La formación en PRL; nos podemos quedar en el método tradicional?

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

No quiero hacer demagogia y negar las virtudes de la formación que se imparte ahora mismo; pero, nos podemos quedar conformes con ello?

En PrevenControl siempre hemos querido ir más lejos. En su día olvidamos la sesión magistral, dejándola para aquellos cursos más encorsetados, y nos especializamos en ofrecer formación participativa.

La experiencia nos demostró que la formación en seguridad y salud en el trabajo tenía un público con una escasa disposición a recibir una sesión magistral en la que un externo les diga cómo deben trabajar, con conceptos que conocen perfectamente, de los que han oído hablar un montón de veces, y de los que en un gran número de casos llegan a dudar de su utilidad.

Por ello adaptamos la formación; buscamos que la misma sea de corta duración, eminentemente práctica y, sobre todo, participativa. Nuestro objetivo es que el alumno obtenga de la formación conceptos claros, aplicables, con conciencia de su importancia y que, además se haya divertido.

Con una formación con formato taller como las que impartimos, rompemos el rol de profesor – alumno; olvidándonos de tediosas presentaciones powerpoint con conceptos teóricos y de alumnos sentados mirando al profesor sin posibilidad de interactuar entre ellos.

A cambio, fomentamos la participación, exponemos casos prácticos, preguntamos al alumno qué cree que necesita saber (además de si tiene dudas sobre lo que le hemos contado), y concienciamos mostrando ejemplos prácticos de porqué muchos riesgos, simplemente los aceptamos.

Training

Las metolodogías de las escuelas de formación de formadores son muy efectivas para llegar realmente a remover la conciencia del alumno. Todos conocemos lo que debemos y no debemos hacer, a veces solo es cuestión de ser conscientes de ello. Debemos transmitir que lo más importante es la seguridad de uno mismo, aprender a valorar el esfuerzo que se pueda estar haciendo para nuestra seguridad y salud, y actuar en consecuencia.

El resultado práctico de éste tipo de formaciones, se refleja en comentarios obtenidos de los asistentes como:

  • “Buena comunicación entre todos y se han sacado muchas cosas en claro para bien de todos los trabajadores”
  • “A mí el curso me ha gustado mucho. He escuchado cosas, consejos buenos. Estoy esperando mejorar las cosas”
  • “Este curso SI”

Lo que indica que el primer nivel de Evaluación de Kirkpatrick sistema al que dedicaremos un próximo post, se supera de forma más que satisfactoria.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

5 comentarios

  1. Pingback: La formación en PRL; nos podemos quedar ...

  2. Xavier Hernández

    Ese es un primer paso. El siguiente es la Comunidad de Práctica, Gamificaciones etc.
    Hay que involucrar para cambiar.
    Buen Post.

  3. Es el comportamiento de las personas el que determina cómo de sanas y saludables regresan a casa después del trabajo. Por eso el éxito de la formación en PRL debe medirse por el impacto que causa en el comportamiento de las personas. Y las personas nos comportamos de acuerdo con lo que sentimos y pensamos, conforme a nuestra experiencia interna cada cual interpreta la realidad a su manera. Así que toda formación eficaz en debe trabajar con la experiencia subjetiva de las personas. Ahora, mediante poderosas técnicas que utilizan el lenguaje verbal (sistemas de representación, fraseo secuencial, paquetes semánticos, historias anidadas) y el no verbal (submodalidades, patrones de acceso, fisiología, psicogeografía) influimos esa experiencia subjetiva para modificar los comportamientos. Luego queda determinar los avances conseguidos mediante una evaluación que muestre el resultado de esos cambios.

  4. Y por supuesto el aprendizaje experiencial es clave para alcanzar primero a la competencia consciente y luego a la competencia inconsciente.

  5. Pingback: LA FORMACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD, QUÉ HACER PARA QUE SEA EFICAZ - EHSQ ACTUALIDAD



He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento.

Simple Share Buttons