La filosofía Lean Management o cómo hacer rentable la Seguridad y Salud: Kaizen

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Entre los principios de la filosofía lean está Kaizen, basado en la mejora continua de los procesos para crear más valor con menos desperdicios. Consiste en hacer las cosas cada día mejor, obteniendo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo. Efectivamente está directamente relacionado con el ciclo Deming de mejora continua.

La mejora continua comienza por la detección de los problemas, desperdicios o las condiciones de mejora que se desean alcanzar, para ello merece la pena preguntarse:

  1. Cual es el problema que queremos resolver?
  2. Qué resultados esperamos?
  3. Qué principios debemos aplicar?
  4. Hemos obtenido los resultados esperados? Si no es así, ¿por qué?
  5. Que hemos aprendido?, ¿Donde podemos aplicar lo aprendido la próxima vez?

Es más, para cada problema será necesario preguntarse por qué al menos cinco veces. De hecho no preguntarse porqué lo suficiente normalmente lleva a soluciones equivocadas. Taiichi Ohno, creador de varias metodologías Lean, formuló esta teoría de preguntarse por qué 5 veces por cada asunto.

Ohno utilizó el ejemplo de un robot de soldadura parado en medio de su operación para demostrar la utilidad de su método, finalmente, llegar a la causa raíz del problema mediante la indagación persistente:

  • “¿Por qué se detiene el robot?”
    El circuito se ha sobrecargado provocando que un fusible se funda.
  • “¿Por qué se sobrecarga el circuito?”
    Hubo una lubricación insuficiente en los rodamientos.
  • “¿Por qué hubo una lubricación insuficiente en los rodamientos?”
    La bomba de aceite en el robot no estaba circulando con suficiente aceite.
  • “¿Por qué la bomba no circula con suficiente aceite?”
    La entrada de la bomba está obstruida por virutas de metal.
  • “¿Por qué la bomba se ha obstruido con virutas de metal?”
    Debido a que no hay un filtro en la bomba.

Si en el ejemplo que nos propone Ohno nos limitamos a sustituir el fusible, el problema persistirá. De ahí la necesidad de preguntarse el por qué 5 veces para llegar a la raíz del problema.

La aplicación de Kaizen se suele efectuar con herramientas como son Ishikawa o Pareto, que ayudan a la localización de los principales problemas. La solución a los mismos se acostumbra encontrar en equipo. El kaizen aplicado desde la oficina tiene dudoso funcionamiento (recordemos que lean no es una metodología, es una filosofía).

Un ejemplo de aplicación Kaizen en equipo es Mitsubishi, que dispone de trabajadores veteranos que recorren las plantas de producción en busca de mejoras. Entre sus estrategias de aplicación se encuentran:

  • Reaccionar a los problemas diarios visualizando e involucrando a los responsables para resolverlos
  • Efectuar workshops con los trabajadores
  • Crear círculos de calidad
  • Recoger sugerencias individuales

Todas ellas tienen un denominador común, si bien el cambio de mentalidad hacia la filosofía lean ha de ser implementada y liderada por la dirección, la participación del trabajador es fundamental para la consecución de los objetivos que se propone. De hecho, el respeto a las personas uno de los principios de la filosofía Kaizen.

Aciturri

Esta filosofía es además una solución de alta rentabilidad, como demuestra que las principales compañías galardonadas en los premios Kaizen sean como norma general empresas que se pueden adjetivar como empresas de liderazgo.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons