La importancia de los planos de trabajo

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La primera vez que uno entra a ver como funciona el taller de montaje de una empresa del sector de la automoción, suele impactar bastante. A mi me pasó cuando trabajé en una importante compañía del sector: Carretillas con carros de piezas de un lado a otro, zonas de almacenaje enormes, paneles informativos con estadísticas y PDMs (procedimientos de montaje), estanterías trilogiq ordenadas con el sistema FIFO y una especie de cinta transportadora que movía a lo largo del taller esqueletos metálicos que poco a poco se convertían en coches. Vamos, una locura…
Era la primera vez que trabajaba de ergónoma, así que al principio los ojos se me iban a todo lo relativo a seguridad. Ahora me ocurre lo contrario, mire donde mire, veo primero los problemas ergonómicos….

Os hago una pequeña introducción muy general de cómo pasan las carrocerías por la línea de montaje para que os hagáis una idea.
Dependiendo de las partes que se deban ensamblar, las sujeciones de la carrocería son unas u otras. Es decir, cuando se montan los elementos superiores o del interior del coche, la carrocería va a nivel del suelo sobre “skits”, que básicamente son 4 soportes metálicos donde se coloca el coche y que se van trasladando en plataformas a los largo de la línea.

fabrica1

Pero cuando las piezas a montar son las de la parte inferior, la carrocería  va en “góndola”, que es una estructura que se mueve por unos raíles aéreos que pueden modificar ligeramente su altura.

cadena-montaje

La diferencia entre estos dos sistemas de transporte es básicamente la altura a la que pasa el coche y por tanto el plano de trabajo. En ergonomía una de las cosas más importantes a valorar en una línea de montaje son las alturas de trabajo, ya que cuando se trabaja en una estructura fija no siempre es posible adecuar la tarea al trabajador. Todo lo contrario, es bastante complicado. Por tanto, disponer de sistemas que permitan tener la zona de trabajo a diferentes alturas, a simple vista, parece perfecto a la hora de adecuar las tareas de ensamblado a un tramo de la línea, pero no lo es.

En un coche hay muchas piezas que montar y todo tiene que llevar un orden de ensamblado, así que la altura de trabajo óptima para una pieza puede que no lo sea tanto para otra. O que por deba montarse en un determinado sitio aunque el diseño estructural de la línea no permita una adecuada ergonomía. Por ejemplo: El cableado del coche se realiza al inicio del proceso, cuando la carrocería está “pelada” pero en este punto va en skits y por tanto la altura de trabajo es a nivel de la rodilla.

Se ha trabajado mucho para disminuir las posturas forzadas en las líneas de montaje en durante el ensamblaje de piezas. Los cambios de alturas de los raíles de las góndolas, las plataformas laterales en algunos tramos de la línea, las góndolas giratorias, la implantación de sillas aéreas o las líneas con plataformas elevadoras que van cambiando de altura en función de las necesidades del montaje, son algunas de las medidas que han permitido mejorar las condiciones ergonómicas del trabajo en las cadenas de montaje en el sector de la automoción.

fabrica-volkswagen-golf-1024x683

cadena-montaje-coches_diario-ya  fabrica-martorell-seat-leon

De todas formas, aún queda mucho camino por andar. Pese a todas estas medidas aún hay tareas que se realizan en unas condiciones bastante desfavorables como son las que se realizan dentro de la carrocería. Pero eso ya es otra historia…

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons