Porqué de la importancia del liderazgo: la actitud en Seguridad y Salud multiplica

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

A nivel empresarial interpretamos el liderazgo como la capacidad de una persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas. A nivel organizacional se traduce en que todo aquel que tenga personal a su cargo es un líder. De hecho prácticamente todos somos líderes (de nuestros hijos, por ejemplo). Pero no todos los líderes influyen de la misma forma; se conocen muchas formas de liderazgo, siendo habituales tres:

  • Liderazgo autocrático o paternalista, en que el líder establece lo que hay que hacer y la forma en que hay que hacerlo, sin participación de los demás.
  • Liderazgo laissez-faire, en que el líder actúa lo menos posible y deja hacer al grupo.
  • Liderazgo democrático, en que se fomenta la participación del grupo y las decisiones se obtienen bien en conjunto, bien por el líder después de escuchar al grupo.

Formas de liderazgo que influyen en el comportamiento de los trabajadores.  Basándonos en el criterio de Víctor Küppers, podemos afirmar que el componente más importante del valor o comportamiento de una persona es su actitud.

Es decir, nuestra actitud o disposición de ánimo que manifestamos hacia nuestro comportamiento es multiplicadora respecto a nuestros conocimientos y habilidades, siendo además nuestras actitudes las que generan la motivación hacia una actividad. Si analizamos los estilos clásicos de liderazgo expuestos en función de su influencia en la actitud, es evidente que no es una influencia muy positiva:

Un estilo de mando autocrático es controlador (incluso cuando es orientado al paternalismo, se busca “lo mejor” para los empleados pero sin tener en cuenta su opinión), bloquea la participación de los miembros del equipo de trabajo, generando actitud negativa hacia la tareas sobre las que carecen de control.

El estilo laissez-faire se basa la automotivación de las personas, si hay motivación previa el equipo trabajará correctamente y su actitud hacia la Seguridad y Salud será positiva, si no la hay, el equipo sufrirá incertidumbre y, por tanto, desmotivación, siendo común que la falta de reconocimiento al desempeño derive en desmotivación en el medio plazo.

El liderazgo democrático promueve la implicación de los trabajadores con el proyecto mediante participación directa; la motivación inicial es alta y también frecuente la aparición de conflictos de intereses que, si no se gestionan adecuadamente, conlleven pérdida de motivación.

Existe una alternativa, que es el liderazgo transformacional: busca la inspiración y motivación permanente de su equipo siendo capaz de desplazar las actitudes del equipo. Un líder transformacional es capaz de influir en los demás de forma entusiasta, honesta, amable y agradable.

Llegar a ser un líder transformacional no está reservado únicamente a quienes son líderes natos. Para llegar a ser un buen líder es necesario tener una serie de habilidades como son empatía, humildad, carisma que, si bien son aparentemente dones de nacimiento, precisamente por ello todos tenemos. Trabajar éstas habilidades tiene como recompensa conseguir un equipo entusiasmado y comprometido con el proyecto, en el que todos aporten activamente consiguiendo crecimiento laboral y personal de todos sus miembros.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons