La ergonomía como apuesta de futuro… ¿y dónde estamos ahora?

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos ha publicado recientemente un informe de Ergonomía “aplicada” que invita, en el mejor de los casos, a la reflexión, pues sólo tomando el punto de vista de los daños a la salud, aporta datos demoledores:

  • El 84% de los trabajadores señala sentir alguna molestia que achaca a posturas y esfuerzos derivados del trabajo que realiza.
  • Más del 70% de los trabajadores tiene algún problema de salud agravado u originado por el trabajo que realiza.
  • Los sobreesfuerzos representan casi el 39% de los accidentes con baja.
  • La evolución de los accidentes por sobreesfuerzos respecto al total de accidentes está en incremento desde 2007.
  • Más del 70% de las Enfermedades Profesionales declaradas están relacionadas con movimientos repetitivos.

Continúa el informe efectuando un diagnóstico de la situación, a partir de comprobaciones efectuadas “in situ” en una muestra significativa de empresas. En ellas se contempla como norma general el carácter general de las evaluaciones de riesgos y las deficiencias en la planificación de medidas preventivas, orientadas principalmente a la formación e información y en muy contadas ocasiones a medidas de carácter operativo.

Afortunadamente en la Introducción el informe permite que los lectores obtengamos nuestras propias conclusiones, así que comencemos por un dato que no aparece en las conclusiones pero si es muy significativo: Sólo el 12% del total de las empresas (27% en empresas de más de 250 trabajadores) dispone de datos sobre los costes anuales producidos por los accidentes.

Ello genera una conclusión: si no conocemos los costes que nos genera la no aplicación de la ergonomía, será considerada un gasto y en ningún caso como lo que es, una inversión rentable.

En PrevenControl hemos podido comprobar como la valoración ergonómica de los puestos de trabajo lleva a soluciones de éxito, con propuestas de soluciones sencillas, aplicables en corto plazo y en muchas ocasiones más productivas. Requiere efectivamente analizar los puestos de trabajo con métodos reconocidos, y, sobre todo, dar un paso más allá de la toma de fotos y grabación de vídeos para su análisis delante del ordenador. Si visitamos el puesto, preguntamos a los trabajadores no sólo por qué tareas ejecutan sino porqué las ejecutan de la forma que las ejecutan, qué piensan que se puede mejorar y cómo; podremos obtener soluciones además de simples, económicas y productivas, aceptadas por los trabajadores.

Resultan incontables las ocasiones que se pueden mejorar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo sin rediseñarlos completamente, disponemos de ejemplos ya mencionados como lo aplicado por BMW en la mejora de los puestos de trabajo y, como nos demuestra el Informe del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos, estamos prácticamente en la línea de salida.

Por tanto, si el estudio de los puestos de trabajo desde un punto de vista de mejora ergonómica supone reducción de las bajas por lesión, mayor productividad (asociada tanto a menor tiempo de ejecución de trabajos como consecuencia de las mejoras introducidas, como a mayor satisfacción de los trabajadores que ejecutan sus tareas en mejores condiciones) y, dada la reducida aplicación en las empresas, ventaja competitiva; ¿cuál es la razón para no invertir?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons