El tiempo estimado de lectura es de 6 minutos

El pasado 12 de diciembre desde PrevenControl tuvimos la oportunidad de asistir a la Jornada “Prevención en clave internacional. ¿Una realidad o una necesidad?”, organizada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

En dicha jornada diferentes profesionales especialistas de la internacionalización de la prevención de riesgos laborales, relacionada tanto con las empresas españolas que exportan servicios y desplazan trabajadores a otros países, como empresas extranjeras que desplazan trabajadores para prestar servicios dentro del territorio español, expusieron los requisitos y recomendaciones para un correcto y adecuado proceso de internacionalización, no solo de la prevención de riesgos laborales, sino también de la seguridad personal, las costumbres y de los trámites administrativos del país de destino.

De la intervención de Luis Iglesias Vázquez (Director de expansión de la SP Fremap) “La gestión de la prevención en los procesos de internacionalización”, como puntos más interesantes, cabe destacar:

  • Existe una gran diversidad de normativa que difiere de un país a otro, lo que hace necesario un estudio previo a fondo de la normativa del país de posicionamiento.
  • Hay gran dificultad para disponer de un registro internacional de siniestralidad, además de la falta de consenso en la definición de accidente de trabajo entre los diferentes países.
  • Se hace altamente recomendable la implantación de un sistema de gestión de la PRL en los diferentes centros o delegaciones de la empresa que sean equiparables al de la matriz de la empresa con el fin de disponer de un sistema lo más uniforme posible y aplicable de forma igual en todos sus centros. Para ello es muy recomendable la implantación de un SGPRL reconocido internacionalmente y certificable: OHSAS 18001, ISO 45001,…
  • Para el entorno de la UE, se dispone de la Directiva 96/71/CE  sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, traspuesta al ordenamiento jurídico español en la Ley 45/1999 aplicable a los trabajadores extranjeros que prestan servicios en el estado español. La aplicación de esta legislación establece que se debe cumplir tanto la legislación del país de destino como la de las condiciones de trabajo más favorables al trabajador derivadas de la legislación del país de origen aplicables a su contrato de trabajo.
  • Fuera de la UE no hay legislación común aplicable, y solo nos podemos orientar por algunos convenios de la OIT como el 155 (Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981), el 161 (Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985), y el 187 (Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo 2009)

la foto 2

De la intervención de Adelia Gonzalez Garcia (Directora Territorial de la ITSS del Principado de Asturias) de expansión de la SP Fremap) “Responsabilidades en materia de Seguridad Social y PRL y trabajadores desplazados”, como puntos más interesantes, cabe destacar:

  • La intervención se centra principalmente en la detección, control y gestión de irregularidades e incidencias con trabajadores extranjeros desplazados que prestan servicio en territorio español.
  • Aunque la ITSS puede actuar de oficio en caso de un accidente grave o mortal de un trabajador español desplazado al extranjero, esta intervención resulta muy difícil ya que a los componentes de la ITSS se les da presunción de veracidad de los hechos que ve e investiga directamente, y para el caso de accidentes en el extranjero se deben basar en la información aportada por sus homólogos del país o de las embajadas, con lo que no pueden aplicar esta presunción de veracidad.
  • Para trabajadores de países miembros de la UE, es de aplicación directa la Ley 45/1999. Y para otros países, los convenios bilaterales entre ese país y España, en caso que exista. Para los trabajadores desplazados a territorio español se les aplica legislación española según ET, sin prejuicio de la legislación del país de origen si esta es más favorable al trabajador. Para trabajadores de países no miembros de la UE se le aplica la legislación que por convenio se ha establecido en el contrato (supuestos: la que escogen las partes, la del país de destino, la del país de la empresa contratadora).
  • Una parte de la actuación inspectora se basa en el correcto cumplimiento de la libre circulación de trabajadores
    • Determinando la veraz existencia de la empresa en el país de origen
    • Determinando que realmente se da prestación de servicios
    • Determinando que no solo se desplaza trabajadores sino también equipamiento o infraestructura para la prestación de servicios, y no solo la cesión de trabajadores.
  • La transnacionalidad se determina a partir del país de origen de la sede de la empresa contratadora, no por la nacionalidad de los trabajadores. Esto permite determinar si es de aplicación la Ley 45/1999 en caso de UE o no.
  • En cuanto a Seguridad Social dentro de la UE se puede solicitar la aplicación de la legislación país de origen si se presenta certificado de correcta aplicación (por un periodo de 12 meses prorrogables), en caso contrario es de aplicación la legislación española. También son de aplicación de los convenios colectivos.
  • En cuanto a gestión de la PRL dentro de la UE se requiere la aplicación de la legislación española, aunque como la legislación deriva de Directivas europeas se acepta que documentación de gestión general de empresa sea válida la del país de origen mediante certificado de cumplimiento de obligaciones. Para el caso de reglamentación específica derivada de sectores específicos o convenios colectivos se debe cumplir la legislación española (construcción, subcontratación, etc).
  • La ITSS dispone de convenio con 24 países para la colaboración y la gestión de la actividad instructora de la Inspección, que se basan en el intercambio de información. Se dispone de convenios bilaterales más instensos con Portugal, Rumania, Francia y Polonia.

Además en la misma jornada, como uno de los resultado del proyecto “Prevención en clave internacional 2013” de FADE, se presentó por parte de Leticia Bilbao y Horacio Nava la nueva guía sobre la gestión preventiva en Francia, Reino Unido, Brasil, Chile, Panamá, México, Colombia, Perú, Sudáfrica y Argelia, elaborada por FADE. Que además de ser un origen de referencia para la correcta gestión de la PRL de las empresas españolas que desplazan trabajadores a estos países, da también pautas para el comportamiento personal, las gestiones en caso de emergencia y recomendaciones sobre tramitaciones.

la foto 3

Esta guía ha sido posible mediante la participación de alrededor de 30 empresas asturianas que desplazan trabajadores al extranjero, y de entre los países más importantes o con más interés figuran los 10 desarrollados en la citada guía.

La guía presenta una parte de aspectos comunes válidos para todos los países, una parte de los aspectos propios de cada país evaluado y unos anexos con consejos de seguridad y otras recomendaciones.

En última instancia representantes de las empresas Grupo TSK; Thyssenkrupp Norte, SA y Exiom Estructuras presentaron su experiencia en el desplazamiento de trabajadores en países como Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. De todo ello cabe destacar:

  • Conocer, familiarizarse y tener muy en cuenta las características, las costumbres y los trámites propios del país de destino, para ello es muy importante disponer de contactos de confianza en el propio país que conozcan o que les sean propios estos puntos.
  • El SGPRL debe ser lo más uniforme posible y extensible desde la matriz a cualquier centro de trabajo, tanto nacional como extranjero, que permita la misma  gestión en cualquier centro.

Pueden acceder a las presentaciones de las ponencias así como al vídeo resumen de las mismas a partir de este enlace.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons