La felicidad hace que los seres humanos seamos más productivos

El tiempo estimado de lectura es de menos de 1 minuto

Algunas empresas dicen que se preocupan por el bienestar y la felicidad de sus empleados. ¿Esto les repercute en una mayor productividad? ¿Tiene esta relación felicidad-productividad alguna base científica?

Para esclarecerlo la Universidad de Warwick, UK, y la Universidad de IZA Bonn, Alemania, realizaron una serie de tests para poder relacionar la felicidad de los trabajadores con su productividad.

post felicidad-productividad

El tamaño de la muestra fue de 713 individuos, todos ellos hombres y mujeres jóvenes con estudios universitarios a quien seleccionaron al azar.

Estas pruebas consistieron en ofrecer a los trabajadores recursos para tener una jornada de trabajo más feliz, y posteriormente medir su nivel de felicidad y productividad.

La metodología que se utilizó en el estudio fue la siguiente:

  • Un cuestionario inicial cuando cada trabajador llegaba al trabajo, donde se le preguntaba ¿Cómo calificaría su felicidad en este momento? Utilizando una escala de 7 puntos, donde 1 es totalmente triste, 2 es muy triste, 3 es triste, 4 es ni feliz ni triste, 5 es bastante feliz, 6 es muy feliz y 7 es completamente feliz.
  • Un cuestionario a mitad de las pruebas en el que se pidió calificar la felicidad del trabajador inmediatamente después de la prueba II.
  • Una tarea diseñada para medir la productividad en la que se utilizó el método de Niederle y Vesterlund. Está tarea se realizó después de las pruebas I, II y III.
  • Un cuestionario final que tuvo dos partes diferenciadas. Una primera parte donde se les hacia el mismo cuestionario inicial a los trabajadores para que volvieran a calificar su felicidad. Y una segunda parte donde se les hacia una serie de preguntas diseñadas para revelar cualquier tragedia personal que hubiera tenido lugar en los últimos 5 años.

Las pruebas consistieron en:

  • PRUEBA I: Se proyectó un fragmento de una película con chistes de un cómico conocido a un grupo de sujetos. Y posteriormente se midió la productividad en una tarea estandarizada. Su productividad fue sustancialmente mayor que en los grupos de control que no visualizaron la película. Los individuos tratados resultaron ser aproximadamente un 12% más productivos.
  • PRUEBA II: Se volvió a proyectar parte de una película de comedia a un grupo de sujetos. En este caso se midió la relación entre la felicidad obtenida y la productividad. Se observó que los individuos con mayor felicidad obtuvieron mayor productividad.
  • PRUEBA III: En este caso el “tratamiento de felicidad” fue algo diferente. A los miembros de la muestra se les dio la opción de disfrutar de unos chocolates, frutas y bebidas. Al igual que antes, este tratamiento reflejó un efecto positivo sobre la productividad de los trabajadores de la muestra. Los individuos tratados resultaron ser aproximadamente un 20% más productivos.
  • PRUEBA IV: Los trabajadores fueron interrogados mediante la entrega un cuestionario sobre tragedias recientes en su familia.  Este cuarto experimento pretendía estudiar la relación que se podía establecer entre la afectación de un empleado debido a una situación externa de gran repercusión negativa para él, como podía ser un fallecimiento o enfermedad de algún miembro de su familia, con su productividad en la empresa. Los miembros que reportaron tragedias al final de la prueba, son los que tuvieron significativamente menor productividad en su comienzo (estas personas también reportaron una felicidad inferior).

Este estudio sugiere que los trabajadores más felices son más productivos, y que existe un  mecanismo potencialmente importante que relaciona la felicidad de los trabajadores con su productividad dentro de la empresa. Por lo tanto, es de gran interés que las organizaciones puedan aprovechar este mecanismo e invertir en la felicidad de sus empleados, ya que con este tipo de inversión ganamos todos.

Para más información podéis ver el estudio completo:

Happiness and Productivity
Andrew J. Oswald, Eugenio Proto, and Daniel Sgroi
University of Warwick, UK, and IZA Bonn, Germany

Otro interesante estudio del mismo equipo:

National Happiness and Genetic Distance:
A Cautious Exploration
Andrew J. Oswald, Eugenio Proto

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

1 comment

  1. Pingback: Actitud Segura » La felicidad hace que los seres humanos seamos más productivos