El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

libertad

Siempre que pensamos en Prevención de Riesgos, pensamos en lo que tienen que hacer los trabajadores para evitar accidentes, y como lo hacemos por su salud, no nos cuestionamos si es un derecho, una obligación o una elección libre, a pesar de que es indiscutible las diferencias en percepción que hay entre ellas.

Como norma general, la prevención se ha implantado por la vía de la obligación; tienes que usar EPIs, tienes que trabajar así… sin cuestionarnos los sentimientos que generamos en los trabajadores. De hecho se provoca generalmente resistencia, pues hacemos pensar al trabajador que estamos limitando su libertad y con una buena parte de razón; a un trabajador que argumenta que porqué ha de utilizar el casco si las consecuencias del accidente las sufre él, si añade que renuncia a toda prestación sanitaria de la seguridad social y a toda prestación o indemnización por las secuelas e incapacidad que pueda sufrir, poco hay que discutirle.

Las consecuencias son una prevención agresiva, se impone al trabajador, se le prohíbe elegir, y nos sorprende su resistencia porque lo estamos imponiendo por su salud. Pero porqué el trabajador se resiste a trabajar con salud? Si vemos el siguiente vídeo, quizá podamos empezar a vislumbrar una respuesta:

Seguramente hayas pensado al ver el vídeo en la capacidad de superación de su protagonista, en la habilidad que muestra, en su independencia… pero si has pensado en lo duro y difícil que se hace un acto sencillo con unas mutilaciones-secuelas de un accidente como las del protagonista, perteneces a una reducida minoría.

Es decir, nos hemos planteado alguna vez qué visión de las consecuencias de los accidentes tienen los trabajadores? Cuando les “imponemos” la seguridad, en qué piensan, en que estarán más seguros, o en que les estamos obligando?

Quizá no hemos sabido transmitir el verdadero mensaje, nuestro trabajo no es molestar, es colaborar con los trabajadores para que puedan efectuar su trabajo lo más saludable y seguro posible y para que ellos escojan libremente trabajar con seguridad.

Si queremos evitar tener que actuar como policías que vigilan el cumplimiento de las normas de seguridad de trabajadores que se resisten porque se impone desde un punto de vista negativo como es la obligación, y pasar a un concepto de prevención colaborativo entre trabajadores y técnicos, tendremos que comenzar por transmitir a los trabajadores porqué lo hacemos y qué es lo que queremos evitar; aunque haya que utilizar recursos contundentes.

Ignoro si es consecuencia o casualidad, aunque me inclino a pensar que como mínimo es un factor que influyó de forma importante, pero la siniestralidad de tráfico lleva descendiendo desde comienzos de la década de los 90, fecha en la que nos impactaron con campañas de tal dureza que yo personalmente sigo recordando:

Es cierto que son campañas muy impactantes y desagradables, pero no es peor seguir con la situación actual?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*


He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons