La eclosión de las Smart City

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

Empezamos con los Smart phone, aparatos de telefonía móvil con un conjunto de prestaciones que les confería una “personalidad inteligente”. Se han revelado imprescindibles compañeros tanto en el trabajo como en el ocio que actúan por ellos mismos, toman iniciativas, nos sugieren una ruta, nos recuerdan una cita y nos avisan de un atasco en el tráfico. Antes de llegar ahí, hay toda una historia de automatización de procesos en la industria y en el hogar que empezaron con los programadores horarios para calefacciones y aire acondicionado domésticos y en oficinas. El concepto de Smart home, sin embargo, lo asociamos a The Internet of Things, una tendencia de automatización que parece que nos dirige directamente a la conexión umbilical de todo nuestro entorno a la red de Internet.
Cualquier proyecto de empresa o de negocio, evento artístico o cultural, organización social o administrativa no tiene sentido en desconexión. La desconexión de la red significa aislamiento si no parálisis. La gestión de los entornos urbanos no podía quedar en un aparte. El concepto de Smart City surge de la necesidad de adaptar las ciudades del S XXI a un entorno de conexión. Y están llegando ya los primeros resultados con implantaciones sucesivas de tecnologías que implican siempre la conexión, las soluciones dentro de la red. Se ha empezado a controlar el mobiliario urbano, el tráfico, la contaminación, las aglomeraciones, los aparcamientos, la iluminación y los vehículos de mantenimiento. Todo ello de manera abierta, accesible a todo el público en tiempo real. Como forma de medir el desarrollo de la implantación de estas tecnologías se han publicado varios rankings de Smart city como una referencia del alcance de su implantación.
Recientemente (abril de 2015), en Terrassa, ha entrado en servicio la aplicación pública de la gestión del entorno urbano, que ha venido de la mano de sentilo, una de las varias plataformas tecnológicas de desarrollo urbano de tecnologías Smart City existentes, y que se basa en Google, Wonderware, Urbiótica y Circutor entre otros proveedores tecnológicos.
Debemos darnos cuenta, pues, que nuestro entorno está cambiando sensiblemente y que no podemos quedarnos atrás. Las posibilidades son infinitas porque la agilidad de la conexión potencia cualquier actividad ciudadana, bien sea empresarial u otra, haciéndola más efectiva, reduciendo los costes, facilitando la gestión, disminuyendo el impacto ambiental y desarrollando, pues, un entorno que nos facilita la competitividad dentro del entorno empresarial.

el-bcn-growth-center_2

El Barcelona Growth Center se aloja en un emblemático edificio que quiere simbolizar creatividad e innovación.

Creación de empleo y actividad económica
Cabe esperar, pues, que la dinamización tecnológica que representa la implantación de las Smart city se traduzca en un resultado positivo en el flujo económico neto en las ciudades en las cuáles se implantan estas tecnologías y que se ponen a disposición de todo el tejido económico de la ciudad. Debemos ser cautos, sin embargo, y aguardar hasta qué punto la industria y el comercio desarrollan el músculo necesario para adaptarse a este nuevo entorno. El primer paso ya está dado y la plataforma ya está activa.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una oficina que la ha denominado Barcelona Growth cuyo objeto es exclusivamente el de la dinamización de la actividad económica basado en la implantación de las nuevas tecnologías urbanas.
Estamos, pues, delante de un nuevo concepto de proyecto empresarial en el cual debemos pensar en un crecimiento conjunto, una simbiosis entre empresa y municipalidad, una sinergia transversal que, con el tiempo, resultará imprescindible en la creación de puestos de trabajo sostenibles.

La pregunta es: ¿estamos preparados?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto (requerido)

Mensaje (requerido)

He leído y acepto la Cláusula de Consentimiento


Simple Share Buttons