El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Tradicionalmente se ha contemplado la conflictividad laboral como una cuestión entre Sindicatos y Empresa en la que los Consultores en Prevención nos hemos visto implicados como técnicos asesores con funciones más informativas que activas.

Esto es, indudablemente una acotación excesiva del problema. Un conflicto es un conjunto de situaciones hipotéticas que no pueden darse de forma simultánea o, dicho de forma, cuando una o más personas está/n en desacuerdo con el proceder de otra/s persona/s. Disponemos de la Negociación Colectiva para los grandes conflictos y su resolución. Pero, ¿porqué ignoramos los conflictos interpersonales?

Toda organización está compuesta por diversos recursos, siendo el Capital Humano el más importante. Las relaciones entre personas implican situaciones conflictivas. Ello provoca cuantiosas pérdidas que podemos controlar.

Por ejemplo, un caso muy común y extendido en muchos equipos de trabajo es la presencia de individuos tóxicos que alteran a todo el grupo. Un individuo tóxico es una persona con actitudes dañinas para el conjunto como pueden ser:

  • Actitud negativa ante los problemas. se queja constantemente y no aporta soluciones.
  • Se compara con el resto de los compañeros, generando malestar.
  • Tiene actitud victimista.
  • Busca que la gente se una a sus quejas.
  • No admite consejos, se exalta fácilmente si se le contradice, pues siempre tiene la razón.

Actitudes que efectivamente generan consecuencias negativas en la organización. Una sola persona conflictiva, puede generar en todo el grupo:

  • Disminución de la productividad por:
    • Además de la propia baja productividad del trabajador tóxico, empatías que genera con los compañeros y que se contagian de la actitud negativa
    • Incremento del absentismo por estrés tanto de la persona conflictiva como de compañeros
  • Situaciones de violencia
  • Pérdida de calidad de la imagen de la empresa por desmotivación de los trabajadores

Lo habitual es prescindir de las personas conflictivas; lo cual tampoco se puede considerar la solución, por varios motivos:

  • El conflicto es normalmente una experiencia subjetiva, ello se traduce en que determinar la persona conflictiva no siempre es posible.
  • La situación conflictiva viene precedida de una situación de desacuerdo, por lo que prescindir de una de las partes es no resolver la situación de desacuerdo.
  • Una empresa en la que no existen los conflictos tiende a estancarse y no evolucionar.

Cabe añadir que una persona tóxica no sólo no es una persona irrecuperable, sino que es un muchos casos victima de su inseguridad, baja autoestima, resentimiento, o situaciones personales incluso laborales que le han llevado a actitudes negativas. Ayudar a una persona tóxica a rehabilitarse es más rentable y enriquecedor que prescindir de ella. Basta con pensar quién no se ha comportado alguna vez de forma tóxica.

Es por ello que una empresa competitiva y Saludable es una empresa que gestiona los conflictos de su organización en todos los niveles, desde la negociación colectiva hasta las situaciones de conflicto individuales.

El comienzo es el liderazgo. Algunas características de un buen líder son:

  • Ha de ser capaz de ganarse la confianza, para lo cual ha de ser honesto, íntegro y humilde
  • Ha de ser capaz de enfrentarse a las situaciones complicadas, lo que implica además de capacidad de decisión, ser capaz de aceptar las críticas y modificar conductas
  • Capaz de escuchar, valorar y empatizar con su equipo

Conseguir éstas cualidades en nuestros mandos no es ni tarea imposible ni es algo que sólo podamos conseguir sustituyendo nuestros mandos por otros con éstas cualidades “innatas”. Invertir en formar a los mandos de nuestra empresa en liderazgo es una de las actividades formativas con más retorno, quizá no tangible pero si intangible.

Ello no evitará situaciones conflictivas, cuando se producen, lo más positivo no es esquivarlas, sino gestionarlas (en el ejemplo de éste post, una persona conflictiva, el problema se resuelve sustituyendo ésta persona o averiguando porqué es conflictiva?). Tenemos a nuestra disposición Servicios de intervención psicológica que explicaremos en siguientes posts.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons