La mejor cultura preventiva del mundo

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Si tienes un momento, échale un vistazo a la página web de la Administración de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos. Seguramente, en algún lugar de la página principal, destacará un asunto de seguridad que será de plena actualidad no sólo desde el punto de vista concreto de la prevención de riesgos laborales en EEUU, si no que se tratará de un tema de seguridad nacional o incluso internacional.

Actualmente, tercera semana de 2014, el asunto destacado es la protección de los trabajadores frente al clima invernal que, como sabes, es preocupación nacional por el temporal de frío que ha afectado gran parte del país norteamericano y noticia de nivel mundial.

US_OSHA_webpage_cover

Una vez que accedes a la sección (“winter weather” en esta ocasión) dentro de la página web, encuentras toda la información que necesitas sobre el asunto incluyendo, por supuesto, completas medidas de prevención y protección frente a los riesgos generados por la situación que van más allá de acciones a realizar únicamente en el entorno laboral, ampliando la aplicación de la información al ámbito de la protección civil en toda su extensión.

Por eso, será fácil que encuentres vínculos con otros servicios nacionales de interés general que pueden ir, como en este caso del clima extremo, desde la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Esta forma proactiva de difundir contenido integral, inmediato y de fácil acceso es habitual por parte de la OSHA norteamericana. Por poner otros ejemplos que en su día conmocionaron a la ciudadanía estadounidense y mundial, aquí tienes la información publicada en US-OSHA cuando se produjo el huracán Sandy, el tsunami de 2011 en Japón y posterior desastre nuclear de Fukushima o el contenido publicado a raíz de las amenazas terroristas con agentes químicos.

Cuando a la seguridad y salud en el trabajo se le incorporan aspectos más allá de lo laboral, se difunde de forma masiva y con una inmediatez de interés no sólo para un trabajador sino para la población general y se empatiza con el receptor proporionando un acceso intuitivo a la información, más que de prevención de riesgos laborales, de lo que hablamos es de cultura preventiva.

La US-OSHA es la administración oficial de seguridad y salud que mejor refleja la cultura preventiva en todo el mundo. Un ejemplo a seguir.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons