La avanzada normativa de seguridad y salud de los países emergentes

El tiempo estimado de lectura es de 2 minutos

Un equipo de PrevenControl llevamos varias semanas centrados en la creación de unas fichas internacionales de seguridad y salud en el trabajo para personal desplazado a determinados países en el mundo. Empezamos con países pertenecientes a las denominadas economías emergentes, ya que son un objetivo muy habitual de muchos de nuestros clientes.

Gracias a este estudio, nos hemos ido dando cuenta de que la normativa de seguridad y salud en algunos de estos países es, en cierto modo, un modelo avanzado desde el punto de vista de un europeo y más aún en el caso español.

La revisión europea de la legislación de prevención de riesgos.

normativa europea de seguridad y salud - Ragnar E. LofstedtEl HSE británico inició en 2010 una profunda revisión de la estructura reglamentaria de seguridad y salud, ya que se la consideraba compleja, cara e ineficaz para todos los agentes implicados: empresas, administraciones, profesionales de la PRL e incluso trabajadores. «Common sense, common safety» fue llamada la estrategia que se desarrolló en un documento llamado «el informe Löfstedt», dado que la persona al frente del proceso era el profesor Ragnar E. Löfstedt.

En la práctica, se perseguía simplificar cargas y requerimientos legales por medio de medidas como la revisión, derogación o simplificación de la normativa de seguridad y salud, o el establecimiento de servicios a disposición de las empresas para ayudarles en la simplificación de procedimientos legales.

Estas medidas, junto con otras de carácter cualitativo, están ahora en marcha y no se limitarán únicamente a Inglaterra: La Unión Europea también inició recientemente un proceso -REFIT- para racionalizar la legislación y reducir las cargas reglamentarias, que también afectarán a la seguridad y salud laboral.

La normativa de seguridad y salud laboral es más simple en las economías emergentes.

Seguramente no fue una opción para países como Sudáfrica, India, Oriente Medio, Latinoamérica u otros países asiáticos, tener una una estructura normativa más simple y simplemente se adaptó a su desarrollo desde hace años. De hecho, si todos los países tuvieran estándares similares sería señal de un mundo mejor, aunque fueran normas muy complejas….

Pero el caso es que ahora, muchos de esos países están creciendo cada vez más rápido mientras conservan sus básicas normas casi intactas, justo lo que a los países desarrollados les gustaría ahora hacer con sus complicadas leyes.

En este contexto, qué normativa es entonces más avanzada: ¿la de los países emergentes que quieren mejorarla o la europea que pretende reducirse?

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

¿Quieres recibir puntualmente las novedades de PrevenBlog? Suscríbete a nuestro blog!

Dejar un comentario

*

6 comentarios

  1. Pingback: La avanzada normativa de seguridad y salud de los países emergentes | Safety Blog®

  2. Avatar

    Josep

    Muy interesante. Sería posible disponer de estas fichas.

    Gracias

    • David Mairal

      Gracias Josep,

      las fichas forman parte de un proyecto para un cliente y no podemos publicarlas.

  3. David Mairal

    Gracias Josep,

    las guías forman parte de un proyecto para un cliente y no podemos publicarlas.

  4. Pingback: La avanzada normativa de seguridad y salud de l...

  5. Pingback: La avanzada normativa de seguridad y salud de l...