La actualización de conocimientos en seguridad y salud laboral: un factor clave

El tiempo estimado de lectura es de 3 minutos

En un mundo en el que el conocimiento se duplica cada dos años,  cobra vital importancia el estar actualizado en todo tipo de saber, y por supuesto, en seguridad y salud laboral. El experto de hoy puede llegar a ser el analfabeto de mañana si no sigue un proceso más o menos ordenado y sistematizado de actualización.

Para ello, existen múltiples publicaciones y enlaces en la red, de pago o gratuitas, que nos facilitan esta tarea. Uno de los referentes en este campo ha sido la famosa edición del INSHT: Erg@online. Este trabajo, dirigido en su momento por el gran Emilio Castejón (que pueden disfrutar hoy ustedes en el blog prevención integral), estaba dirigido a expertos, con el objeto de difundir las últimas noticias e informaciones sobre los diversos aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo facilitando los enlaces necesarios para poder accederse directamente a la fuente de información.

Mientras estuvo Don Emilio en el INSHT, la publicación era mensual. Una vez jubilado el reputado curador de contenido, ha pasado a ser trimestral, sin perder no obstante su enorme valor.

Por supuesto, existen otras publicaciones en español que ayudan a estar actualizados, pero nos atreveríamos a decir que ninguna con la variedad, el rigor, y el trabajo que hay detrás de Erg@online.  Ninguna hasta hace pocos meses, cuando inició la andadura el portal CiberSal.

Cibersal

CiberSal es una comunidad virtual en la que se agrupan expertos y profesionales iberoamericanos de la salud laboral, con el objetivo de crear un espacio de colaboración para el intercambio de la mejor información disponible, de cara a promover prácticas innovadoras orientadas a la integración del bienestar de los trabajadores en las estrategias de gestión empresarial.

Se trata de una plataforma de difusión, intercambio y transferencia de conocimiento para las buenas prácticas profesionales en la Gestión Global de la salud en el trabajo y la promoción del Bienestar Laboral, que se nutre de distintas fuentes y se genera mediante diversos mecanismos:

  • Servicio estructural de información y documentación;
  • Generación interactiva/colaborativa de conocimiento;
  • Aportaciones individuales de los integrantes de la comunidad;
  • Oferta de actividades formativas.

No se trata de una plataforma generalista con pretensión de abarcar cualquier tema relacionado con la salud laboral, sino que su ámbito de contenidos se centra en la gestión avanzada de la salud global en la empresa mediante estrategias integradas orientadas a la salud de las personas.

Llevamos algun tiempo dados de alta en la plataforma, que se suele actualizar una o dos veces por semana, y la verdad es que hemos encontrado contenidos con un alto valor añadido. Juzguen ustedes mismos las últimas entradas:

No se trata de una plataforma con notícias de sucesos relacionados con la PRL, ni tiene ningún tipo de contenido patrocinado, sino de una selección de los principales aportes en gestión avanzada de la salud laboral que los integrantes de la comunidad CiberSal han encontrado en su labor de monitorización en plataformas de habla no española. Un digno complemento al útil y práctico Erg@online, con un formato más actualizado (no se trata de un PDF), y con un resumen ejecutivo en español de cada uno de los artículos. Nos atreveríamos a decir que Cibersal se va a configurar en la herramienta para estar actualizado en las últimas novedades a nivel internacional en gestión avanzada de la salud laboral en lengua hispana.

Una joya poco conocida que nos ha parecido interesante compartir.

Prevencontrol

PrevenControl es la firma especializada en seguridad y salud laboral que propone soluciones eficaces e innovadoras para la mejora del negocio y la reputación de sus clientes a través de la consultoría, el uso de la tecnología y la formación.
¡Contáctanos!

Dejar un comentario

*



He llegit i accepto la Clàusula de Consentiment.

Simple Share Buttons