El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La generación Millennial está en boca de muchos desde que el término comenzó a extenderse para referirnos a ese sector de la población cuya edad oscila entre los 18 y los 34 años. Este grupo de persona se caracteriza por el uso constante de smartphones y de las redes sociales, ya que viven muy arraigados a todo lo que tenga que ver con la tecnología. Su presencia es cada vez más amplia en los grupos de trabajadores, y su modo de vida y de pensar conlleva cambios significativos en las dinámicas laborales establecidas.

Los Millennials han nacido y se han criado con un dispositivo electrónico en las manos, con lo que están tremendamente familiarizados con los gadgets y con el mundo de internet. Para ellos no supone un sobreesfuerzo entender los mecanismos de funcionamiento de los aparatos ni sacar el máximo rendimiento de ellos para cualquiera de sus intereses, incluido el trabajo.

En Estados Unidos, uno de cada tres trabajadores se encuentra entre el rango de edad al que pertenecen los Millenials, aunque se estima que esta proporción irá en aumento a medida que más jóvenes vayan graduándose e introduciéndose en el mundo laboral. Su forma de entender la vida será cada vez más aplicable en el terreno profesional con cambios que ya se están empezando a ver.

Por una parte, la flexibilidad. Para cualquier Millennial ese concepto es básico e intentará quitarse las ataduras que le impidan llevar una vida lo más libre posible.

Tal y como explica Lindsey Pollak, experta de The Hartford y autora del bestseller “Becoming the boss”, “se trata de una integración más que de una conciliación entre la vida personal y el trabajo… Es entender que el trabajo puede desarrollarse en cualquier sitio”.

Gracias a los avances tecnológicos, a día de hoy es posible trabajar desde donde se quiera. No obstante, eso también ha hecho que la línea entre lo personal y lo laboral sea cada vez más difusa y cada vez la gente esté conectada durante más tiempo. Los smartphones, las tablets y los ordenadores portátiles nos dejan llevarnos nuestra oficina con nosotros aunque a veces el precio de eso es no darnos los descansos necesarios.

En esta línea encontraríamos el teletrabajo, una modalidad que cada vez se está extendiendo más en nuestro país y gracias a la cual muchos empleados trabajan desde casa por lo menos una vez a la semana. Como lo que se espera es que los trabajadores dediquen más horas a sus labores, algunas compensaciones como la de evitar desplazamientos pueden ser una buena retribución.

Otra seña de identidad de los Millennial es que conciben su trabajo como un lugar donde crecer y desarrollarse, donde pueden encontrar objetivos por los que apasionarse.

El CEO influye mucho en ese despertar de los nuevos empleados, y la investigación llevada a cabo por The Hartford concluyó que estas personas valoran mucho más el feedback con sus responsables o la disposición de un coach que las compensaciones económicas.

¿Qué ocurre con las generaciones mayores a la Millennial? Contrariamente a lo que pueda parecer, los nuevos trabajadores quieren compartir su jornada laboral con personas mayores que ellos de quienes aprender y formarse. La comunicación y la accesibilidad son dos puntos clave en un equipo donde haya Millennials, unas consignas que mejorarán el ambiente del lugar de trabajo y que ayudarán a crear una atmósfera en la que el «ir a trabajar» no sea dicho con pesar.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*