierra.

Según la investigación oficial,el accidente fue provocado por una cinta metálica desprendida de un DC-10 que había despegado poco antes. Es decir, estuvo implicado esto conocido como F.O.D.

En la industria aeronaútica no se toma a broma los F.O.D. De hecho es una de las dianas del cambio cultural hacia la seguridad de los trabajadores. A veces es relativamente fácil persuadir a los propios, y otras veces no tanto con los ajenos. Un sector tan grande requiere de un gran número de proveedores que deben ser formados e informados sobre FOD, pues es crítico su compromiso con el orden y la limpieza extremos para no provocar daños. Hablamos de la vida de las personas y de millones de euros.

Por eso me gusta este ejemplo: de cómo la seguridad en el trabajo va más allá de lo convencional y genera un impacto salvaje en la vida de terceras personas y en el propio negocio, convirtiéndose en un elemento estratégico para la industria.

Los F.O.D. se estima que tienen un impacto en el sector de varios miles de milllones de dólares al año, donde se contemplan aspectos como los retrasos debidos a FOD, un mayor gasto en combustible, mantenimientos, etc.

australia

¿Por qué decimos que la seguridad es asunto de todos? Porque sólo cuando todo nuestro equipo es capaz de interiorizar este problema, trabajar de forma segura, y velar por su seguridad y la de todos los agentes implicados, tenemos alguna oportunidad de evitar daños. Tanto para las personas como para los procesos. Y en industrias tan competitivas como la aeronaútica, el cumplimiento de plazos y de normas es crítico para el negocio.

¿Cómo se logra ese cambio cultural? Logrando que los trabajadores, los mandos y los gerentes entiendan la importancia que tiene en el negocio. La inversión en formación y en información serán esenciales para lograr una cultura de excelencia.

0102_003

Por tanto una buena noticia: los F.O.D. se pueden evitar.

Estas son algunas de las claves:

  • Emplear formación persuasiva y periódica.
  • Informar de forma exhaustiva y actualizada.
  • Realizar sesiones de sensibilización impactantes.
  • Ejercer un liderazgo transversal.
  • Ser inflexible con los FOD, sin llegar a lo paranoico, pero casi.
  • Control de equipos y herramientas minucioso.
  • Limpiar la zona de trabajo en el acto, nada más terminar.
  • Recoger cualquier residuo propio o ajeno.
  • Inspeccionar periódicamente para identificar FOD (barridos visuales).
  • Coordinar diferentes proveedores para actuar de manera uniforme.
  • Trabajar en equipo.
  • Disponer bolsas o contenedores FOD como parte del equipo de trabajo.
  • Realizar charlas informales.
  • Controlar periódicamente a los proveedores.
  • Introducir indicadores sobre la eliminación de FOD y dar feedback de ellos.
  • Premiar a los trabajadores que eviten y reporten daños FOD.
  • Colocar FOD como “cebos” y premiar a los trabajadores que los localizan y reportan.

Si quiere trabajar con este tipo de industrias, quiza deba comenzar por comprender la importancia del FOD. Y promover el trabajo en equipo, la cooperación, el liderazgo y el orgullo de empresa, y que sus trabajadores se comprometan, y que sean ejemplares.

header_wartung01

¿Cuál de los siguientes escenarios prefiere?

  • Su cliente se dirige a usted para felicitarle porque uno de sus trabajadores ha retirado y reportado un F.O.D. que habría ocasionado serios daños.
  • Su cliente se dirige a usted para informarle de que gracias a un descuido de sus trabajadores se han producido serios daños en el proceso de producción con grandes pérdidas económicas y un impacto importante en el cumplimiento de objetivos anuales.

Y ahora surge una reflexión: ¿cuáles son los F.O.D. de nuestros sectores? ¿O sólo existen en aviación? Quizá porque pensamos que tienen menor impacto sobre nuestras vidas y negocios le damos menos importancia…

Por último, un video donde el trabajo en equipo permite conservar la especie.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

1 comment

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons