La relevancia del vídeo en seguridad y salud en el trabajo: 12 posibles usos

El tiempo estimado de lectura es de 8 minutos

Los vídeos corporativos se han utilizado desde hace décadas en seguridad y salud laboral, pero en la era de las redes sociales y de la irrupción de fenómenos como youtube, el vídeo se ha convertido en la herramienta de mayor éxito para la difusión de contenidos y por ese motivo el dominio de este instrumento es imprescindible en cualquier departamento o servicio de prevención.

Más allá de los medios técnicos, lo importante es trabajar preventivamente el mensaje. En caso de no disponer de recursos, tenemos opciones externas a nuestro alcance, como los vídeos de NAPO y de MUNDO PREVENTIS de CEOE, o incluso hoy en día es posible grabar un buen vídeo desde cualquier smartphone. Lo importante es trabajar el guión, y de eso nos encargamos los prevencionistas.

Veamos algunos ejemplos de la aplicación de los vídeos en el campo de la seguridad y salud:

Campañas de comunicación interna

No hace falta aludir a la famosa frase de la fotografía inferior para darse cuenta del poder del vídeo como herramienta comunicativa. Cada persona tiene distintas maneras de asimilar contenidos dependiendo del canal de comunicación, del momento donde observe y/o escuche ese contenido. Sin embargo los recursos audiovisuales tienden a ser mejor percibidos por la audiencia que un contenido exclusivamente escrito, visual o auditivo.

IMG_1070_2_Imagen_Palabras-973x648

No son pocas las empresas que utilizan el vídeo en sus campañas de comunicación interna, como la empresa de limpieza semipública del ayuntamiento de Málaga, LIMASA, que utilizó el siguiente vídeo en una de las acciones comunicativas de su excelente campaña “No te la juegues”:

La compañía norteamericana 3M, utiliza el vídeo para comunicar a sus empleados y a sus stakeholders, su comprometida lucha por la seguridad a través de la campaña “El poder para proteger tu mundo”:

Campañas de comunicación públicas

Napo, un divertido personaje creado por un consorcio de organizaciones europeas dedicadas a la salud y la seguridad para representar con humor situaciones de riesgo que se pueden dar en el trabajo. Elaborada por los expertos en seguridad y salud del DGUV alemán, es una de las herramientas más extendidas y conocidas, con versiones para empleados, empresarios y formadores.

Napo

La patronal CEOE también creó un concepto comunicativo basado en una empresa ficticia en la que representan los distintos aspectos que quieren desarrollar en prevención de riesgos laborales o promoción de la salud en las organizaciones. Se trata de Mundo Preventis, con la que CEOE nos ha ilustrado con una serie de interesantes videos infográficos:

Piensa en PRLHábitos saludables, De aqui para allá, Lección aprendida, o Adaptados al futuro, son otros de los vídeos que CEOE ha creado para ayudar a concienciar a las empresas y trabajadores sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales.

Transmisión de política o compromiso corporativo

La comunicación cara a cara es, lógicamente, el mejor canal para compartir un mensaje, pero la realidad de las organizaciones impide muchas veces que esto sea posible. Es por ello que el método sustitutivo más eficaz para captar la esencia de esta relación “persona a persona” y poder transmitir verosimilitud y cercanía, es el uso del vídeo.

Muchas compañías utilizan los vídeos protagonizados por la dirección en los que desde la emoción se explica la política preventiva o el compromiso de la empresa con la seguridad. Un buen ejemplo de ello es el de la historia personal que narró el CEO de Bechtel para concienciar a sus trabajadores sobre los peligros existentes en su ámbito laboral:

TV interna

No son pocas las compañías que utilizan la TV interna como canal de comunicación para la promoción de la seguridad y salud en el trabajo. Danone, B:SM, Unilever, o Arriva Noroeste, la principal proveedora de servicios de autobús en el norte de Galicia, que dispone de un circuito cerrado de televisión que usa, entre otras cosas, para hacer llegar a los empleados mensajes de seguridad y salud laboral.

Video Arriva


Formaciones

La utilización de vídeos en formación en salud laboral ha sido desde hace muchos años uno de los medios más utilizados. Famosa era la colección de vídeos formativos de la firma americana Coastal, que hoy en día ya se ven bastante “clásicos”, por no decir casposillos.

La forma más habitual de funcionamiento de estos vídeos formativos ha sido a través de tutoriales, ya sean para los trabajadores recién incorporados a la empresa o para sesiones de aprendizaje conjunto.

Veamos el siguiente vídeo sobre la actitud frente a la seguridad de la empresa petrolera SHELL:

Elearning

En el año 2013, el 39% de las empresas españolas formaban a sus trabajadores utilizando sistemas de formación online. Hoy en día la penetración de este canal es mucho mayor, e incluso se estima que para 2019, cerca del 50% de las clases de educación superior del mundo se impartirá a través del e-learning, según un estudio de la Online Business School (OBS).

En prevención es público y notorio que cada vez se utiliza más la formación elearning. Hemos hablado en numerosas ocasiones en este blog sobre las posibilidades del canal, por lo que no incidiremos más en la evidencia.

Sensibilización

El vídeo nos ofrece la posibilidad de crear contenidos atractivos y que permiten dar continuidad a nuestra política de sensibilización en seguridad y salud en el trabajo, basada en promover el cambio de comportamientos.

Un mensaje genera credibilidad cuando es “un igual” el encargado de transmitirlo. Por este motivo, convertir al colaborador en protagonista de este canal aumenta el nivel de confianza del resto de empleados.

Hay campañas que optan por ofrecer este protagonismo al empleado, en las que hablan de su propia experiencia, y es muy probable que estos testimonios influyan en la actuación y comportamiento del resto de compañeros.

Un ejemplo en el que los colaboradores se convertían en protagonistas de los vídeos era el de FCC, y su campaña “Seguro que sí”:

Vodafone consiguió también un éxito sin precedentes en el cambio de comportamientos con sus vídeos sobre la utilización del teléfono móvil y del ordenador portátil en movilidad. Los vídeos, realizados con medios propios, trascendieron el ámbito interno y llegaron a recibir más de 4 millones de reproducciones en youtube. Es realmente la campaña de formación y sensibilización más exitosa y efectiva de la historia de la prevención de riesgos laborales en España, sin duda alguna. ¿Quién no ha visto el vídeo alguna vez y seguido sus consejos?

Análisis de accidentes

La utilización del vídeo para el análisis de accidentes e incidentes laborales ya es también uno de los usos más extendidos de la herramienta, sobretodo cuando se trata de analizar accidentes muy graves, en los que es determinante reproducir en 3D una situación determinada.

En cierta ocasión, en un juicio sobre el atropello de un operario por un compañero suyo con una retroexcavadora, el vídeo ayudó a vislumbrar que la causa del accidente había sido la falta de visión del conductor y no una posible imprudencia, llegando a condenar a la compañía fabricante del vehículo y exonerando de responsabilidad al compañero de trabajo del accidentado. De ahí la clave de contar con un buen equipo que sepa reproducir una situación en 3D. Veamos una renderización de situación de accidente realizada por PrevenControl:

Información para empleados

El vídeo también puede ser un elemento interesante a la hora de informar al trabajador. Los vídeos agilizan y mejoran la comprensión de mensajes difíciles: Nuestro cerebro entiende mejor las imágenes que las palabras. Si esto lo reforzamos con técnicas narrativas como el visual thinking o el storytelling, que mejoran la comprensión y favorecen el recuerdo, el vídeo se convierte en el canal de información perfecto.

La explicación de un procedimiento determinado, o cómo ponerse un EPI pueden ser ejemplos de ello:

Vídeos inducción para CAE

Es frecuente el uso de vídeos para informar no sólo a los empleados, sino también a los que acceden a las instalaciones de una empresa y advertirlos sobre las normas de seguridad del recinto.

Veamos un vídeo sobre las Visitas a un edificio de Unilever:

Y otro sobre la inducción para el ingreso de Contratistas a las instalaciones de LIMAGAS:

Trabajo en equipo, cohesión

La grabación de vídeos como dinámica de grupo y elemento de cohesión fruto de un trabajo en equipo también es una tendencia interesante.

“Chanchito” es una serie animada creada por trabajadores de PEMEX, que tiene como objetivo enviar un mensaje de manera cómica y divertida, para que los trabajadores (haciendo uso de situaciones reales, exagerando algunos puntos) hagan conciencia a cerca de la importancia que tiene la Seguridad Industrial y de contar con una cultura de prevención para evitar incidentes o accidentes

Los lipdub han sido una dinámica utilizada en un determinado momento con estos fines. Un lipdub es un vídeo grabado en una sola toma en la que un grupo de personas bailan al ritmo de una canción reconocible y hacen playback mirando a cámara. Nos puede aportar participación, implicación y transmisión de un concepto a través del entretenimiento. Con esta herramienta podemos, por ejemplo, diseñar una coreografía que reproduzca los buenos
hábitos en cuestiones de salud laboral (hacer ejercicio antes de entrar a trabajar, posturas correctas, equipos de protección individual, etc.).  La farmacéutica MSD, utilizó este método para el fomento del trabajo en equipo, la transversalidad y la cultura corporativa:

Cine

Los concursos de vídeos caseros, las series de TV sobre prevención o incluso la utilización de cortometrajes para sensibilizar en prevención, es una de las tendencias en auge hoy en día.

En el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, al que tuvimos la suerte de asistir, ya había un international media festival en el que continuamente se proyectaban películas preventiva en una sala de cine.

Media

Está claro que en la actualidad, el vídeo debe ser una herramienta más de cualquier servicio de prevención.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons