La experiencia, ¿es un valor o un riesgo?

El tiempo estimado de lectura es de 4 minutos

Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Se habla de que la experiencia laboral es un valor muy a tener en cuenta en el puesto de trabajo. Analicemos, pues, este concepto.

Como definición de Experiencia tenemos :

  • Experiencia (del latín experientĭa, derivado de experiri, «comprobar») es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente. La experiencia es base fundamental del conocimiento y conjuntamente con los estudios garantiza el ser un excelente profesional. La experiencia en el campo laboral es la acumulación de conocimientos que una persona o empresa logra en el transcurso del tiempo. (Wikipedia).
  • Experiencia Laboral. La experiencia en el campo laboral es la acumulación de conocimientos que una persona o empresa logra en el transcurso del tiempo.

La acumulación de diferentes experiencias en sectores laborales industriales, da una perspectiva que hace que la persona se tenga que enfrentar a nuevos retos, nuevos problemas y da como resultado una mente abierta a nuevas soluciones.

La experiencia aporta unos conocimientos en las personas de forma que les aporta una confianza en la toma de decisiones en su puesto de trabajo.

Las empresas de contratación consideran un valor a tener en cuenta la experiencia:

Según el análisis realizado por Adecco e Infoempleo de 756.888 ofertas de empleo en toda España, el requisito de edad se ve representado en un 31,78% de las ofertas de trabajo. La media de edad requerida para los puestos ofertados está en torno a los 35 años, siendo los puestos de mayor categoría los que requieren candidatos con una edad superior. El segmento más demandado en las ofertas va de 26 a 30 años.

En el año 2011, la media de experiencia solicitada para cubrir la oferta de empleo siguió aumentando en todas las categorías profesionales. Para los puestos directivos se solicitan, de media, 6 años de experiencia. En el caso de los mandos, la cifra se sitúa en los 5. Para puestos técnicos se han pedido casi 3 años y para los empleados, la media se establece en 2,3 años.

 

LA EXPERIENCIA COMO FACTOR DE RIESGO

La confianza es una variable que aporta seguridad en el operario de dos formas diferenciadas:

  • INSEGURIDAD por falta de confianza, es decir personal que no tiene experiencia laboral y ocupa un puesto que desconoce, personal de nueva incorporación o personal sin experiencia laboral
  • EXCESO CONFIANZA, personal que llevando muchos años en la empresa piensa que “domina” el proceso que realiza y “baja” la atención en el trabajo

En ambos casos el resultado es similar, hay una valoración de Riesgo incorrecta:

  • El exceso de confianza puede provocar un “menosprecio” de la valoración del riesgo, que reduce el respeto hacia las situaciones que conllevan un RIESGO y lo asumen sin “pensar”, ya que son situaciones similares a otras ya vividas y no han sido peligrosas.

 

¿CUANDO LA EXPERIENCIA SE CONVIERTE EN RIESGO?

Las personas con muchos años de vida profesional y que los trabajos que realizan han sido similares, con una categoría que no ha variado, permiten al operario considerar el trabajo monótono y rutinario. Especialmente cuando no han tenido  accidentes en su vida laboral: conclusión que disminuye su Valoración del Riesgo y empieza la situación de RIESGO.

Estamos acostumbrados a relacionar la Experiencia con la Edad y las estadísticas nos dan indicadores que hay una relación entre siniestralidad y edad a tener en cuenta:

SINIESTRALIDAD POR EDAD

Tambien podemos relacionar los accidentes por sexo, el hombre es mas “aventurero” que las mujeres respecto a la confianza que le da la experiencia y olvidarse de la valoración del Riesgo, véase el gráfico siguiente.

SINIESTRALIDAD POR EDAD Y SEXO

De los resultados de las estadísticas, podemos afirmar que hay una zona en la vida laboral en la que el factor humano “aprende” y esta abierto a asimilar nuevas tecnologías, sistemas de trabajo y adecuarse a sistemas de gestión empresarial: periodo de edades hasta los 39-40 años.

A partir de esta edad , se observa que el hombre empieza a “incurrir” en un confianza avalada por la experiencia, mientras que la mujer se mantiene a la expectativa y mantiene la atención a las situaciones laborales, aplicando la experiencia como una medida de Valoración del Riesgo.

 

¿CÓMO UTILIZAR LA EXPERIENCIA COMO VALOR Y NO COMO RIESGO?

Siempre se ha partido de la premisa de que el Valor de una empresa esta en el Factor humano de sus integrantes.

Debemos tener en cuenta dos factores:

  • ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Cambios organizativos dentro de la empresa para mejorar los sistemas productivos, aprovechando los conocimientos del personal y aplicando técnicas del LEAN MANAGEMENT. Compartir experiencias para mejorar sistemas a través de GRUPOS DE MEJORA multidisciplinar: todo el mundo tiene algo decir.
  • FACTOR HUMANO. Actualización de la Valoración del Riesgo. Mantener al personal en actitud de “alerta” ante nuevas situaciones o ante el trabajo del dia a a dia, que generan MONOTONIA y apatía. Dando formaciones que despierten la INNOVACION, la PARTICIPACION y que el factor humano se siente “importante” dentro de la empresa

Para todo ello en PrevenControl disponemos de especialistas que podrán asesorar en la consecución de sus OBJETIVOS de Mejora Empresarial, aprovechando el potencial humano de las organizaciones.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*



He leído y acepto la Política de privacidad.

Simple Share Buttons