El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La elevada siniestralidad de tráfico, que la ha convertido en la octava causa de muerte en el mundo, con tendencia a incrementarse, ha motivado la creación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con objeto de reducir las víctimas mortales de tráfico.

unsg_with_plan

Este plan mundial tiene un evidente reflejo en la Prevención de Riesgos Laborales, si tenemos en cuenta que los accidentes de tráfico con relación laboral se han reducido menos de la mitad de la reducción que han tenido los accidentes de trabajo; o que la siniestralidad de tráfico en la ciudad de Madrid, por ejemplo, se incrementa los viernes por la tarde y entre semana en las horas de salida del trabajo.

De hecho, las actividades del Decenio se dividen en cinco pilares:

Pilar 1

Pilar 2

Pilar 3

Pilar 4

Pilar 5

Gestión de la seguridad vial Vías de tránsito y movilidad más seguras Vehículos más seguros Usuarios de vías de tránsito más seguros Respuesta tras los accidentes
CORRELACIÓN:
Gestión de la Prevención Planificación de la prevención Equipos de trabajo Formación /información Investigación de accidentes

Dicho de otra forma, la PRL tiene capacidad y, por tanto, deber de actuar en Seguridad Vial en todos los aspectos:

  • Pilar 1: La Seguridad Vial se puede integrar de muchas formas, en el propio Plan de Prevención de la empresa o, mediante la implantación del sistema de gestión ISO 39001, siendo ésta última el paso lógico en todas aquellas empresas que tengan implantadas las ISO 9001 y/o 14001
  • Pilar 2: Planificar los desplazamientos no sólo está al alcance de la empresa, proporciona además beneficios directos: reducción de tiempos y de consumos entre otros.
  • Pilar 3: No podemos olvidar que el vehículo es un equipo de trabajo y, por tanto, imprescindible velar por su seguridad.
  • Pilar 4: Es, posiblemente el punto más importante y sobre todo en el que es más necesario actuar (no olvidemos que en más del 70% de los accidentes está demostrado el factor humano como una de las causas del mismo).

   Se requiere actuar en toma de conciencia:

  https://www.youtube.com/watch?v=9UVNWeip6xA

  Y también en entrenamiento:

  https://www.youtube.com/watch?v=9NbKUp137-I

  Con cursos teórico prácticos y simuladores de conducción.

 Éste pilar requiere un Plan de Formación, para su elaboración es una información fundamental.

  • Pilar 5: Además de la respuesta inmediata tras el accidente y la asistencia a los lesionados, conocer las causas de los accidentes nos aportará información básica sobre los usos y costumbres más peligrosos y fomentar el cambio de actitud hacia los mismos. Aquí querría añadir una pequeña reflexión: los accidentes graves son investigados por los Cuerpos de Seguridad, pero, porqué ignoramos los leves, con las ingentes cantidades de información que aportan y con la que podemos actuar para evitar los graves?

Con todo ello conseguiremos participar activamente en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, reducir los costes de los accidentes de tráfico con relación laboral de casi 600 millones de euros al año, mejorar la Responsabilidad Social Corporativa y, sobre todo, evitar auténticos dramas.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons