El tiempo estimado de lectura es de 5 minutos

Continuamente escuchamos hablar del concepto de salud cardiovascular en los medios, observamos que nuestro cuñado hace running y la vecina de enfrente va a Pilates. Eso sí, ambos ingieren tortitas de arroz como posesos y toman bebidas isotónicas para recuperar minerales.376

Además, hasta en el trabajo les ha dado a los pesados de salud laboral por lanzar una campaña sobre nutrición saludable, con talleres y degustaciones. Y los del departamento de al lado han formado un equipo para preparar la próxima maratón de la ciudad.

Pero vamos a ver, ¿tan mal estoy físicamente? ¿No estarán ellos obsesionados? ¿Serán vigoréxicos?
Nada mejor que una visita al médico para un chequeo completo: no renuncies a hacerte el reconocimiento médico que te ofrece tu empresa. Siempre puedes obtener información y consejos importantes. Pero puede que aún no lo consideres necesario porque pese a tu sedentarismo, mala alimentación y algunos “achaques”, no te sientes mal.

Te propongo hacer un pequeño test. Es casi un juego, pero si consideras que quizá no te hayas cuidado del todo hasta ahora y quieres evaluar tu salud cardiovascular, la American Heart Association (AHA), una de las entidades más prestigiosas en salud cardíaca del mundo, dispone de una herramienta bastante intuitiva de evaluación online. No sólo evalúa, sino que:

  • Ayuda a entender cómo se “construye” la salud cardiovascular, a partir de qué 7 pilares.
  • Permite identificar aspectos mejorables.
  • Sugiere acciones correctoras para lograr disminuir el riesgo cardiovascular.

Es gratuita. El único esfuerzo será convertir tu talla y peso a pies, pulgadas y libras (sistema de medida empleado en Estados Unidos).

Los 7 pasos

Se trata de una propuesta muy sencilla de elementos sumamente intuitivos, por todos conocidos:

  • Presión arterial
  • Colesterol en sangre
  • Glucosa en sangre
  • Fumador o no
  • Peso saludable
  • Actividad física
  • Dieta saludable

La Fundación Española del Corazón (FEC) también dispone de una calculadora de riesgo cardiovascular que contiene algunas recomendaciones de interés. No dejes de visitar su página web.

RiesgoCardiovascular FECFuente: Calculadora de riesgo cardiovascular, Fundación Española del Corazón (FEC)

Es obvio que cualquier herramienta online que encontremos no deja de ser orientativa. Si de veras estamos interesados en conocer nuestro estado de salud, deberemos consultar con un médico.186Una vez que hemos tomado conciencia sobre nuestro estado de salud cardiovascular, pasaremos a enumerar, desde el punto de vista de la salud en general y de la cardiovascular en particular, cuáles son las dos grandes áreas o estrategias de actuación:

  • Promoción de la salud (colectiva): en el caso que nos ocupa, se dirige a concienciar a la población sobre la necesidad de mantener un perfil de bajo riesgo mediante la intervención sobre el estilo de vida.
  • Prevención de la enfermedad (individual): si hablamos de enfermedades cardiovasculares, se centra en aquellos individuos con riesgo de padecer un infarto, un ictus, etc. Digamos que aplica sobre todo cuando la promoción de la salud no ha sido suficiente y hay señales de alerta.

¿Dónde deben aplicarse las medidas de promoción de la salud?

Es sabido que cambiar un comportamiento, un estilo de vida, no es fácil ni rápido. La mayor parte de las enfermedades cardiovasculares proceden de comportamientos inadecuados que nos llevan a enfermar. Ese estilo de vida está marcado por factores no sólo individuales, sino ambientales y sociales, y es difícil cambiarlo. De modo que la promoción de la salud debe actuar sobre el individuo, sobre el ambiente que le rodea y sobre la sociedad, para alcanzar los mejores resultados. Esto es crucial, ya que las enfermedades cardiovasculares se “construyen” a lo largo del tiempo. Es conocido el importante papel de las políticas sanitarias sobre esta cuestión (por ejemplo, los efectos positivos de la introducción de la Ley Antitabaco) y de contar con un sistema sanitario de calidad cuando la atención es necesaria. Por tanto, la promoción debe realizarse en donde sea posible, y un lugar excelente para hacerlo es la empresa, dado que pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando y que la salud tiene un efecto dinero sobre la productividad y la economía.380379

¿En qué momento debe promoverse la salud cardiovascular?

Durante los años 2016 y 2017 la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, de la que PrevenControl es media partner, celebra la campaña: «Trabajos saludables en cada edad».  Y es que la vida empuja hacia adelante: quien es joven hoy irremediablemente cumplirá años y envejecerá. De modo, que, siendo conocedores de nuestro destino, debemos promover la salud desde la misma infancia: esperar a que sea demasiado tarde es de necios. Confiar en cambiar nuestro estilo de vida cuando lo hemos consolidado año tras año, no es inteligente. Debemos actuar ya, y dar ejemplo de ese empeño a quienes vendrán detrás. Algo tan lógico en ocasiones no es entendido en las organizaciones, así que preocupémonos también por los jóvenes para que envejezcan con salud y bienestar.

LogoHW_MP20162017

 

¿Cómo hacerlo?

A nivel individual y colectivo:

  • Aplicando los 7 pasos descritos anteriomente, tomaremos el control sobre nuestra salud para lograr bienestar.
  • Promoviendo el sostenimiento de altos niveles de calidad en el sistema sanitario.
  • Exigiendo la adopción de políticas sanitarias a largo plazo con indicadores adecuados.
  • Reduciendo la contaminación atmosférica, relacionada con las enfermedades respiratorias, el cáncer de pulmón y también con la salud cardiovascular (principalmente por las micro partículas).
  • Impulsando la investigación farmeceútica y siendo conscientes de la importancia de la adherencia a los tratamientos prescritos.325

Un último apunte: cada vez hay más evidencias que asocian los factores de riesgo cardiovasculares con las enfermedades neurodegenerativas. El sedentarismo, los niveles altos de colesterol, la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo, se asocian con un riesgo más elevado de desarrollar un deterioro cognitivo, demencia y enfermedad de Alzheimer.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

2 comentarios

  1. Xavi Iribarren

    Xavi Iribarren

    Mi experiencia personal como paciente de cardiología es que, después de darle muchas vueltas, la patología cardiovascular tiene mucho de inflamatoria, es decir, es fruto de un estado inflamatorio muchas veces.
    Prevenirlo, pues, pasa por todo el protocolo para neutralizar posibles inflamaciones:
    * comprobar que no existan inflamaciones en encías (gingivitis – peridontitis). Si se detectan, acudir al servicio de odontología para tratarlo.
    * asegurar un estado del intestino no inflamatorio. Inflamación en el intestino va de la mano de ansiedad, depresión, diabetes II y cardiovasculares.
    * Dieta baja en sodio (max 2,5 mg sal / dia)
    * Aportación diaria de ácidos grasos omega3
    * Aportación diaria a dieta de antioxidantes naturales y complementos antiinflamatorios.
    * Ejercicio físico diario aeróbico.
    * Eliminar tabaco y reducir alcohol
    * Asegurar en la dieta la aportación del necesario óxido nítrico, a traves de alimentos de hojas verdes vegetales.

    • Antonio Serrano Oliva

      Antonio Serrano Oliva

      Buenas tardes Xavi:

      Gracias por tu comentario. Sin duda no es el propósito del post incidir en casos particulares, lejos del alcance del autor. Simplemente deseamos compartir algunas indicaciones dirigidas al público en general y consensuadas y avaladas por estudios científicos y entidades de reconocido prestigio con el propósito de evitar sumar factores de riesgo para el estado de salud cardiovascular.

      Una vez que se diagnostica una pérdida de salud cardiovascular, como indicas, lo mejor es ponerse en manos de un médico especialista y aplicar las medidas aceptadas por las sociedades médicas. En particular en esta área cardiovascular hay un extraordinario desarrollo en la investigación a todos los niveles.

      Las causas de la enfermedad cardiaca tienen múltiples orígenes: desde fenómenos inflamatorios, como apuntas, pasando por hábitos de vida poco saludables, hasta enfermedades congénitas de base.

      En términos generales, se plantea la conveniencia de dedicar esfuerzos en la promoción de la salud, evitando los factores de riesgo, así como en políticas dirigidas a impulsar hábitos saludables y en un mayor desarrollo del sector sanitario.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo,

      Antonio Serrano


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons