El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Si hubiera que ponerle un año de establecimiento del concepto “prevención sostenible”, sería el año 2014.

2014 fue un año decisivo en la consolidación de muchas iniciativas y proyectos que, teniendo un claro enfoque en la seguridad y salud de los trabajadores, van más allá de la prevención de riesgos estrictamente derivada de la normativa de PRL y laboral en general. Se trata de iniciativas como, por ejemplo, la empresa saludable, la transición al envejecimiento activo, la conciliación del trabajo y la vida personal, la seguridad vial y otras muchas en las que cada vez más organizaciones se enrolan por un motivo bastante razonable: la propia supervivencia de la empresa.

Además, el concepto “prevención sostenible” alcanzó un hito significativo en el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en agosto del año pasado en Frankfurt, con el lema: “Compartiendo una Visión de la Prevención Sostenible”

Una Prevención que aspire a crear lugares de trabajo seguros y saludables, sólo tiene sentido si están considerada como un elemento crucial de la sostenibilidad

Dr. Walter Eichendorf, del Seguro Alemán de Accidentes (DGUV), en el XX Congreso Mundial sobre SST. Frankfurt, 2014

En la práctica, el planteamiento de prevención como “elemento de sostenibilidad” parte del establecimiento de los objetivos, criterios de medición, políticas, valores,… de PRL desde la alta dirección de las organizaciones, teniendo en cuenta:

  • Stakeholder_(en)

    Fuente: Global Reporting Initiative

    por una parte, las partes interesadas, mediante un análisis de actores tanto internos como externos, que influyen o son influidos por la empresa;

  • por otra parte, los aspectos económicos, medioambientales y sociales de la empresa que influyen o son influidos por cada uno de sus grupos de interés.

La combinación de los análisis de actores y de los aspectos relevantes de la empresa definirá -mediante procesos que en algunos casos pueden ser complejos- los objetivos, criterios de medición o políticas de prevención de riesgos en la empresa, y que se van trazando al nivel operativo mediante instrucciones, procedimientos, manuales, planes y demás elementos del sistema de gestión de la SST.

Actuando de este modo, se están estableciendo las grandes líneas de la prevención de riesgos teniendo en cuenta aspectos estratégicos para una organización. Y de aquí a que la prevención de riesgos laborales se integre por la vía de la sostenibilidad en la gestión estratégica de una empresa, hay ya muy poca distancia.

En este contexto se entiende también mucho mejor cuando se dice que la “sostenibilidad y seguridad y salud laboral van muy bien juntas” [1], sobre todo para el desempeño de la PRL…

Referencias:
[1] XX CONGRESS ON SAFETY AND HEALTH AT WORK. 25 ago 2014. Sustainability and occupational safety and health go very well together. http://live.safety2014germany.com/2014/08/25/sustainability-and-occupational-safety-and-health-go-very-well-together/. Consultado 29 jun 2015.
Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons