La filosofía Lean Management o cómo hacer rentable la Seguridad y Salud: Gemba

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

La traducción literal de Gemba es “en el sitio de acción”. Aplicada en la filosofía lean la idea de Gemba es que los problemas son visibles donde se está ejecutando el trabajo o, dicho de otra manera, sin visitar “in situ” el proceso no es fácil (por no decir que es imposible) encontrar las causas de los problemas y, por tanto, las soluciones.

Un ejemplo de aplicación Gemba es la vigilancia en materia de Seguridad y Salud. La prevención de despacho en el mejor de los casos tiene resultado mediocre, pero en cambio la prevención basada en visitar el lugar de trabajo, analizar las actitudes inseguras, las deficiencias en los medios y encontrar soluciones incrementa la seguridad. Hablar con el equipo de trabajo e implicar al mismo en la búsqueda de variables y soluciones incrementa la satisfacción de los trabajadores.

La aplicación práctica de Gemba consistiría en:

  1. Ver para detectar los problemas
  2. Preguntar porqué tanto a nosotros como al trabajador
  3. Evidentemente con el máximo respeto al personal

Con los datos obtenidos estaremos en condiciones de resolver los distintos problemas, y para ello:

  • Determinaremos los problemas y sus causas, por lo que será necesario cuestionarse las hipótesis, con los 5 porqués (Kaizen)
  • Llegaremos a la causa del problema por consenso de todos los implicados.
  • Evitaremos buscar soluciones antes de haber acordado cual es el problema.
  • Efectuaremos seguimiento de las soluciones acordadas.
  • Conseguiremos el compromiso de los implicados, lo que obliga a involucrarlos en la solución (recordemos que la filosofía lean requiere el compromiso y la implicación de toda la compañía).

No hay que ir muy lejos para encontrar ejemplos sobre situaciones, en éste caso no con Gemba sino con nuestro amigo Napo

Napo nos indica con un ejemplo muy simple que si no nos detenemos a analizar los problemas y no contamos con los trabajadores, la solución no va a ser ni satisfactoria ni aplicada.

Gemba es, de hecho, de las herramientas más poderosas en Seguridad y Salud. Un problema resuelto por el consultor de Prevencontrol Miquel Mor en una cadena de manipulación de bacalao permitió reducir los trastornos musculo-esqueléticos hasta prácticamente cero con medidas más económicas y productivas: sustituir los útiles de trabajo por unos menos pesados e incrementar la protección contra el frío. Para ello el consultor:

  1. Visitó la planta para detectar el problema: los elevados trastornos musculo-esqueléticos
  2. Se preguntó porqué y no una única vez:
    1. porque se han de ejecutar movimientos repetitivos
    2. porque se hacen en condiciones de frío
    3. porque los movimientos obligan a la manipulación de elementos de peso bajo
    4. porque aunque el peso no es elevado, su manipulación es muy frecuente
  3. Consensuó la solución al problema detectado: adquirir cuchillos más ligeros, barras retenedoras más ligeras y guantes de protección contra el frío
  4. y, gracias a ello, la solución, además de práctica, fue aplicada

¿Se os ocurren más soluciones preventivas basadas en Gemba?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons