La gestión de la edad en las organizaciones

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

La gestión de la edad en las organizaciones es el arte de gestionar un equipo de trabajo en el que disponemos de personas mayores de 55 años.
En los próximos 20 años, el promedio de la edad de la población activa aumentará, la previsión es que en el 2025 la proporción de trabajadores de 50 a 64 años, duplicará la de los trabajadores menores de 25.

figura-1-poblacic3b3n-por-sexo-y-edad-espac3b1a-2014-2064

Debemos tener en cuenta que cuando Bismarck introdujo por primera vez las pensiones estatales en la década de 1880, éstas se activaban cuando uno llegaba a la edad de 70 años, es decir, unos 20 años más que la esperanza de vida actual. Hoy en día los sistemas de pensiones entran en juego en o antes de los 65, con lo que quedan por delante 20-25 años de vida, y por lo tanto las condiciones físicas de los trabajadores maduros son mucho mejores de las que se tenían hace un siglo.

Pero no cabe duda de que el envejecimiento de la población es una realidad que queda también reflejada en las pirámides de población y nuestras empresas son un reflejo de la sociedad, por lo que deberemos activar la figura de los gestores de edad.

El ejemplo que nos facilitaba en Foment del Treball el Sr. Jaume de Montserrat es muy acertado: Cuando un jugador de fútbol joven ocupa la posición de extremo, debe tener unas condiciones físicas determinadas como elasticidad, velocidad y resistencia. A medida que van pasando temporadas, o sea años, estas características evolucionan, y el futbolista va adquiriendo otras como experiencia, visión de juego, picardía y puede ocupar otra posición como la de central.

Satellite

Las empresas que desconocen la existencia del gestor de edad cometen un error llamado EDADISMO, o lo que es lo mismo: la discriminación de las personas por razón de su edad, gran error estratégico.
Como indicábamos el caso del futbolista, las personas a medida que vamos cumpliendo años podemos perder determinadas aptitudes físicas, pero por otro lado se ha adquirido un pensamiento estratégico, mayor sabiduría, se incrementa la capacidad para negociar, los conocimientos técnicos, mayor inteligencia y experiencia laboral.
Está demostrado que se tardan 10 años en tener a una persona formada para que ésta funcione de manera autónoma y 10 también es la media de tiempo que un trabajador está en una misma empresa. Antes de tomar según que decisiones habría que calcular el coste de desprendernos de un trabajador de estas características.

Rompiendo mitos:
Es FALSO que los trabajadores mayores de 55 años están más tiempo de baja, sufran más accidentes y sean menos productivos.
Es VERDAD que los mayores de 55 años son los más leales a la compañía, tienen conocimientos de mayor calidad, más experiencia y más sentido de ética.

Las empresas deberán aprender a gestionar el hecho que las plantillas son multigeneracionales, actualmente podemos tener hasta 5 generaciones en el mismo equipo.

Las empresas cuyo objetivo sea ser saludables, han de prever el proceso del envejecimiento de la plantilla por principios y para dar cumplimiento a los objetivos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo EU-OSHA, para el período 2016-17.

¿Vuestra compañía ya practica la gestión de la edad?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons